Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

La lesión SLAP (Superior Labrum Anterior to Posterior) es una lesión de la parte superior del labrum glenoideo del hombro, generalmente centrada en la inserción del tendón de la cabeza larga del músculo bíceps braquial, aunque puede extenderse e involucrar al labrum anterior y posterior, así como estructuras circundantes.

El labrum es un fibrocartílago que rodea la fosa glenoidea, donde se asienta la cabeza del húmero. La superficie articular de la cabeza humeral es redondeada y 4 veces mayor que la fosa glenoidea. Este fibrocartílago permite duplicar la profundidad de la fosa y con ello aumentar la estabilidad de la articulación glenohumeral, que forma parte del complejo articular del hombro. Además, este fibrocartílago sirve de inserción para los ligamentos glenohumerales y el tendón de la cabeza larga del músculo bíceps braquial.

La lesión SLAP puede provocar dolor de hombro (más frecuentemente dolor inespecífico relacionado a movimientos por encima de la cabeza), inestabilidad, debilidad, rigidez o chasquidos de la articulación.

Esta lesión suele producirse más frecuentemente por una caída sobre el brazo extendido (generalmente con el hombro en abducción y ligera flexión) o por uso repetitivo de movimientos de lanzamiento, como en el caso de los jugadores de balonmano, waterpolo o beisbol.

La clasificación más utilizada identifica 4 tipos de lesión SLAP, aunque puede ocurrir más de una al mismo tiempo.

  • Tipo I: deshilachado, sin rotura de la parte superior del labrum, con el tendón del bíceps intacto.
  • Tipo II: es la más frecuente. Asociada a microtraumas repetitivos. El labrum superior y el tendón de la cabeza larga del músculo bíceps braquial están desprendidos de la glenoides.
  • Tipo III: rotura en asa de cubo con la parte central de la rotura desplazada dentro de la articulación. No está involucrado el tendón de la cabeza larga del músculo bíceps braquial.
  • Tipo IV: rotura en asa de cubo pero en este caso involucrando al tendón de la cabeza larga del músculo bíceps braquial.

 

El diagnóstico clínico de esta lesión se realiza mediante la anamnesis, exploración física y pruebas de provocación específicas, aunque estos signos clínicos pueden ser confusos debido a la habitual presencia de lesiones asociadas como roturas delmanguito rotador, lesión de Hill-Sachs, lesión de Bankart, laxitud capsular o condromalacia glenohumeral. Por este motivo, el diagnóstico suele estar apoyado en una artrografía por resonancia magnética o artroscopia.

La elección del tratamiento depende del tipo de lesión (I-IV), edad del paciente y lesiones asociadas. El tratamiento quirúrgico se realiza mediante artroscopia, con el fin de reparar las lesiones presentes. Tras la cirugía, o en caso de llevarse a cabo un tratamiento conservador, se inicia un programa de Fisioterapia en el que se tratará de disminuir el dolor y recuperar la movilidad, fuerza y estabilidad del complejo articular del hombro de manera progresiva.

Este programa de Fisioterapia debe adaptarse al tipo de intervención realizada durante la artroscopia, a las lesiones presentes, a la edad y a las características y demandas físicas o deportivas de cada paciente.

En el Centro Médico y de Rehabilitación PremiumMadrid disponemos de un equipo de profesionales y unas instalaciones que nos permiten abordar la recuperación de su lesión de una manera multidisciplinar y adaptada a sus necesidades.

Fuentes de información:

  • Chang D, Mohana-Borges A, Borso M, Chung CB. SLAP lesions: Anatomy, clinical presentation, MR image diagnosis and characterization. Eur J radiol. 2008;68:72-87.
  • Dodson CC, Altchek DW. SLAP Lesions: An Update of Recognition and Treatment. J Orthop Sports Phys Ther. 2009;39(2):71-80.
  •  Imagen: http://tutraumatologo.com/
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Deporte

Epicondilitis

La epicondilitis lateral, comúnmente conocida como codo de tenista, es una afección que trasciende el ámbito deportivo, afectando tanto a atletas como a la población general. Este artículo abordamos s [...]

Deporte

Inmersión en agua fría

En la búsqueda constante de optimizar el rendimiento deportivo y la recuperación, los atletas y profesionales del deporte exploran diversas técnicas. Entre ellas, la inmersión en agua fría y la terapi [...]

Deporte Fisioterapia traumatologica y reumatologica

Crossfit® y lesiones

El CrossFit®, conocido por su enfoque en ejercicios de alta intensidad y de fuerza, ha ganado una popularidad significativa en los últimos años. Esta metodología de entrenamiento, que combina rutinas [...]