Fisioterapia neurológica

Hemiparesia infantil y terapia intensiva restrictiva

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 7 segundos

¿Qué es la hemiparesia infantil?

La parálisis cerebral infantil o PCI es una encefalopatía no progresiva que cursa con alteración sensoriomotriz afectando al desarrollo motor y postural del niño.

Concretamente, la hemiparesia infantil es un tipo de PCI en el que se ve afectado un lado del cuerpo o hemicuerpo.

El niño con hemiparesia puede presentar las siguientes alteraciones:

  • Alteraciones posturales.
  • Alteraciones visuales y auditivas.
  • Alteraciones del habla.
  • Dificultad en el aprendizaje.
  • Epilepsia
  • Dificultad para percepción espacial.
  • Alteración de la coordinación visomotora.

En este blog vamos a abordar la afectación del movimiento del miembro superior en niños con hemiparesia, así como el abordaje mediante terapia intensiva restrictiva.

¿Qué debemos saber acerca del desarrollo de la habilidad manual en el niño?

El desarrollo correcto de la prensión y coordinación bimanual en el niño es muy importante ya que permite la capacidad para explorar el entorno y jugar.

El logro de esa habilidad manual, al igual que el desarrollo motor del niño, se adquiere de manera individual y progresiva, dependiendo del potencial innato y de la experiencia e interacción con el entorno. Por ejemplo, el niño pasará del agarre denominado compresión reflexiva (el niño cierra la mano por el reflejo de prensión palmar) a agarres más evolucionados como el agarre en tijera, en trípode o en pinza. Esto es muy importante para la elección del tipo de juguete y la forma de presentación.

La primera influencia en la acción y movimiento del agarre en el lactante es la sensación o percepción de la manipulación, de manera, que el niño experimenta las características del objeto (textura, fuerza, forma, peso) e intenta realizar un agarre adecuado a éstas.

La coordinación ojo-mano-objeto influye también en la ejecución de la prensión manual, siendo muy importante el control visual del objeto, así como la estabilidad escapular y de la muñeca para el movimiento de alcance del mismo.

Además, para obtener un agarre y manipulación adecuada es necesario el control del movimiento independiente de los dedos, es decir, la manipulación intramanual (movimientos finos, rápidos y de precisión) que se produce cuando se desarrolla adecuadamente la musculatura intrínseca de los dedos (4-5 años).

Por tanto, los problemas que aparecen en el niño con hemiparesia dificultan el desarrollo de la habilidad manual en el lado afecto, siendo muy importante el abordaje específico del miembro superior.

¿Qué ocurre en la mano afectada de un niño con hemiparesia infantil?

La alteración de la habilidad manual en el niño con hemiparesia depende de varios factores como el grado de afectación, del grado de pérdida sensorial o sensibilidad, nivel de espasticidad, etc.

Los movimientos de la mano durante la manipulación suelen ser lentos, globales y torpes, ya que los movimientos específicos de la muñeca y los dedos no son adecuados. Normalmente la muñeca se encuentra en flexión palmar, los dedos flexionados y el pulgar en aducción. Esa posición del pulgar implica una deformidad de la articulación metacarpofalángica e interfalángica provocando alteraciones en el agarre y la pinza.

Además, al verse comprometida la postura (alteración del control cefálico y la estabilidad proximal del miembro superior) y la coordinación visomotora, la capacidad de interacción con el objeto estará limitada.

La dificultad para interactuar con el objeto (como hemos comentado antes, la información táctil y del peso del mismo permite la adaptación del agarre y la manipulación) implica una alteración del control de anticipación (planificación del agarre adecuado) y excluye de experiencias previas con el mismo (representación interna).

Debido a esa dificultad de interacción y exploración del entorno con la mano afecta, el niño con hemiparesia comienza a usar de manera preferente la mano sana para jugar y durante sus actividades de la vida diaria o AVDs.

Esto provocará una alteración en el desarrollo motor global, progresivamente habrá limitación en el movimiento activo y pasivo, y retraso en la maduración musculoesquelética del lado afecto.

¿Qué es la terapia intensiva restrictiva o Constraint Induced Movement Therapy CIMT?

La terapia restrictiva intensiva (Constraint Induced Movemente Therapy CIMT) aplicada en el niño (terapia de movimiento inducido por restricción modificada mCIMT) se basa en un entrenamiento diario de la mano afecta con restricción de la mano sana.

¿Qué beneficios tiene esta terapia en niños con hemiparesia infantil?

Los beneficios de la mCIMT se basan en los principios de neuroplasticidad cerebral y aprendizaje motor:

  • Incremento del uso espontáneo de la mano afecta.
  • Mayor participación de la mano afecta en las AVDs.
  • Mejoría de la calidad de movimiento en la prensión, destreza manipulativa, tiempo de reacción, etc.
  • Mayor integración de la extremidad afectada dentro del esquema corporal.
  • Nuevos patrones motores y movimientos funcionales.
  • Mejora de los movimientos disociados y selectivos de la mano y los dedos.

¿En qué consiste el abordaje mediante la mCIMT?

En primer lugar, se debe realizar una valoración previa por parte del profesional especializado para determinar la función inicial de la extremidad superior afecta, su implicación en actividades de la vida diaria, identificar las limitaciones físicas y de participación en el entorno, etc.

Para ello se pueden usar distintas escalas funcionales, como la escala AHA o Assisting Hand Assement validada en hemiparesia infantil y parálisis braquial obstétrica, la cual mide la habilidad y uso espontáneo del miembro superior afecto.

Posteriormente, se elegirá el tipo de restricción que se utilizará para limitar el movimiento del miembro superior sano. Se elegirá entre restricción total o parcial dependiendo de las limitaciones y uso espontáneo del miembro superior afecto, de la necesidad de orden verbal o estímulo propioceptivo para su uso, intensidad, conducta y desarrollo del niño. La restricción debe ser cómoda y fácil de poner/quitar.

El protocolo o programa de actividades se planteará según la edad y motivación del niño, siempre adaptado a las posibilidades de movimiento y actividad del miembro superior afecto, evitando así frustración y rechazo de la terapia.

  • Bebés 3- 8 meses: 30 minutos al día durante 12 semanas.
  • Bebés 9- 17 meses: 1h día durante 10 semanas.
  • 18 meses- 4 años: 2h día durante 6 semanas.
  • Mayores de 4 años: 2h al día durante 8 semanas.

Hemiparesia infantil y terapia intensiva restrictiva

Además, es muy importante proponer actividades divertidas y en familia, ya que el éxito de la terapia dependerá en gran medida de la dedicación y compromiso por parte de todos sus miembros.

Ejemplo de actividades:

  • Para manipulación de la mano y agarre/liberación: hacer un puzzle (variar forma y tamaño de las piezas).
  • Para motricidad gruesa (movimiento del hombro): pegar pegatinas en una pared.

En Premium Madrid disponemos de profesionales especializados en fisioterapia neurológica infantil y terapia restrictiva intensiva así como un amplio equipo multidisciplinar, que pueden ayudarte si tu hijo/a padece hemiparesia.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Durand E et al. At-home and in-group delivery of constraint-induced movement therapy in children with hemiparesis: a systematic review. Ann Phys Rehabil Med. 2018; 61(4):245-261.
  2. Chen YP et al. Effectiveness of contraint-induced movement therapy on upper extremity function in children with cerebral palsy: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Clin Rehabil. 2014; 28(10): 939-53
  3. Gillick B et al. Transcranial direct current stimulation and constraint-induced therapy in cerebral palsy: a randomized, blinded, sham-controlled clinical trial. Eur J Paediatr Neurol. 2018; 22(3): 358-368
  4. Eliasson AC et al. The effectiveness of Baby-CIMT in infants younger than 12 months with clinical signs of unilateral-cerebral palsy; an explorative study with randomized design. Res Dev Disabil. 2018; 72: 191-201.

 

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Fisioterapia neurológica

Neuroplasticidad y aprendizaje motor tras un daño cerebral sobrevenido

El daño cerebral sobrevenido (DCS) o adquirido, engloba a las lesiones en el encéfalo, sea cual sea su origen, que aparecen de forma agua o imprevista y suponen un cambio súbito en la independencia, l [...]

Fisioterapia neurológica

¿Qué es el dolor neuropático (DN)?

El dolor neuropático se define como aquel que ocurre como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial (Treede et al., 2008).  Esta parte del sistema nervioso [...]

Fisioterapia acuática Halliwick en el paciente neurológico adulto
Fisioterapia neurológica

Fisioterapia acuática: Halliwick en el paciente neurológico adulto

Las enfermedades neurológicas engloban a las patologías que afectan a estructuras del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y/o periférico (nervios). En el paciente adulto encontramos el [...]