Fisioterapia traumatologica y reumatologica Hombro

TENDINITIS DEL HOMBRO – TENDINOPATÍA DEL SUPRAESPINOSO

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

La tendinopatía del supraespinoso hace referencia a la alteración estructural del tendón del músculo supraespinoso. Este músculo forma parte del manguito de los rotadores y sus funciones principales son las de estabilizar la articulación glenohumeral y abducir el hombro (elevar el brazo lateralmente al cuerpo).

La sintomatología que puede provocar la tendinopatía del supraespinoso, dolor de hombro, generalmente mayor durante la elevación del brazo o tras levantarlo, es similar a la que pueden provocar otras estructuras como la bursa subacromial, el tendón de la cabeza larga del bíceps braquial, o incluso roturas del mismo tendón del supraespinoso, por lo que suele  encuadrarse dentro del término síndrome de dolor subacromial o síndrome de impingement subacromial1.

La alteración estructural del tendón del supraespinoso, incluídas roturas parciales de éste, es un hallazgo muy habitual en las pruebas de imagen, especialmente en adultos de más de 50 años de edad, donde puede aparecer tanto en personas con limitación funcional y dolor como en personas sin ningún tipo de sintomatología, por lo que no es un hallazgo suficiente por sí mismo para justificar la sintomatología del paciente2, siendo necesario realizar un diagnóstico diferencial con otras afecciones que pueden provocar una sintomatología similar.

El tratamiento que se ha demostrado más efectivo para la disminución de la sintomatología dolorosa y recuperación funcional del paciente con síndrome de dolor subacromial es el ejercicio terapéutico3,4, especialmente aquellos programas que incluyen ejercicios específicos para la musculatura rotadora y estabilizadora escapular5 (cuya correcta función es de gran importancia para el funcionamiento del complejo articular del hombro). Además, la terapia manual6,7 y la punción seca8 se han mostrado efectivas para la disminución del dolor provocado por puntos gatillo miofasciales, que habitualmente acompañan a los cuadros dolorosos del hombro9. Igualmente importante resulta tener en cuenta el estado de las numerosas estructuras que participan en la correcta función del hombro, como son las relacionadas con la columna vertebral y la caja torácica.

La opción quirúrgica no ha mostrado ser más efectiva que un programa bien estructurado de ejercicios, por lo que se emplea como última opción1.

En el Centro Médico y de Rehabilitación Premiummadrid apostamos por la inclusión del ejercicio terapeútico como pieza fundamental en los programas de tratamiento de Fisioterapia, buscando siempre las mejores herramientas para la recuperación de nuestros pacientes.

 

BIBLIOGRAFÍA

1-      Diercks R, Bron C , Dorrestijn O, Meskers C, Naber R, de Ruiter T et al. Guideline for diagnosis and treatment of subacromial pain syndrome. A multidisciplinary review by the Dutch Orthopaedic Association. Acta Orthop. 2014;21:1-9.

2-      Subacromial impingement syndrome: a musculoskeletal condition or a clinical illusion? Lewis JS. Phys Ther Rev. 2011.

3-      Marinki LN, Chacko JM, Dalton D, Chac­ko CC. The effectiveness of therapeutic exercise for painful shoulder conditions: a meta-analysis. J Shoulder Elbow Surg. 2011;20(8):1351-9.

4-      Hanratty CE, McVeigh JG, Kerr DP, Bas­ford JR, Finch MB, Pendleton A et al. The Effectiveness of Physiotherapy Exercises in Subacromial Impingement Syndrome: A Systematic Review and Meta-Analysis. Semin Arthritis Rheum. 2012;42:297-316.

5-      Holmgren T, Hallgren HB, Öberg B, Adol­fsson L, Johansson K. Effect of specific exercise strategy on need for surgery in patients with subacromial impingement syndrome: randomised controlled study. BMJ. 2012; 20;344:e787. doi: 10.1136/bmj.e7876-      Bron C, De Gast A, Dommerholt J, Stegen­ga B, Wensing M, Oostendorp R. Treatment of myofascial trigger points in patients with chronic shoulder pain: a randomized, con­trolled trial. BMC Medicine. 201;9:8

7-      Hains G, Descarreaux M, Hains F. Chro­nic shoulder pain of myofascial origin: a randomized clinical trial using ischemic compression therapy. J Manipulative Physiol Ther. 2010;33(5):362-369.

8-      Kietrys DM, Palombaro KM, Azzaretto E, Hubler R, Schaller B, Schlussel JM. Effective­ness of Dry Needling for Upper-Quarter Myofascial Pain: A Systematic Review and Meta-analysis. J Orthop Sports Phys Ther. 2013;43(9):620-34.

9-      Hidalgo Lozano A, Fernández-de-las-Peñas C, Alonso-Blanco C, Ge HY, Arendt Nielsen L, Arroyo Morales M. Muscle trigger points and pressure pain hyperal­gesia in the shoulder muscles in patients with unilateral shoulder impingement: A blinded, controlled study. Exp Brain Res. 2010;202(4):915-25.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Deporte Fisioterapia traumatologica y reumatologica

Crossfit® y lesiones

El CrossFit®, conocido por su enfoque en ejercicios de alta intensidad y de fuerza, ha ganado una popularidad significativa en los últimos años. Esta metodología de entrenamiento, que combina rutinas [...]

Fisioterapia traumatologica y reumatologica Pádel

Lesiones más comunes en el pádel

El pádel ha ganado considerable popularidad en tiempos recientes, atrayendo a personas de diversas edades y condiciones físicas. Su dinámica, similar al tenis pero en un espacio más reducido, implica [...]

periostitis
Fisioterapia traumatologica y reumatologica Tobillo

Periostitis

  Qué es la periostitis La periostitis se d