Información importante sobre Covid-19. Saber más
Solicita tu cita online

El pilates se ha convertido en una herramienta muy útil de entrenamiento para los deportistas de alto rendimiento, es un complemento al propio entrenamiento del deportista, que busca la máxima eficacia y beneficio donde la prevención de lesiones se ha convertido en eje fundamental de muchos de los atletas. El pilates para deportistas es un complemento ideal ya que ayudamos a incrementar velocidad, agilidad, fuerza, coordinación, flexibilidad, equilibrio… además de darnos conciencia de nuestro propio cuerpo y las estructuras que lo componen.

Pilates para deportistas: beneficios

En deportes donde el tren inferior es de vital importancia, obtenemos una alineación de las articulaciones que componen los miembros inferiores (cadera, rodilla, tobillo-pie) minimizando así el estrés ocasionado por movimientos repetitivos y de impacto que se producen continuamente. Ayuda a corregir los malos hábitos, se crean patrones de movimientos iguales en ambos lados del cuerpo, lo cual mantiene el equilibrio entre ambas partes.

En deportes donde el tren superior cobra mayor importancia, el pilates mantiene fuertes los músculos de la espalda buscando ese control postural.  Hay deportes donde se mantiene de continuo las mismas posiciones y es necesario tener una buena musculatura estabilizadora que haga que nuestra espalda pueda aguantar esas posiciones el mayor tiempo posible sin que esta se resienta.

El pilates utiliza el centro de nuestro cuerpo, lo que llamamos el  “core” (recto abdominal, oblicuos, transverso, suelo pélvico) para producir más fuerza global en todos los movimientos, si somos capaces de activar esta musculatura de forma en que Pilates lo propone, aumentaremos nuestro rendimiento y evitaremos muchas descompensaciones y lesiones.

Uno de los aspectos mas importantes en el pilates es la flexibilidad, consiguiendo mejoras rápidas en cortos periodos de tiempo, el trabajo de alinear la pelvis, unido a ese estiramiento y fortalecimiento de la espalda  da como resultado una mayor flexibilidad, mejorando la elasticidad de los músculos implicados en los movimientos (distintos en cada disciplina deportiva).

Pilates adaptado a deportes de alto rendimiento

Por todo lo comentado anteriormente, el pilates para deportistas es una práctica idónea. Con una selección y adaptación adecuada de los ejercicios habituales en función del tipo de deporte que se practique, se consiguen resultados muy beneficiosos para los deportistas.

En conlusión, el resultado que obtienen es una mayor prevención de lesiones musculares, aumento del rango de movimiento, mayor fuerza/velocidad generada y por tanto MAYOR RENDIMIENTO DEPORTIVO.

Bibliografía:

Stott Pilates (2007). Manual de reformer, esencial e intermido. Toronto: Merrithew publishing.

http://www.contigosalud.com/pilates-y-deportes-de-alto-rendimiento

http://pilates-santgervasi.com/pilates-para/rendimiento-deportivo

mm

Ignacio Pedraza

  • Fisioterapeuta (Universidad Europea de Madrid)
  • Entrenador personal (Asociación Española de Centros de Enseñanza Deportiva)
  • Especialista en Método Pilates Máquinas y Suelo basado en la Rehabilitación (Akrostudios)
Shares