Información importante sobre Covid-19. Saber más

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos

El dolor de hombro es la tercera molestia músculo-esquelética más común. De todas las lesiones de hombro, el impingement subacromial corresponde con el 45-65% del total de lesiones. El impingement subacromial trata de un estrechamiento del espacio subacromial, provocando una irritación de los tendones del manguito rotador. El impingement subacromial se manifiesta generalmente con dolor, inestabilidad y pérdida de funcionalidad de la articulación, que puede provocar lesiones de hombro.

Los pacientes que sufren un impingement subacromial presentan dolor al elevar el brazo o al acostarse sobre el lado afectado. El impingement subacromial provoca rigidez y debilidad en el hombro, generando dolor a partir de los 70 grados de abducción, encontrando el punto más doloroso a los 120 grados de movimiento.

A nivel fisiopatológico, el impingement subacromial puede tener diversas causas funcionales, degenerativas y mecánicas.

Epidemiología

Los pacientes afectados generalmente sufren de dolor persistente sin ningún trauma previo conocido. Refieren dolor al levantar el brazo, al moverlo por encima de la cabeza y al acostarse sobre el lado afectado.

La prevalencia del dolor de hombro está entre el 16% y el 30%. Sus causas más comunes son los defectos del manguito rotador y los síndromes de pinzamiento. La incidencia máxima se da durante el intervalo de los 50-60 años.

Hasta el 30% de las personas mayores de 70 años tienen un defecto total, aunque muchas son de carácter asintomático.

Causas del síndrome de impingement subacromial

El síndrome de impingement subacromial tiene formas primarias y secundarias. El impingement primario se debe a cambios estructurales que estrechan mecánicamente el espacio subacromial. Estos incluyen estrechamiento óseo en el lado craneal (choque de salida), malposición ósea después de una fractura del tubérculo mayor o un aumento en el volumen de los tejidos blandos subacromiales, debido, por ejemplo, a bursitis subacromial o tendinitis calcificante, en el lado caudal. El impingement secundario es el resultado de una alteración funcional del centrado de la cabeza humeral, como un desequilibrio muscular, que conduce a un desplazamiento anormal del centro de rotación en elevación y, por lo tanto, al atrapamiento de los tejidos blandos.

El síndrome del impingement subacromial avanzado se asocia con defectos del manguito rotador. La relación entre estas dos entidades es un tema controvertido en la actualidad. Los defectos del manguito rotador se han atribuido tanto a anomalías intratendinosas (intrínsecas) como a factores extratendinosos (extrínsecos). La teoría de la compresión extrínseca postula daño por presión debido al contacto patológico del techo del hombro con el tendón del supraespinoso en el síndrome de pinzamiento subacromial. Por el contrario, la teoría de la compresión intrínseca postula procesos degenerativos en el propio tendón del supraespinoso, lo que conduce a defectos o anomalías del mismo. El daño del manguito de los rotadores puede conducir de forma secundaria a un estrechamiento del espacio subacromial y al desarrollo del síndrome de pinzamiento subacromial.

Otras posibles causas incluyen espolones óseos del acromion u osteofitos de la articulación acromioclavicular.

Dentro de las causas de carácter dinámico diferenciamos movimientos repetitivos como la flexión y abducción del hombro, personas que diariamente requieran movilizar la abducción del hombro a partir de 90 grados, disquinesia escapular, calcificaciones, bursitis o rupturas del manguito rotador.

Por otro lado, dentro de las causas estáticas encontramos factores contribuyentes como son el rango de edad (a partir de los 40-50 años), género femenino, procesos degenerativos, personas que padezcan diabetes, calcificaciones, desórdenes cardiovasculares como la hipertensión, osteoartritis, etc.

Tratamiento de impingement subacromial

En cuanto al tratamiento del pinzamiento subacromial existen dos tipos. Tratamiento conservador o quirúrgico, siendo el objetivo de ambos la disminución del dolor, la restauración del movimiento y de la función articular. En función de las características del paciente se optará por un tratamiento u otro.

En Premium Madrid estamos a tu disposición para tratar tu problema, contamos con un amplio equipo multidisciplinar para ayudarte en todo lo que necesites, desde el trabajo de terapia manual hasta el trabajo activo. Contando con otras diversas opciones de tratamiento, desde la electroterapia hasta el trabajo en piscina.

Bibliografía

1. Pesquer L, Borghol S, Meyer P, Ropars M, Dallaudiere B, Abadie P. Multimodality imaging of subacromial impingement syndrome. Skeletal Radiol. 2018 Jul;47(7):923-937.
  2. Garving C, Jakob S, Bauer I, Nadjar R, Brunner UH. Síndrome de pinzamiento del hombro. Dtsch Arztebl Int . 2017; 114 (45): 765-776
  3. Moor BK, Wieser K, Slankamenac K, Gerber C, Bouaicha S. Relación de la anatomía escapular individual y los desgarros degenerativos del manguito rotador. J Hombro Codo Surg. 2014; 23 : 536–54
  4. Consigliere, P., Haddo, O., Levy, O., & Sforza, G. (2018). Subacromial impingement syndrome: management challenges. Orthopedic research and reviews10, 83–91.
  5. Dhillon K. S. (2019). Subacromial Impingement Syndrome of the Shoulder: A Musculoskeletal Disorder or a Medical Myth?. Malaysian orthopaedic journal13(3), 1–7.
  6. Garving, C., Jakob, S., Bauer, I., Nadjar, R., & Brunner, U. H. (2017). Impingement Syndrome of the Shoulder. Deutsches Arzteblatt international114(45), 765–776.
  7. Larsson, R., Bernhardsson, S., & Nordeman, L. (2019). Effects of eccentric exercise in patients with subacromial impingement syndrome: a systematic review and meta-analysis. BMC musculoskeletal disorders20(1), 446.

Funcional