En entrada anterior sobre los beneficios del ejercicio terapéutico, exponíamos algunos de los efectos de la actividad física sobre nuestro organismo, prestando especial atención a sus beneficios globales sobre el organismo.

En esta entrada nos centraremos en los efectos del ejercicio terapéutico sobre los diferentes tejidos del aparato locomotor, y su importancia en patologías como esguinces, tendinopatías, roturas fibrilares, artrosis o fracturas.

Debemos tener en cuenta que, cuando realizamos un ejercicio, estamos provocando una fuerza o estrés mecánico sobre los tejidos solicitados. Todas las células del organismo son mecanosensibles, lo que quiere decir que son capaces de sentir un estímulo mecánico y emitir una amplia variedad de respuestas en función del tipo, magnitud y duración de la carga. A este proceso se le conoce como mecanotransducción. Este proceso fisiológico puede ser empleado de manera terapéutica, con el fin de estimular las respuestas de regeneración y remodelado de las células que conforman los tendones, ligamentos, músculos, huesos o cartílagos. En estos tejidos, el estímulo mecánico es imprescindible para mantener sus propiedades y la capacidad de realizar su función de forma correcta. En ausencia de actividad, y por tanto de señal mecánica sobre las células de estos tejidos, observamos cómo éstos pierden o merman su capacidad funcional (atrofia muscular, osteoporosis…)

EFECTOS DE LA CARGA MECÁNICA SOBRE…

El hueso

El estímulo mecánico sobre el hueso  desencadena una respuesta de aumento de la síntesis de colágeno y la remodelación del hueso, facilita la deposición del calcio y por tanto favorece la osificación del hueso en casos de fractura. Por este motivo, la carga mecánica controlada sobre el hueso fracturado debe realizarse lo más pronto posible.

El cartílago

El estímulo mecánico dinámico sobre el cartílago mejora la nutrición e hidratación del mismo y fomenta su mantenimiento estructural, por lo que es imprescindible el mantenimiento de este estímulo en procesos degenerativos como la artrosis.

El estímulo mecánico sobre el músculo activa la síntesis de colágeno I y III, estimula el crecimiento de las células musculares y provoca la división de células satélite y su diferenciación en mioblastos (células del músculo), lo que resulta esencial en casos de lesión muscular, en cualquiera de sus grados, para asegurar la recuperación de la fibra muscular con tejido contráctil, evitando la permanencia de tejido fibroso cicatricial en el foco de lesión y manteniendo así la función muscular correcta.

Tendones y ligamentos

El estímulo mecánico sobre el tejido conectivo, como tendones y ligamentos, permite aumentar la síntesis de colágeno y su remodelación, así como la reorganización del citoesqueleto, lo que se traduce en un aumento de su resistencia a la tensión mecánica.

Por todos estos motivos, además de los expuestos en nuestro primer blog, la terapia activa es un pilar fundamental en el tratamiento exitoso de las patologías del aparato locomotor y en los casos de dolor de larga evolución, tanto por sus efectos analgésicos y funcionales como por sus efectos de modificación estructural de los tejidos.

En el Centro Médico y de Rehabilitación Premiummadrid hacemos una apuesta decidida por la integración de la terapia activa dentro de los planes de recuperación completa de nuestros pacientes.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Khan KM, Scott A. Mechanotherapy: how physical therapists’prescription of exercise promotes tissue repair. Br J Sports Med. 2009;43:247-51.
mm

Javier Bailón

  • Fisioterapeuta (Universidad de Álcalá)
  • Responsable de Fisioterapia del Centro de Tecnificación de la Federación Madrileña de Natación
  • Miembro del grupo de Investigación Fisioterapia en los Procesos de Salud de la Mujer de la Universidad de Alcalá
  • Profesor formación Experto SpartaNova en España
  • Profesor del centro de formación e innovación Premiummadrid
  • Máster Oficial en Investigación en Cuidados de Salud
  • Máster propio en Terapia Manual Avanzada
  • Especialista Universitario en el tratamiento conservador e invasivo del síndrome de dolor miofascial y la fibromialgia.
  • Sensibilización Espinal Segmentaria Universidad Castilla La Mancha
  • Stretching global activo Universidad Saint-Mont de Francia.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
VIII memorial manuel guadarrama leon
VIII Memorial Manuel Guadarrama León

Cerrar