En Premium Madrid abordamos desde el Área de Fisioterapia pediátrica problemas que afectan a los más pequeños entre las que se encuentran patologías neurológicas poco frecuentes o enfermedades raras, como puede ser la Artrogriposis Múltiple Congénita.

¿Qué es la artrogriposis múltiple congénita?

La Artrogriposis Múltiple Congénita o AMC es un síndrome neuromuscular no progresivo congénito, es decir, que se produce durante la gestación y se hace evidente en el nacimiento.

Es una enfermedad poco frecuente o enfermedad rara, se estima que en España ocurre en 1 de cada 10000 nacimientos y afecta por igual a niños y a niñas.

Se estima que existen muchos tipos de AMC, unos 400 tipos, siendo las más frecuentes la artrogriposis neuropática, la artrogriposis miopática y la amioplasia.

¿Por qué se produce y qué signos/síntomas aparecen?

Normalmente se debe a una restricción del movimiento del feto durante la gestación, que puede producirse por varios motivos, como un desarrollo inadecuado del sistema musculoesquelético del feto durante el embarazo, insuficiente cantidad de líquido amniótico o poco espacio intrauterino, alteración del sistema nervioso central o periférico del feto, etc.

En definitiva cualquier causa que limite el movimiento del feto durante la gestación puede producir contractura muscular y su consiguiente limitación articular con mayor o menor gravedad, afectando a miembros superiores y/o inferiores (sobre todo en hombros, codos, muñecas, manos, caderas, rodillas y pies), columna vertebral, mandíbula, etc.

Estos síntomas se pueden comparar a la colocación de un yeso en un brazo por una fractura, que después de un corto periodo de tiempo puede generar rigidez de la articulación inmovilizada y atrofia muscular. En este caso, los síntomas son temporales, resolviéndose de manera espontánea y con ayuda de tratamiento fisioterapéutico. Sin embargo, si esta limitación del movimiento ocurre durante el embarazo ocasiona mayor gravedad y por tanto requiere de un abordaje específico e individualizado.

¿Cuál es el tratamiento?

– Tratamiento ortopédico: uso de férulas o aparatos ortopédicos progresivos y adaptables al crecimiento del niño. Pueden utilizarse durante el día o por la noche, siendo importantes para prevenir el aumento de la deformidad de la articulación afecta.

– Fisioterapia: será un pilar básico en el tratamiento de este problema, tanto para mejorar el rango articular, como para aumentar la fuerza de la musculatura y prevenir la aparición o empeoramiento de la rigidez de las articulaciones afectas. Esto permitirá al niño mejorar su movimiento durante las actividades de la vida diaria, por lo que debe elaborarse un tratamiento adaptado e individualizado a las necesidades del niño y de su familia.

  • Hidroterapia o terapia acuática: especialidad que se aborda desde la fisioterapia y que ayudará a mejorar el rango articular de las articulaciones afectas (el medio acuático permite mayor libertad de movimiento gracias a las propiedades mecánicas del agua como la flotación y a la temperatura elevada que proporciona mayor flexibilidad al sistema musculo-esquelético), además también ayudará a aumentar la fuerza y resistencia de la musculatura y a mejorar la marcha, coordinación y equilibrio del niño.
  • Fisioterapia respiratoria: el niño puede presentar dificultad respiratoria ya sea por deformidad de la caja torácica o por alteración de la musculatura inspiratoria y espiratoria. El objetivo de estas técnicas es la movilización y fluidificación de la mucosidad que favorece la expulsión de los mocos, mejorando la ventilación pulmonar y disminuyendo el riesgo de infecciones y complicaciones broncopulmonares.

– Tratamiento quirúrgico: en ocasiones es necesario realizar una cirugía para corregir la posición de las articulaciones afectas, si el tratamiento conservador no es suficiente.

En Premium Madrid disponemos de profesionales que abordarán al niño desde un enfoque multidisciplinar, pudiendo realizar hidroterapia o terapia acuática, fisioterapia respiratoria y fisioterapia infantil o pediátrica.

mm

Iria Robles

  • Fisioterapeuta
  • Máster en Fisioterapia Manual Avanzada
  • Experto en Fisioterapia en las Disfunciones del Suelo pélvico
  • Curso Halliwick® - Therapy: Pediatría. Terapia Acuática Específica
  • Título de formación en Fisioterapia Conservadora e Invasiva del Síndrome de Dolor Miofascial y de la Fibromialgia
  • Curso de Introducción al Concepto Bobath en Pediatría
  • Curso Concepto Bobath Movimiento normal
  • II Congreso Internacional de la AETB. Concepto Bobath: Esencia y Tendencia
  • I Congreso Encuentro a dos manos Rencontres a deux mains, sobre reeducación del suelo pélvico
  • III Congreso Internacional Fisioterapia en Pelviperineología

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
quiste-de-baker-premium-madrid
Quiste de Baker: en qué consiste y cómo se trata

Cerrar