Deporte Tobillo

Síndrome del túnel del tarso: Causas, diagnóstico y prevención.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos

El síndrome del túnel tarso, también conocido como síndrome del túnel del tarsiano o síndrome del túnel tarsiano posterior, es una neuropatía de pie y tobillo provocada por la compresión o atrapamiento del nervio tibial en su recorrido por el túnel tarsiano.

Por una parte, el nervio tibial es el encargado de aportar sensibilidad a la planta del pie. Este nervio desciende por la pierna hasta el tobillo, y después de pasar por el túnel del tarso, se divide en tres ramas hacia la planta del pie: rama plantar medial, rama plantar lateral y nervio calcáneo medial.

Túnel del tarso: anatomía

El túnel del tarso es un conducto anatómico situado en la cara interna del tobillo, por el que transcurren las siguientes estructuras anatómicas:

  • Tendón del músculo tibial posterior.
  • Flexor largo común de los dedos.
  • Paquete vascular y nervioso posterior (venas, arteria y nervio tibial posterior).
  • Tendón flexor propio del primer dedo.

Se trata de un conducto estrecho para tantas y tan importantes estructuras anatómicas, es por ello que pueden ser frecuentes las lesiones por compresión o pinzamiento en alguna de estas, como ocurre en la disfunción del tendón tibial posterior.

Síntomas Síndrome del túnel del tarso

Los síntomas más frecuentes del túnel del tarso suelen ser dolor en la zona interna del tobillo, que desciende hacia el pie y la planta con sensación de quemazón, hormigueo y calambres, que puede irradiarse incluso hasta la rodilla. El dolor puede aparecer cuando el paciente camina, hace deporte, se mantiene de pie, o incluso estando tumbado.

Causas

  • Alteraciones biomecánicas y morfológicas en pie o tobillo: pie plano, pronación excesiva durante la marcha, inestabilidad de tobillo, etc.
  • Sobrecarga: esguinces de tobillo, deportes de impacto, fracturas, calzado inadecuado…
  • Alteraciones anatómicas en el túnel de tarso: estrechamiento del canal, quistes en el tendón, sinovitis, gangliones, varices, etc.
  • Enfermedades sistémicas: artritis reumatoide, diabetes, obesidad…
  • Etiología desconocida.

Diagnóstico

El síndrome del túnel del tarso está considerado como una patología poco frecuente, principalmente por la dificultad para su diagnóstico. Las principales herramientas para detectar el síndrome del túnel tarsiano consisten en:

  • Exploración física mediante el Signo de Tinel: Se lleva a cabo realizando una percusión en el recorrido del nervio tibial en su trascurso por el tobillo. Si al realizar esta maniobra, el paciente siente dolor o calambre en el trayecto del nervio o la planta del pie, se considera patológico.
  • Bloqueo anestésico ecoguiado: Consiste en anestesiar el nervio, con el objetivo de identificar que rama del nervio tibial puede estar afectada.
  • Pruebas de imagen: Resonancia magnética, electromiografía, ecografía, etc.

Túnel del tarso: tratamientos

El tratamiento siempre ha de realizarse de forma individualizada, adaptándonos a las características y necesidades del paciente. El objetivo del tratamiento es reducir el dolor, así como prevenir la reaparición de la patología:

  • Plantillas personalizadas con el objetivo de corregir patrones de la marcha patológicos como el exceso de pronación, pie plano, etc. Es necesario realizar previamente un estudio biomecánico en el que detectemos dichos patrones patológicos.
  • Tratamiento fisioterapéutico mediante terapia manual, vendajes funcionales, estiramientos, nuerodinamia, neuromodulación, etc.
  • Farmacología oral.
  • Tratamiento quirúrgico, llevando a cabo una descompresión del nervio, cuando el tratamiento conservador fracasa.

El síndrome del túnel del tarso es una afección relativamente frecuente y en muchas ocasiones difícil de diagnosticar. Es importante identificar a tiempo cualquier tipo de sintomatología correspondiente al tobillo, con el fin de prevenir las lesiones que esto pueda ocasionar en el futuro.

Desde el área de podología y biomecánica de la marcha, en Premium Madrid estamos a tu disposición para tratar este u otros problemas similares.

Actualizado en mayo de 2022 por Pedro Ramírez

Bibliografía

  1. Migonis, R. Murano Jr., I.E. Stillman, M. Iorio, J.M. Giurini. A case report and literature review: intraneural ganglion cyst causing tarsal tunnel syndrome. J Foot Ankle Surg., 58 (2019), pp. 795-801
  2. Huynh, J. Kuan, D. Cordato. Extraneural ganglionic cysts causing tarsal tunnel syndrome. Clin Neurophysiol., 131 (2020), pp. 1241-1242
  3. Hong, Y. Chung. Surgical decompression of tarsal tunnel syndrome associated with ganglion cyst: a case report. Arch Hand Microsurg., 24 (2019), pp. 416-420
  4. Doneddu, D. Coraci, C. Loreti, G. Piccinini, L. Padua. Tarsal tunnel syndrome: still more opinions than evidence. Status of the art. Neurol Sci., 38 (2017), pp. 1735-1739
  5. Kawakatsu, T. Ishiko, M. Sumiya. Tarsal tunnel syndrome due to three different types of ganglion during a 12-year period: a case report. J Foot Ankle Surg., 56 (2017), pp. 379-384
  6. H. Hong, H.S. Lee, W.S. Lee, H.K. Kim, S.H. Won, E.D. Yeo, et al. Tarsal tunnel syndrome caused by posterior facet talocalcaneal coalition: a case report. Medicine (Baltimore)., 99 (2020),

A. Schmidt-Hebbel, J. Elgueta, A. Villa, P. Mery, J. Filippi. Síndrome del túnel del tarso posterior bilateral por músculo flexor digitorum longus accesorio; reporte de un caso y descripción de técnica quirúrgica. Rev Esp Cir Ortop Traumatol., 61 (2017), pp. 117-123

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Deporte

Epicondilitis

La epicondilitis lateral, comúnmente conocida como codo de tenista, es una afección que trasciende el ámbito deportivo, afectando tanto a atletas como a la población general. Este artículo abordamos s [...]

Deporte

Inmersión en agua fría

En la búsqueda constante de optimizar el rendimiento deportivo y la recuperación, los atletas y profesionales del deporte exploran diversas técnicas. Entre ellas, la inmersión en agua fría y la terapi [...]

Deporte Fisioterapia traumatologica y reumatologica

Crossfit® y lesiones

El CrossFit®, conocido por su enfoque en ejercicios de alta intensidad y de fuerza, ha ganado una popularidad significativa en los últimos años. Esta metodología de entrenamiento, que combina rutinas [...]