El nervio torácico largo es el encargado de la inervación del músculo serrato anterior, cuya correcta función es imprescindible para el mantenimiento de la función del hombro y del brazo. La lesión del nervio torácico largo implica una pérdida de la función del músculo serrato anterior, lo que provoca una serie de síntomas y signos característicos: discinesis o discinesia escapular, pérdida de elevación activa de hombro, debilidad de hombrodolor de hombrodolor de cuello y/o en la región escapular. Cuando la lesión se presenta de forma aguda, los síntomas pueden acompañarse de dolor quemante o punzante en el hombro, brazo tórax y/o cuello.

¿Cómo se produce la lesión de este nervio?

 

La lesión de este nervio puede producirse en su nacimiento en la médula espinal y raíces cervicales o en su trayecto. La neuropatía aislada de este nervio puede producirse por causas traumáticas o no traumáticas.

  • –          Causas traumáticas: traumatismos sobre la parte lateral del tórax, depresión repentina y fuerte del hombro (como puede ocurrir en caídas), cirugías en axila o pecho, posicionamiento incorrecto del brazo durante anestesia general, sobreuso y ejercicio extenuante sobre el hombro.
  • –          Infrecuentemente resulta asociada a procesos infecciosos, partos naturales, radiculopatías C7 o uso de muletas con apoyo en axila. En algunos casos, el origen es desconocido.

El diagnóstico de esta afección debe confirmarse mediante la evaluación de la conducción nerviosa. Además, deben descartarse otros procesos que pueden provocar síntomas similares, como la parálisis del nervio espinal accesorio o la radiculopatía cervical.

Durante la evaluación clínica podemos observar una pérdida de función del músculo serrato anterior, mostrando un despegue llamativo del borde medial de la escápula durante la elevación y/o descenso activo del brazo (escápula alada).

En las lesiones parciales o transitorias de este nervio, el tratamiento de Fisioterapia se centrará, además de en disminuir la sintomatología dolorosa, en recuperar la función del músculo serrato anterior y la cintura escapular mediante terapia activa dirigida.

En el centro médico y de rehabilitación Premium Madrid ponemos a su disposición un completo equipo multidisciplinar que ayudará a identificar y resolver sus problemas de hombro y cuello.

 

Bibliografía: 

Bertelli JA, Ghizoni MF. Long Thoracic Nerve: Anatomy and Functional Assessment. J Bone Joint Surg. 2005; 87-A(5):993-998.

Mondelli M, Aretini A, Ginanneschi F. Predictive Factors of Recovery in Long Thoracic Mononeuropathy. Orthopedics. 2013. Jun;36(6):e707-14.

mm

Javier Bailón

  • Fisioterapeuta (Universidad de Álcalá)
  • Responsable de Fisioterapia del Centro de Tecnificación de la Federación Madrileña de Natación
  • Miembro del grupo de Investigación Fisioterapia en los Procesos de Salud de la Mujer de la Universidad de Alcalá
  • Profesor formación Experto SpartaNova en España
  • Profesor del centro de formación e innovación Premiummadrid
  • Máster Oficial en Investigación en Cuidados de Salud
  • Máster propio en Terapia Manual Avanzada
  • Especialista Universitario en el tratamiento conservador e invasivo del síndrome de dolor miofascial y la fibromialgia.
  • Sensibilización Espinal Segmentaria Universidad Castilla La Mancha
  • Stretching global activo Universidad Saint-Mont de Francia.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares