Cabeza Columna Cuello

Mareos y vértigos cervicales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

Síntomas del mareo y del vértigo cervical

El mareo es un síntoma muy incómodo e invalidante que dificulta a las personas sus actividades de la vida diaria en ocasiones, más que el dolor. Por ello si tienes mareos y vértigos cervicales, no dudes en contactarnos, nuestros especialistas de la unidad de columna estarán encantados en resolver tus dudas.

Podríamos definirlo como una sensación inespecífica de alteración de la posición en el espacio y desequilibrio  originada por información anormal desde la columna cervical.

No resulta de una alteración vestibular (del oído), por la que no produce vértigo verdadero, que sería una sensación subjetiva de rotación de la persona o del entorno. Muchas veces los pacientes utilizan indistintamente el término “mareo” para definir distintas sensaciones o incluso utiliza otros términos como vahídos, desmayos. Es importante que el fisioterapeuta, a través de la entrevista, sepa cribar y analizar todos estos términos coloquiales para averiguar con qué síndrome se encuentra y tratarlo con precisión.

La capacidad de las personas para orientarse en el espacio depende de la información de la posición y orientación del cuerpo que viene de:

  • Los ojos
  • Los propioceptores o receptores propioceptivos (receptores que hay repartidos por todo el cuerpo y que informan de la postura)
  • El oído interno

Estas tres informaciones son integradas en el cerebro para dar una idea global de la posición del cuerpo. Al menos dos de estos tres receptores han de encontrarse en buen funcionamiento para que nos mantengamos en equilibrio. Además, se ha comprobado la existencia de conexiones entre los receptores de la columna cervical y los núcleos vestibulares, lo que justifica que la disfunción cervical produzca la sensación de mareo o desequilibrio.

Hay muchas causas para los mareos y muchas de ellas se pueden abordar desde la fisioterapia.



Diagnóstico de los mareos y vértigos cervicales

El diagnóstico diferencial (3) incluiría:

El diagnóstico se hace por exclusión ya que no se ha encontrado ningún test que sea totalmente fiable (4). Hay algunos datos que nos pueden orientar hacia un origen u otro, como por ejemplo la relación temporal entre el dolor de cuello y el mareo, o la existencia de síntomas que indiquen patología del sistema nervioso central (vértigo constante, asimetría facial, cefalea severa), del oído interno (pérdida de audición, mareo permanente, vértigo pasajero) o una lesión cervical previa.

El mareo cervicogénico, es decir, el que está producido por una disfunción de la columna cervical,  va acompañado de dolor o bien en reposo, al movimiento o a la palpación. Se puede acompañar de limitación del movimiento, cefalea, inestabilidad.

Causas de mareo cervical o vértigo

Las causas pueden ser de origen muscular como debido a contracturas musculares o a un déficit neuromuscular de la musculatura profunda estabilizadora del cuello. También se puede relacionar con patología articular como la artrosis cervical (2), una disfunción occipucio-atlas-axis o la alteración de los mecanoreceptores de las facetas articulares cervicales. Además, patologías de origen mecánico como hernias discales o whiplash/latigazos cervicales/esguince cervical,  o alteraciones de la postura como rectificación de la lordosis cervical.

Otras causas pueden ser la existencia de una costilla supranumeraria o angioespasmo (espasmo vascular/oclusión de la arteria vertebral).

 

Todas estas alteraciones pueden abordarse con un tratamiento de fisioterapia global basado en una buena valoración que ayude a identificar el verdadero origen del síntoma del mareo.

En nuestros centros de fisioterapia Premium Madrid contamos con profesionales especializados en distintos tipos de técnicas (Osteopatía, Reeducación Postural, Inducción Miofascial…), que le ayudarán a identificar la vía de trabajo más adecuada. No obstante también puede a través del siguiente link contarnos su caso.

 

Bibliografía:

  1. Magnusson, E.-M. Malmström, Chapter 26 (2016) – The conundrum of cervicogenic dizziness. Handbook of Clinical Neurology, Pages 365-369. Elsevier.DOI:10.1016/B978-0-444-63437-5.00026-1
  2. Takahashi S. (2018). Importance of cervicogenic general dizziness. Journal of rural medicine : JRM, 13(1), 48-56.
  3. Reiley, A. S., Vickory, F. M., Funderburg, S. E., Cesario, R. A., & Clendaniel, R. A. (2017). How to diagnose cervicogenic dizziness. Archives of physiotherapy, 7, 12. doi:10.1186/s40945-017-0040-x
  4. Devaraja, K. Eur Arch Otorhinolaryngol (2018). Approach to cervicogenic dizziness: a comprehensive review of its aetiopathology and management. 275(10) 2421. DOI:1007/s00405-018-5088-z

 

Autores:

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Columna

Onicomicosis (hongos en las uñas)

Los hongos en las uñas son la principal causa de malformación/alteración de la uña del ser humano. El aspecto de la onicomicosis dependerá de la localización, tiempo de evolución, tipo de microrganism [...]

Columna

Hernias discales ¿para siempre?

Las hernias discales pueden sonar intimidantes y muchas veces se piensa en ellas como una sentencia de dolor y limitación de por vida. Sin embargo, hay mucho más en esta historia. En este artículo, no [...]

Pérdida de capacidad pulmonar y envejecimiento
Columna

Pérdida de capacidad pulmonar y envejecimiento

En el envejecimiento se producen una serie de modificaciones fisiológicas en el sistema respiratorio para así poder mantener una buena oxigenación de los tejidos (1) a pesar del paso del tiempo. El en [...]