Muslo

¿Qué es la meralgia parestésica?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

La meralgia parestésica es un atrapamiento nervioso que puede causar dolor, parestesia y pérdida de sensibilidad en el recorrido del nervio cutáneo femoral lateral.

Se trata de un trastorno que puede ocurrir a cualquier edad, pero que tiene mayor incidencia en población entre 30 – 40 años y su tasa de incidencia es de 4,3 por cada 10.000 habitantes.

El nervio cutáneo femoral lateral está formado por divisiones dorsales de los ramos ventrales de las raíces L2 y L3 del plexo lumbar. El nervio discurre de manera posterior al peritoneo desde el borde lateral del psoas mayor, para dirigirse de manera oblicua por el lecho del musculo ilíaco hacia a espina iliaca antero-superior (EIAS). Emerge en la parte lateral del ligamento inguinal, entre éste y la EIAS. A continuación pasa por delante o a través del músculo sartorio, dónde se divide en dos ramos. El ramo anterior se hace superficial a 10cm por debajo de la EIAS inervando cara anterior y lateral del muslo hasta la rodilla, y el ramo posterior perfora la fascia lata para dirigirse hacia la región lateral  la cual inerva sensitivamente.

La principal zona de conflicto mecánico se encuentra en su relación con el ligamento inguinal. Además, su relación con los músculos psoas y sartorio (en ocasiones lo atraviesa) y la fascia lata (a la que perfora para hacerse superficial), pueden ser origen de patología en este nervio.

Causas

Entre las causas mecánicas de esta alteración se encuentran la realización de movimientos repetitivos de flexión de cadera, el aumento de la presión abdominal (obesidad, embarazo) o al uso de prendas ajustadas en las zonas de conflicto (cinturones, corsés, pantalones estrechos). También se relaciona con cirugías abdominales, inguinales y de cadera.

Además se han descrito variantes anatómicas que podrían estar relacionadas con la patología, como pueden ser el paso del nervio por encima del ligamento inguinal o el paso a través del musculo sartorio.

Diagnóstico

Los síntomas principales consisten en parestesias en la parte superior y lateral del muslo, a menudo descrito como sensación de quemazón, hormigueo o pinchazos, y relacionado con la piel (se trata de un nervio cuya inervación es únicamente sensitiva).

En ocasiones la compresión del ligamento inguinal o el estiramiento del muslo pueden agravar los síntomas. Además posiciones erguidas y de pie mantenidas, también se han relacionado con aumento de la sintomatología.

Las sensaciones suelen aliviarse en posición sentada, aunque en ocasiones esta posición también provoca agravación.

En la exploración física suele encontrarse un aumento de tensión a la palpación del ligamento inguinal.

Tratamiento fisioterápico

El abordaje del tratamiento irá enfocado al tratamiento tanto del continente como del contenido del nervio. Al tratarse en muchos casos de un compromiso mecánico del nervio, la liberación de las estructuras por las que discurre y de su propia movilidad puede llegar a resolver el problema. Para ello se pueden utilizar técnicas como:

  • Inhibición de los músculos que acompañan al nervio en su recorrido con el objetivo de limitar las posibles compresiones de éstos sobre el nervio.
  • Movilización y liberación de adherencias de la piel inervada por dicho nervio con el objetivo de estimular el tejido diana y recuperar su elasticidad.
  • Movilización neuromeníngea con el objetivo de mejorar el deslizamiento entre planos de movimiento de estructuras neuroconectivas y miofasciales.

 

En el centro médico y de fisioterapia PREMIUM MADRIDIMS estamos cualificados para tratar este tipo de lesión. Contamos con un amplio equipo multidisciplinar para ayudarte en todo lo que necesites.

 

Bibliografía:

  1. Donal Harney, MD, FCARCSI, Dip Pain Med CARCSI and FFPMANZCA. (2007). Meralgia Paresthetica: Diagnosis and Management Strategies. Pain Med 8 (8): 669-677. Doi: 10.1111/j. 1526-4637 .2006.00227.x
  2. Cheatham SW, Kolber MJ, Salamh PA. (2013). Meralgia Paresthetica: A Review of the Literature. International Journal of Sports Physical Therapy; 8(6):883-893.
  3. Zamorano, E (2013). Movilización Neuromeníngea. Tratamiento de los trastornos mecanosensitivos del sistema nervioso. Madrid, España: Médica Panamericana, D.L.
  4. Netter F.H. (1999). Atlas de Anatomía Humana. 2ª edición. Barcelona: Masson S.A.
  5. Mayo Clinic Staff. (2017). Meralgia parestésica. [Figura]. Recuperado de http://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/meralgia-paresthetica/home/ovc-20308723
  6. Imagen de I.P.C Physical Therapy
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

rotura isquiotibiales
Entrenamientos y readaptación deportiva Muslo

Rotura de Isquiotibiales y Bíceps Femoral- Tratamiento

El mecanismo de lesión suele ser sin contacto. Normalmente se produce durante la carrera y en los minutos finales de la primera y segunda parte, cuando la fatiga es mayor. También es común que se prod [...]

Deporte Muslo

Terapia activa: fisioterapia y ejercicio terapéutico-físico: Parte III. Beneficios del entrenamiento de fuerza

En anteriores blogs hemos expuesto la importancia que tiene el entrenamientoy el ejercicio para obtener una eficiente rehabilitación.

EL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL-FISIOTERAPIA-REHABILITACION PREMIUMMADRID
Drenaje linfático manual Muslo

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

El drenaje linfático manual consiste en maniobras específicas, precisas y suaves que van dirigidas a la activación del sistema linfático en su función de reabsorción del líquido intersticial y conducc [...]