El Vendaje Neuromuscular como método terapéutico fue desarrollado a finales de los años setenta en Asia por el Dr. Kenzo Kase siendo defensor del movimiento y la actividad muscular, la circulación sanguínea y linfática, y la temperatura corporal como imprescindibles para mantener o recuperar la salud.

El desarrollo de la técnica consiste en la colocación de un esparadrapo elástico con características especiales que mejoraría la función de la musculatura sin limitar los movimientos, activando el proceso de recuperación propio del cuerpo. A finales de los años noventa se popularizó por su uso en el deporte, sobre todo en fútbol, pero no tardó mucho en extenderse a la Rehabilitación y a la Fisioterapia de cualquier ámbito.

El Vendaje Neuromuscular, Kinesio-Taping o Taping Neuromuscular (TNM), ofrece al Fisioterapeuta especializado en la técnica, un amplio abanico de posibilidades de tratamiento, ya que se podrá aplicar en cualquier región corporal con distintos objetivos. Las técnicas más comunes utilizadas en Fisioterapia son las siguientes:

  • Técnica muscular y linfática
  • Técnica de ligamentos.
  • Técnica de corrección articular.
  • Técnica de corrección fascial.
  • Técnica de aumento de espacio
  • Técnica para cicatrices, hematomas y fibrosis.

El efecto terapéutico del Vendaje Neuromuscular se consigue a través del contacto de la venda o esparadrapo elástico de algodón con la piel, respetando una serie de principios de aplicación como son el estado de la piel, la longitud, los anclajes, la dirección o la tensión que se puede aplicar según el objetivo que queramos conseguir. La intención del esparadrapo es aumentar el espacio subcutáneo, mejorando la circulación, y estimulando distintos receptores de la piel y otros tejidos.

Las acciones principales del Vendaje Neuromuscular son las siguientes:

  1. Acción analgésica y sedante
  2. Acción circulatoria mejorando la circulación sanguínea y linfática.
  3. Acción exteroceptiva según la colocación de la venda cuando el paciente tiende a reproducir el mecanismo lesional.
  4.  Acción biomecánica y neurorefleja.

La aplicación del Vendaje Neuromuscular puede ser de larga duración si bien se recomienda sustituirlo cada 2 o 3 días para una mayor eficacia, no prolongando la técnica más de una semana aproximadamente. La venda es resistente al agua y sólo se pega una vez

En nuestro Área de Medicina y Fisioterapia Deportiva la aplicación de este tipo de vendajes, junto con los vendajes funcionales tradicionales, forma parte muy comúnmente del proceso de curación de las lesiones de nuestros deportistas. Conseguir el descanso de una estructura muscular, tendinosa, capsular y/o ligamentosa, a través de la corrección articular con la ayuda de la tensión de las vendas más o menos elásticas y teniendo en cuenta la etapa de la lesión y los efectos terapéuticos que busquemos; o la aplicación de las técnicas de vendaje como forma de proteger y prevenir posibles lesiones o recaídas son la base fundamental de dicha técnica.

No está de menos recordar que el objetivo final de toda lesión es devolver al deportista a su práctica deportiva habitual sin necesidad de ningún tipo de vendaje ni elemento externo, puesto que uno de los principales inconvenientes es la disminución de la capacidad propioceptiva de nuestro sistema articular y muscular, y la dependencia psicológica que experimenta el deportista si no recibe su aplicación.

En nuestro  Centro Médico y de Rehabilitación Premium Madrid contamos con un amplio equipo de Médicos, Podólogos, Preparadores Físicos y Fisioterapeutas especializados en la Actividad Física y el Deporte, y por extensión en todo este tipo de técnicas, en el que valoramos desde un punto de vista global la lesión en cuestión y ofrecemos al deportista todos los beneficios de nuestros servicios.

mm

Fernando Miguel

  • Director de área deportiva
  • Director de implants en centros deportivos
  • Fisioterapeuta (Universidad Rey Juan Carlos)
  • Experto en fisioterapia manual avanzada y dolor (Universidad Complutense de Madrid)
  • Especialista en fisioterapia deportiva
  • Especialista en tratamiento invasivo y conservador del sistema miofascial
  • Especialista en Stretching Global Activo S.G.A
  • Especialista en movilización neurodinámica.
  • Amplia experiencia como fisioterapeuta y gestión sanitaria de clubes deportivos.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
Recuperación de ligamento lateral interno

Cerrar