Abdomen

FISIOTERAPIA DEPORTIVA: IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Por definición un calentamiento es un conjunto de ejercicios que preparan física y mentalmente para la posterior realización de una actividad física de intensidad.

Las principales características de un buen calentamiento debn ser:

No debe realizarse con excesiva intensidad,

Debe ser aeróbico.

No anaeróbico.

No debe producir agotamiento.

Asi mismo un calentamiento optimo Debe ser general y especifico, comenzando con ejercicios que sean generales, y pasar posteriormente a ejercicios específicos de las partes del cuerpo implicadas específicamente, en la actividad a realizar.

En natación por ser una actividad tan global, los ejercicios generales se diferencian de los específicos en que, en la 1ª fase se incluyen diferentes zonas del cuerpo en un mismo ejercicio y en la fase específica, los ejercicios van destinados, aisladamente, a cada zona del cuerpo: pies, rodillas, pelvis, tronco, cuello, hombros, codos, manos (como veis, en este caso siguiendo un orden ascendente)

Si se trata de un entrenamiento con un objetivo puntual, como puede ser la potencia de piernas, deberemos realizar un calentamiento general y, después un calentamiento específico para los miembros inferiores.

Si se trata de una competición, por ejemplo de nado a mariposa, la parte de calentamiento específico, estará indicada para los movimientos que se realizan en esta especialidad.

Depende de la edad: edades tempranas, necesitan menos intensidad de calentamiento, pero siempre lo necesitan. Para edades más adultas, se necesitan calentamientos más duraderos, pero con una intensidad progresiva.

Depende del momento del día: por las mañanas es mejor que realicéis calentamientos más duraderos con una intensidad progresiva y por las tardes, más intensos y de menor duración.

TE PODRÍA INTERESAR  CAMBIOS FISICOS Y PSICOLÓGICOS EN EL EMBARAZO (III)

El tiempo que se le debe dedicar será entre 10-20 minutos.

Respecto a los beneficios del calentamiento previo a la actividad deportiva, si atendemos a la definicion, es decir,  preparar física y mentalmente al deportista, veamos qué accion tiene en cada nivel:

Físicamente:

El organismo se adapta al esfuerzo de forma progresiva, con el calentamiento, se estimula al sistema nervioso y activa el sistema cardio-respiratorio, por la cual, aumenta la Tª general (que origina disminución de la viscosidad muscular), se produce una redistribución del volumen sanguíneo, aumenta el oxígeno y los nutrientes necesarios para lubricación articular.

El calentamiento mejora la elasticidad y la amplitud de movimiento, los impulsos nerviosos viajan a mayor velocidad cuando un nervio está caliente, mejora la velocidad de reacción.

Mentalmente:

Ayuda a estar concentrados para nadar bien, el cerebro es capaz de adelantarse al presente, por lo que realizando en el calentamiento, gestos similares a los que realizaréis después en el agua, podréis preparar al cerebro a la actividad que realizaréis después. Obtendréis mayor rendimiento. (Es fácil de comprender por ejemplo como nos entran ganas de ir al servicio cuando estamos llegando a casa o estamos ya en el ascensor. El cerebro se adelanta al presente y relaja el esfínter y envía las señales necesarias al organismo)

De cualquier manera un calentamiento para la actividad fisica debera estar simpre dirigido por un profesional, ya que dependemos de una buena preparacion para prevenir lesiones y desarrollar el entrenamiento, competicion…con las mejores garantias.

En el centro medico Premium Madrid encontrara un equipo profesional con amplia experiencia en el ambito deportivo que estará a su disposicion para resolver cualquier duda y atender sus sugerencias.

TE PODRÍA INTERESAR  REEDUCACIÓN FUNCIONAL
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  ESTIRAMIENTO DE ISQUIOTIBIALES

Entradas relacionadas

Abdomen

Fisioterapia con Ondas de Choque

Las ondas de choque como tratamiento dentro de la fisioterapia (onda radial extracorpórea) es un método novedoso para patologías del sistema musculoesquelético. Las ondas de c

trocanteritis
Abdomen

Trocanteritis: qué es y cuál es su tratamiento

La trocanteritis, comúnmente conocida como "bursitis trocantérea", es una inflamación de la bursa situada en la región del trocánter mayor del fémur. Esta pequeña bolsa llena de líquido actúa como un [...]

Abdomen

Cuidado del sistema muscular

El sistema muscular del cuerpo humano es uno de los cuatro tipos de tejido primario que poseemos y está formado por unas células especializadas llamadas fibras. Este sistema está formado por 3 tipos d [...]