Muñeca

Qué es un ganglión de muñeca o quiste sinovial de muñeca

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 30 segundos

Los gangliones o quistes sinoviales son tumefacciones benignas de estructura quística que suelen localizarse en una zona próxima a una articulación o vaina tendinosa. En el 70 % de los casos los gangliones aparecen en la muñeca, aunque también los podemos encontrar en otras articulaciones como la rodilla o el tobillo (1). 

Los gangliones de muñeca aparecen frecuentemente en mujeres y en personas jóvenes, entre los 20 y 40 años (2,3); pero también pueden desarrollarse en niños (4) o en pacientes de más edad; asociados a enfermedad degenerativa articular (5). 

Ganglión de muñeca, ¿cuáles son sus causas?

 A día de hoy, no existe una causa clara de por qué se producen los gangliones, pero se cree que puede ser por la degeneración mucinosa de los tejidos blandos periarticulares (6,7). 

Los gangliones de muñeca, suelen aparecer de repente y es posible que algunos de los siguientes factores estén relacionados con su aparición (5,8):

 – Hiperlaxitud articular 

– Movimientos repetitivos 

– Traumatismos

 – Estrés articular 

– Enfermedad inflamatoria o degenerativa articular. 

¿Cómo son los quistes sinoviales y dónde aparecen?

Entre el 60-70% de los gangliones de muñeca aparecen en la cara dorsal, próximos a la articulación escafolunar y a los músculos extensor corto y extensor del dedo índice (3,9) ; y entre el 15-20% lo hacen en la cara volar o palmar, entre el flexor radial del carpo y el flexor largo del pulgar (10). 

En la exploración física se aprecian como una pequeña masa palpable, redonda y firme que se encuentra debajo de la piel.  Sus paredes están formadas por tejido conectivo y su consistencia es elástica o gomosa (11).
En su interior se suele encontrar un líquido gelatinoso compuesto principalmente por ácido hialurónico y otras sustancias como glucosamina, globulinas y albúmina (7,9).

En caso de no ser apreciables en la exploración física, el diagnóstico más eficaz para los gangliones de muñeca se realizará mediante ecografía, y si fuera necesaria mayor precisión también se puede utilizar la resonancia magnética (5).

¿Qué síntomas presentan?

En muchas ocasiones los gangliones de muñeca son asintomáticos (51%); pero algunos de ellos, si pueden presentar sintomatología como: dolor al movimiento o a la palpación, limitación de la movilidad articular o debilidad al agarrar objetos (9). 

En los casos más complejos pueden cursar con dolor irradiado hacia la mano, entumecimiento o parestesias; debido a la compresión de ramas nerviosas próximas al quiste. Esto suele ocurrir sobre todo en los gangliones localizados a nivel de la cara palmar, por compromiso del nervio cubital o mediano (12–14), y de forma menos frecuente en los localizados en la cara dorsal por compresión del nervio interóseo posterior (7). 

Tratamiento de los gangliones de muñeca

Aproximadamente el 60 % de los gangliones desaparecen espontáneamente a lo largo del tiempo (15), por lo que a veces si son asintomáticos no se realiza ningún tratamiento. En el caso que el ganglión provoque dolor o compresión, el tratamiento puede ser conservador o quirúrgico.

El tratamiento conservador, consiste en técnicas de fisioterapia para disminuir el dolor provado por el ganglión de muñeca y conservar la movilidad articular y la fuerza; así como para favorecer su reabsorción. En algunas ocasiones también se lleva a cabo la aspiración del quiste, pero presenta más riesgos (9,16). 

Cuando existe dolor severo o compresión nerviosa, se lleva a cabo el tratamiento quirúrgico, en el cual se produce la extracción del quiste, mediante técnicas de escisión quirúrgica o resección artroscópica; actualmente han demostrado ser seguras y presentan un menor riesgo de recidiva que las técnicas de aspiración (2,5,17,18). Sin embargo, en los últimos años la resección artroscópica al ser menos invasiva ha demostrado un postoperatorio más simple (18) y una recuperación más rápida (10). 

 

En el centro de Rehabilitación Premium Madrid, contamos con profesionales especializados en patologías de muñeca y mano, encantados de poder ayudarte en la recuperación de tu lesión, en cualquiera de nuestros centros. 

 

Bibliografía

  1. Ogalla JM, Giralt E, Novel V, Zalacain AJ, Planell E De, Arxe D. Cirugía de partes blandas. Quistes. 2002;(January).
  2. Ahmad Shah A, Raina AH, Ganie MA, Kumar IA. Comparison of Aspiration Followed by Intra-Lesional Steroid Injection and Surgical Excision in Management of Dorsal Wrist Ganglion. World J Plast Surg. 2019;8(2):181–4. 
  3. Kuliński S, Gutkowska O, Mizia S, Gosk J. Ganglions of the hand & wrist: Retrospective statistical analysis of 520 cases. Adv Clin Exp Med. 2017;26(1):95–100. 
  4. Zinger G, Michailevich M, Bregman A, Yudkevich G, Steinberg K, Peyser A. Wrist Ganglia in Children: Nonsurgical Versus Surgical Treatment. J Hand Surg Am [Internet]. 2020;45(6):551.e1-551.e5. 
  5. Osses Z E, Muñoz C S, Astudillo A C. Estudio por imagenes de los gangliones musculoesqueleticos. Rev Chil Radiol. 2009;15(2):70–7.
  6. Colio SW, Smith J, Pourcho AM. Ultrasound-Guided Interventional Procedures of the Wrist and Hand: Anatomy, Indications, and Techniques. Phys Med Rehabil Clin N Am. 2016;27(3):589–605. 
  7. Kissel JA, Wong C. Ganglion cyst of the wrist treated with electroacupuncture: A case report. J Can Chiropr Assoc. 2017;61(3):269–76.
  8. Mirchandani AS, Balan SA, García-Elías M. Mayor incidencia de quistes sinoviales en muñecas hiperlaxas. Rev Iberoam Cirugía la Mano. 2006;34(02):021–6. 
  9. Gude W, Morelli V. Ganglion cysts of the wrist: pathophysiology, clinical picture, and management. Curr Rev Musculoskelet Med. 2008;1(3–4):205–11.
  10. Oliveira RK De, Brunelli JPF, Bayer LR, Aita M, Mantovani G, Delgado PJ. Artrhoscopic Resection of Volar Wrist Ganglion: Surgical Technique and Case Series. Rev Bras Ortop. 2019;54(6):721–30. 
  11. Quiste Sinovial de la muñeca y mano en el Hospital I Essalud-Sullana. An la Univ Chile. 2018;0(15):Pág. 77-96-96.
  12. Becerra EN. Síndromes compresivos del nervio cubital en codo y muñeca. Orthotips. 2014;10(1):26–33. 
  13. Tottas S, Kougioumtzis I, Titsi Z, Ververidis A, Tilkeridis K, Drosos GI. Ulnar nerve entrapment in Guyon’s canal caused by a ganglion cyst: two case reports and review of the literature. Eur J Orthop Surg Traumatol. 2019;29(7):1565–74. 
  14. Gan LP, Tan JSW. Concomitant lipoma and ganglion causing ulnar nerve compression at the wrist a case report and review of literature. Ann Plast Surg. 2016;76(4):472–3. 
  15. Suen M, Fung B, Lung CP. Treatment of Ganglion Cysts. ISRN Orthop. 2013;2013(1):1–7. 
  16. Kumar M, Mishra P, Subhadarshan T. Journal of Clinical Orthopaedics and Trauma Aspiration and steroid injection in ganglion cysts : An ultrasound guided evaluation of the response. J Clin Orthop Trauma. 2019;10:S252–7. 
  17. Gitto S, Lee SC, Miller TT. Ultrasound-guided percutaneous treatment of volar radiocarpal ganglion cysts: Safety and efficacy. J Clin Ultrasound. 2019;47(6):339–44. 18. Pare A. Resección artroscópica de quistes sinoviales dorsales de la muñeca. 2001;10:18–22.
Primera publicación Abril 2014 – Actualizado Diciembre 2020.
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Muñeca

Muñeca abierta. ¿Qué es?

Introducción El término "muñeca abierta" se sue

el-sindrome-del-tunel-carpiano
Muñeca

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano (STC) es un síndrome de compresión nerviosa, concretamente del nervio mediano a su paso por el túnel del carpo.

Muñeca

Fractura de Colles

La fractura de Colles es una fractura en extensión del extremo distal del radio, a 2 o 3 cm de la articulación de la muñeca, por eso se dice que es extraarticular. En la fractura de Colles el fragment [...]