Esguince o latigazo cervical

El esguince o latigazo cervical (whiplash) hace referencia a un mecanismo de aceleración y deceleración transmitido al cuello. Una de las situaciones en las que se produce este mecanismo lesional  es durante un choque con el coche. El diagnóstico habitual en aquellos pacientes que presentan dolor de cuello tras estos eventos es el de esguince cervical o síndrome de latigazo cervical.

Este mecanismo puede resultar en lesiones óseas y del tejido blando que pueden cursar con una gran variedad de manifestaciones clínicas, como dolor de cuello, con o sin irradiación a los brazos, mareos, tinnitus, dolor temporomandibular, cefaleas, parestesias u otros síntomas neurológicos en la extremidad superior.

Síntomas y posibles efectos adversos

En muchas ocasiones, el dolor y la discapacidad asociada persisten en el tiempo de manera indefinida dando lugar a una cervicalgia crónica. En la mayoría de los casos, en los que se ha descartado patología grave, y pese a que existen diferentes teorías biomecánicas, no es posible identificar ninguna lesión anatómica que justifique el mantenimiento del cuadro del paciente, al menos con los actuales métodos diagnósticos. En este sentido, al igual que ocurre en el dolor cervical de origen no traumático, la presencia de cambios radiológicos como osteofitos, degeneración articular, cambios discales o rectificación cervical, no suponen un peor prognóstico ni tienen necesariamente relación con los síntomas del paciente.

Por tanto, es necesario considerar qué mecanismos pueden estar provocando un mantenimiento de los síntomas, aún en ausencia de una lesión estructural.

A día de hoy, sabemos que desde las primeras semanas tras el traumatismo, se observan frecuentemente cambios en el procesamiento del dolor, con cambios sensoriales relacionados con disminución de los umbrales de dolor y sensibilidad al frío, tanto en la región cervical como en otros sitios del cuerpo no relacionados directamente con el proceso. Además, de manera similar a otros procesos de dolor crónico cervical, se encuentran hallazgos como pérdida de movilidad, patrones de reclutamiento muscular alterados, cambios morfológicos en los músculos del cuello, control del movimiento ocular perturbado, pérdida de equilibrio y errores de reposicionamiento articular y fuerza disminuida, con la mayoría de los cambios siendo identificables ya desde la fase aguda.

Por otra parte, algunos pacientes presentan conductas como miedo al movimiento, catastrofismo o síntomas depresivos, lo que condiciona generalmente unos mayores niveles de discapacidad y dolor cervical.

Tratamiento

Todas estas circunstancias deben ser evaluadas al inicio del tratamiento, para poder establecer un adecuado tratamiento de Fisioterapia, que de acuerdo a la investigación actual debe tener como componentes principales el ejercicio terapéutico encaminado a mejorar los déficits encontrados y la educación terapéutica, incidiendo en que el paciente esté activo. Además, técnicas como la terapia manual, la punción seca y el kinesio taping pueden ser efectivos en el manejo de la sintomatología del paciente.

En el centro médico y de rehabilitación Premiummadrid contamos con un amplio equipo de profesionales que pueden ayudarle en el manejo de su dolor de cuello.

 

BIBLIOGRAFÍA

Sterling M. Whiplash-associated disorder: musculoskeletal pain and related clinical findings. J Man Manip Ther. 2011. 19(4);194-200.

Sterling M, Kenardy J. Whiplash: evidence base for clinical practice. Australia: Elsevier; 2011.

Motor Accidents Authority:  Guidelines for the management of acute whiplash-associated disorders – for health professionals. Sydney: third edition 2014.

mm

Javier Bailón

  • Fisioterapeuta (Universidad de Álcalá)
  • Responsable de Fisioterapia del Centro de Tecnificación de la Federación Madrileña de Natación
  • Miembro del grupo de Investigación Fisioterapia en los Procesos de Salud de la Mujer de la Universidad de Alcalá
  • Profesor formación Experto SpartaNova en España
  • Profesor del centro de formación e innovación Premiummadrid
  • Máster Oficial en Investigación en Cuidados de Salud
  • Máster propio en Terapia Manual Avanzada
  • Especialista Universitario en el tratamiento conservador e invasivo del síndrome de dolor miofascial y la fibromialgia.
  • Sensibilización Espinal Segmentaria Universidad Castilla La Mancha
  • Stretching global activo Universidad Saint-Mont de Francia.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
TERAPIA ACTIVA: TRATAMIENTO EN FISIOTERAPIA A TRAVÉS DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO Y FÍSICO. PARTE I

Cerrar