Deporte Tobillo

Valoración de las tendinopatías aquíleas

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 41 segundos

Prevalencia de la tendinopatía aquílea

Solicita tu cita online

La tendinopatía aquílea es la más común en corredores de media y larga distancia, los cuales sufren alrededor un 29% de ellos la lesión (Janssen et al. (2018).

Janssen et al. 2018 mostró que existían diferencias en la prevalencia de tendinopatía aquílea en diferentes disciplinas de atletismo, siendo mayor en la media distancia comparado con saltadores, sprinters o disciplinas combinadas, el 78% de los deportistas que tenían una tendinopatía aquílea era en la porción media, el tipo de pie que tenían era normal en el 75%, el 19% plano y el 14% cavo.

Los deportistas suelen sufrir más dolor en el tendón de Aquiles durante la fase de arranque y aceleración y además la mitad de los deportistas cree que el dolor puede influir en su nivel en la competición.

Factores de riesgo

El incremento de sufrir tendinopatías se ha asociado a hombres, deportistas de élite, índice de masa corporal elevado, alto volumen de entrenamiento y flexibilidad disminuida (Janssen et al. 2018).

Janssen et al. encontró que los deportistas con mayor rigidez (stiffness) sufrían mayor número de tendinopatía aquílea.

Valoración

  • Cuestionarios de autopercepción

La escala VISA-A es única y fue desarrollada para la evaluación específica de la tendinopatía Aquilea (Robinson et al., 2001).

La VISA-A contiene 8 ítems que evalúan la rigidez, el dolor y la función. Ha presentado niveles aceptables de fiabilidad y validez.

La escala FAAM es un instrumento diseñado para evaluar las actividades limitadas y las restricciones de participación de individuos con trastornos musculoesqueléticos en general en el tobillo y pie (Robroy L. Martin & Irrgang, 2007)

 

  • Medidas de limitación de las actividades y restricción de la participación

Silbernagel et al. (Karin Grävare Silbernagel et al., 2007) desarrollaron una serie de 6 test para evaluar la función del tendón de Aquiles.

La serie de test incluyen 3 tests de salto, 2 de fuerza elevar el talón concéntrico, elevar el talón excéntrico-concéntrico) y un test de resistencia muscular (repetición de la elevación del talón).

Los resultados de este trabajo sugieren que los pacientes con tendinopatía aquílea demuestran menor capacidad para hacer actividades de salto a una pierna, saltar, y que eso requiere fuerza de flexión plantar del tobillo

 

  • Medidas para la evaluación del deterioro físico

Se propone para la evaluación física las siguientes medidas:

Rango de movimiento en flexión dorsal del tobillo: 

Para su realización se realizará la medición de la dorsiflexión del tobillo de manera pasiva sin carga usando un goniómetro, las mediciones se realizan a 45º de flexión de rodilla.

Tradicionaltendinopatias-aquileas-premium-madridmente se dice que las medidas con la rodilla extendida hacen mayor hincapié en la flexibilidad de los gastrocnemios y con la rodilla flexiona a 45º sobre la flexibilidad del sóleo.

TE PODRÍA INTERESAR  10 HABITOS SALUDABLES PARA HACER EJERCICIO EN VERANO

El paciente se encontrará decúbito supino sobre la camilla con el tobillo y pie por fuera, de manera que quede suspendido, la medición se realiza con la articulación sub-astragalina en neutro.

El brazo fijo del goniómetro se alinea con la cabeza del peroné. El eje del goniómetro se coloca en el maléolo lateral y el brazo móvil se alinea paralelamente con el aspecto plantar del calcáneo y quinto metatarsiano. Esta medición ha mostrado buenos valores de fiabilidad, la mediana fue de 0.69 (RobRoy L. Martin & McPoil, 2005).

 

Rango de movimiento de la articulación subastragalina:

Medición pasiva sin carga del movimiento del retropié en los movimientos de inversión y eversión.

El brazo fijo se coloca en la división del tercio distal de la tibia y peroné. El eje se coloca en la articulación subastragalina, con el brazo móvil en la división del aspecto posterior del calcáneo(Elveru, Rothstein, & Lamb, 1988).

La fiabilidad intra examinadores medida a través del CCI para la inversión sin referencia para la posición neutra de la articulación para todos los sujetos fue de 0.74 y 0.79 para los problemas ortopédicos. De manera similar los valores de la eversión para todos los sujetos fueron 0.75 y 0.78 para los sujetos diagnosticados con problemas ortopédicos (Elveru et al., 1988).

 

diagnostico-tendinopatias-aquileas-premium-madrid

Fuerza de flexión plantar:

La medición se realiza a través de un dinamómetro isocinético presenta rangos de fiabilidad entre 0.55 y 0.95 (Moller et al., 2005).

Resistencia de la flexión plantar:

El paciente se coloca sobre una pierna en una superficial elevada, frente a una mesa o camilla, agarrándose con sus manos sobre la camilla o un muro para que mantenga el equilibrio.

El paciente realizará elevación del talón unilateral con la rodilla totalmente extendida a una velocidad de 1 repetición cada dos segundos hasta que no sea capaz de realizar una repetición completa a causa de la fatiga o el dolor.

Seguido de un periodo de descanso de varios minutos, el proceso se repite en la pierna contralateral y el número de repeticiones se compara con el otro lado.

Usando métodos similares, Lunsford y Perry (Lunsford& Perry, 1995) observaron una media de 27.9 repeticiones después de hacer el test en la pierna dominante en 203 sujetos sanos.

La reevaluación fue llevada a cabo por el mismo examinador a los 5-7 días con la misma metodología.

En el lado derecho, los sujetos completaron una media de 29.2±5.1 repeticiones sobre el primer test de la sesión y una media de 30.4±7.4 repeticiones en la segunda sesión (p=0.71; CCI= 0.84). En el lado izquierdo de los sujetos la media fue de 27.2±5.2 repeticiones en la primera medición y 28.9±5.1 repeticiones en la segunda sesión (p=0.42; CCI=0.78).

En el lado más sintomático los pacientes realizaron menos elevaciones del talón (22±9.9 repeticiones) cuando comparado con el lado menos sintomático (24±9.1) sin embargo las diferencias no fueron significativas.

TE PODRÍA INTERESAR  FISIOTERAPIA: (JHS) SÍNDROME DE HIPERLAXITUD ARTICULAR EN BAILARINES

Si bien este estudio no incluyo un grupo control, se puede observar como el número de repeticiones en los pacientes lesionados es menor en ambas piernas que en los sujetos sanos(Moller et al., 2005; Karin Grävare Silbernagel et al., 2006)

tendinopatias-aquileas-rehabilitacion-premium tendinopatias-aquileas-rehabilitacion-premium-madrid

Test de palpación del tendón de Aquiles:

El paciente se posiciona en prono sobre una camilla con los tobillos sobresaliendo por fuera de la camilla. Se realiza una palpación lenta de todo el Aquiles comprimiendo el tendón entre el dedo pulgar e índice.

Se le debe instruir al paciente para que indique si siente o no dolor. El test de palpación fue sensible de 0.58 y específico de 0.84. (Maffulli et al., 2003).

diagnostico-tendinopatias-aquileas-premium

Signo del arco:

El paciente se posiciona decúbito prono sobre la camilla con los tobillos por fuera relajados. El paciente se le instruye para que realice una flexión plantar y dorsal de los tobillos.

Los examinadores deben determinar si el área de máxima localización de inflamación se mueve de proximal y distal con el tendón durante un rango de movimiento activo o si permanece estático.

Si se identifica que se mueve proximal y distal, el resultado se puede clasificar como “tendinopatía presente”. Por el contrario, si el área permanece estática el resultado será “tendinopatía ausente” (Maffulli et al., 2003).

Royal London Test:

El paciente se posiciona decúbito prono sobre la camilla con los tobillos relajados y cayendo por fuera de la misma.

En esta posición, el examinador identifica la porción del tendón de Aquiles más sensible a la palpación.

El paciente realizará flexión dorsal activa del tobillo. El examinador palpará una vez más la parte del tendón identificada como más sensible, esta vez en máxima flexión dorsal.

Los pacientes con tendinopatía Aquílea a menudo refieren una disminución sustancial o ausencia del dolor a la palpación cuando se repite en flexión dorsal(Maffulli et al., 2003).

diagnostico-tendinopatia-aquilea-premium diagnostico-tendinopatia-aquilea-premium-madrid

 Bibliografía

Elveru, R. A., Rothstein, J. M., & Lamb, R. L. (1988). Goniometric Reliability in a Clinical Setting. Physical Therapy, 68(5), 672–677. https://doi.org/10.1093/ptj/63.10.1611

Habets, B., & van Cingel, R. E. H. (2015). Eccentric exercise training in chronic mid-portion Achilles tendinopathy: A systematic review on different protocols. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 25(1), 3–15. https://doi.org/10.1111/sms.12208

Lunsford, B. R., & Perry, J. (1995). The standing heel-rise test for ankle plantar flexion: Criterion for normal. Physical Therapy, 75(8), 694–698. https://doi.org/10.1093/ptj/75.8.694

Maffulli, N., Kenward, M. G., Testa, V., Capasso, G., Regine, R., & King, J. B. (2003). Clinical diagnosis of Achilles tendinopathy with tendinosis. Clinical Journal of Sport Medicine, 13(1), 11–15.

Robinson, J. M., Cook, J. L., Purdam, C., Visentini, P. J., Ross, J., Mavulli, N., … Allan, P. (2001). The VISA-A questionnaire : a valid and reliable index of the clinical severity of Achilles tendinopathy The VISA-A questionnaire : a valid and reliable index of the clinical severity of Achilles tendinopathy. Sports Medicine, 335–341. https://doi.org/10.1136/bjsm.35.5.335

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  DIAGNÓSTICO DE LA EPICONDILITIS

Entradas relacionadas

Deporte

Neuroma de Morton

El neuroma de Morton es una neuropatía compresiva que resulta del atrapamiento o compresión del nervio digital plantar, localizado comúnmente en el tercer espacio interdigital del pie, entre el tercer [...]

Deporte

Efectividad de las pistolas de masaje y del foam roller

En los últimos años, la búsqueda de técnicas efectivas de recuperación muscular ha llevado al foam roller y las pistolas de masaje a un primer plano en el mundo deportivo. Estas herramientas se han po [...]

ejercicios para glúteos
Deporte

Los mejores ejercicios para glúteos

Fortalecer los glúteos no son solo mejora nuestra estética, sino también nuestra funcionalidad física. Estos grandes músculos, que comprenden el glúteo mayor, medio y menor, son esenciales para la est [...]