En algunos deportes es frecuente la tendinitis o tendinosis del supraespinoso. Por la biomecánica del complejo articular del hombro  (esta compuesta por cinco articulaciones que dotan a a este de movimiento en los tres ejes del espacio ) y por la fricción que sufre el tendón del supraespinoso en aquellos gestos técnicos de deportes que impliquen un esfuerzo en la articulación del hombro por encima de 90º de flexión, estamos poniendo en compromiso al tendón del supraespinoso.

El tendón del supraespinoso es muy importante en las rotaciones del hombro y anatómicamente se encuentra alojado en una zona en la que tiene un espacio reducido (espacio subacromial, por debajo del acromion y por encima de la cabeza del húmero), el tendón del supraespinoso está expuesto constantemente a sufrir daños en el tendón de tipo inflamatorio (tendinitis del supraespinoso) o degenerativos (tendinosis del supraespinoso).

Deportes tan conocidos como baloncesto, voleibol, balonmano, e incluso natación, y los deportes de raqueta, principalmente tenis y pádel, ponen continuamente al tendón en estrés mecánico, en compromiso, más aún si se practica de manera repetitiva, en cortos periodos de tiempo (vacaciones) sin haber entrenado ni practicado previamente este deporte, y más aún si el gesto técnico no es el adecuado.

Todos ellos, son factores que predisponen al deportista profesional y amateur de sufrir una tendinosis o tendinitis de hombro, especialmente una tendinitis o tendinosis del supraespinoso.

En próximos blogs analizaremos deporte por deporte cual es el gesto que produce la tendinosis o tendinitis del supraespinoso en cada caso.

 

mm

Fernando Miguel

  • Director de área deportiva
  • Director de implants en centros deportivos
  • Fisioterapeuta (Universidad Rey Juan Carlos)
  • Experto en fisioterapia manual avanzada y dolor (Universidad Complutense de Madrid)
  • Especialista en fisioterapia deportiva
  • Especialista en tratamiento invasivo y conservador del sistema miofascial
  • Especialista en Stretching Global Activo S.G.A
  • Especialista en movilización neurodinámica.
  • Amplia experiencia como fisioterapeuta y gestión sanitaria de clubes deportivos.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
¿Qué es una lesión musculoesquelética en artes escénicas?

Cerrar