Paciente: Varón de 45 años de edad.

Ocupación laboral: banca.

Práctica deportiva intensa: gimnasio 4 d/s , 3 d/s pádel, 1 d/s tenis. Kite surf, carrera.

Diabetes M insulino dependiente desde hace 4 años

Soplo funcional desde infancia.

 

Anamnesis:

El 19/06/2017 al comenzar a calentar en el gimnasio con mancuernas, refiere pérdida de fuerza repentina en hombro derecho. El día anterior había jugado al tenis sin problema. Al día siguiente prueba a jugar al padel y refiere impotencia funcional en MS derecho. No ha tenido mareos, no tiene dolor, sí refiere tensión cervical derecha y haber tenido mucha tensión en cara dorsal de antebrazo y descoordinación en los movimientos del primer dedo de la mano derecha. En el pasado, episodios repetidos de contracturas y exceso de tensión en MS derecho.

Acude al médico a los 3 días, consulta de neurología. Realizan analítica con valores aumentados en monocitos y CK.

EMG: afectación neurógena motora crónica no evolutiva de leve-moderada intensidad en miotomas C7 derechos y leve en miotoma C8, no denervación, no neuropatía o polineuropatía.

RMN cervical, con hallazgos de uncoartrosis cervical C5-D1.

Ha realizado tratamiento  de fisioterapia, punción seca y terapia manual 4 sesiones, sin cambios con respecto al motivo de consulta.

 

Exploración:

Visual: hipotonía de masa pectoral derecha y zona atrófica en fascículo intermedio de pectoral mayor. No hematoma, ni edema. No dolor a la palpación del pectoral. No se aprecian asimetrías en cuanto a la altura de hombros, clavículas y palas iliacas. Escápula derecha ligeramente elevada y desplaza a lateral.

No limitaciones articulares en el hombro ni pasivas ni activas en todos los rangos de movimiento, sí refiere que le cuesta más la flexión de hombro derecho y los movimientos presentan más tensión y descoordinación.

Fuerza disminuida a 3+/5 en tríceps, empujes hacia anterior (presión) y flexión horizontal de hombro. Durante la flexión horizontal de hombro es muy visible la depresión en fascículo intermedio de pectoral mayor.

No hay dolor en movimiento, sí aparece dolor que el paciente no relaciona con el proceso, en PGM de infraespinoso, trapecio, escaleno medio, ecom, romboides, dorsal ancho, pectoral mayor y menor, bíceps y tríceps.

Exploración SNC negativa (Babinski, Romberg, marcha en tándem, diadococinesia).

 

Objetivos:

Objetivos a corto plazo:

  • Frenar la atrofia muscular y pérdida de coordinación.
  • Disminución de la tensión miofascial cervical y MS derecho.
  • Liberar posibles atrapamientos o estrechamientos en el recorrido neurológico.

Objetivos a medio plazo:

  • Conseguir una correcta relación muscular agonista-antagonista.
  • Potenciación muscular.
  • Instaurar una correcta programación muscular en los movimientos del hombro.
  • Mantener una correcta tensión miofascial.

 

Evolución (8 sesiones de tratamiento)

Sesión 1: 06/07/17: Tratamiento manual, septos faciales, movilización escapular, canales neurales, estimulación muscular, ejercicio estabilización cintura escapular.

Derivación a Reumatología y segunda opinión de Traumatología.

Sesión 2: 11/07/17: Realiza ejercicios de movilidad cintura escapular sin dolor. Tratamiento manual, septos fasciales, IMF diafragma, pectoral, lateral cervical. Ejercicios banda elástica.

17/07/2017 RMN de hombro y ecografía con diagnóstico de tendinosis de supraespinoso e infraespinoso, leve bursitis SAD. Artrosis acromioclavicular, hipertrofia sinovial e irregularidad en la cortical ósea extremo distal de la clavícula.

Hallazgos que no justifican la clínica.

Sesión 3: 18/07/17: Mantiene claudicación muscular contraresistencia. Tratamiento manual, lumbar, dorsal, cintura escapular. PGM conservador e IMF.

Sesión 4: 24/07/17: Fuerza 4/5 en tríceps y pectoral. Ha probado a realizar golpes de tenis y pádel con déficit de potencia y coordinación. Misma línea de tratamiento que sesión anterior e incluimos ejercicios de estabilización escapular (aproximación a línea media y descenso)

Consulta con traumatología 25/07/2017 Diagnóstico de Síndrome Parsonage-Turner .

Sesión 5: 27/07/17: Importante disminución de la sensación de tensión cervical derecha. Buenas sensaciones en la recuperación de la fuerza 4+/5. Aun refiere cierta descoordinación de movimientos. Repetimos tratamiento. Incluimos potenciación musculatura posterior (dorsal ancho, rotadores externos de hombro) que se interrumpe hasta la vuelta de las vacaciones.

Sesión 6: 11/09/2017: Ha sentido algunos pinchazos en la práctica deportiva. Siente mucha más fuerza que antes de las vacaciones. Se está tomando unas vitaminas Alanerv y se siente mejor, junto con los ejercicios pautados en las sesiones anteriores. Ha estado jugando pádel y tenis más o menos bien, sin dolores muy reseñables. Se realiza tratamiento sobre septo pectoral mayor/menor, surco delto pectoral, redondos, dorsal ancho, IE trapecio superior y supraespinoso. Terapia activa específica sobre fibras claviculares y esternales así como musculatura estabilizadora escapular con ejercicios funcionales y CORE.

Sesión 7: 18/09/2017: Ha jugado al tenis y pádel con mucha fatiga de trapecio, muy incómodo en gestos de arriba hacia abajo. Tensión en v deltoidea y pinchazos esporádicos. Entrenamiento de flexiones, dominadas, tríceps, pectoral  2 a 3 días por semana. Tratamiento de normalización tensión escapula derecha, trapecio PGM conservador, serrato, pectoral, subescapular, progresión  ejercicios de estabilización escapular con fitball, poleas, autocargas…

Sesión 8: 03/10/2017: Está mejor, está entrenando fuerza con un peso ente un 80 y 90% de sus máximos. Al incrementar la carga en ejercicios de acondicionamiento nota pinchazo a nivel de la acromioclavicular que cede al parar la actividad. Han ido a menos y lo relaciona la mejoría con la realización de los ejercicios de rehabilitación funcionales pautados. HA mejorado la coordinación de gestos técnicos en tenis y pádel, mucho mejor que hace 15 días el paciente comenta “excepto el saque en tenis y algún smash en padel juego con total normalidad”.  Tratamiento punción seca trapecio inferior y serrato, septos, movilización escapular, liberación borde medial escapular, adherencia articulación acromio-clavicular derecha, trabajo estimulación pectoral derecho, reprogramación correcta activación musculatura cintura escapulo-humeral.

 

Conclusiones:

El paciente se ve muy beneficiado en la primera fase con tratamiento miofascial en el recorrido neurológico braquial, inhibición conservadora e invasiva de PGM, estimulación correcta activación muscular.

En el tratamiento a medio plazo se muestra muy eficiente el trabajo activo de potenciación musculatura posterior dorsal y ejercicios funciones de estabilización escapular.

El paciente se encuentra en la fase final de su tratamiento realizando su actividad deportiva casi al nivel previo a la lesión.

 

En Premium Madrid contamos  con un amplio equipo multidisciplinar para abordar con éxito este tipo de patología.

mm

Jorge Arranz

  • Diplomatura en Fisioterapia
  • Post-grado en Osteopatía
  • Curso en diagnóstico y tratamiento de lesiones deportivas del miembro inferior.
  • Post-grado en Inducción Miofascial
  • Especialista en síndrome del dolor miofascial, tratamiento conservador e invasivo (punción seca)
  • Curso básico y avanzado de Ecografia
  • Curso de experto en Evaluación y Tratamiento del Sistema Fascial

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
RIGIDEZ EN EL CODO

Cerrar