Este artículo tiene como objetivo entender el proceso que sufre el cuerpo frente a una tendinopatía y el papel de la inflamación en este tipo de patologías. Podemos distinguir entre tendinopatías inflamatorias y no inflamatorias:

  • Tendinotapía inflamatorias: Paratendinitis y tendinitis (rotura parcial).
  • Tendinotapía no inflamatorias:Tendinosis y lesiones por esfuerzos repetitivos

 

Paratendinitis

Se caracteriza por un edema agudo, hiperemia e infiltración de células inflamatorias en la capa que recubre el tendón. Este tejido comienza a engrosarse y forma nuevas adherencias de tejido conjuntivo. Se crean nódulos dolorosos a la palpación que permanecen fijos a la movilización del tendón.

Tendinitis (rotura parcial)

Tendinotapía de carácter inflamatorio, inicio súbito con las fases de reparación claramente definidas. En la ecografía o resonancia se aprecia una solución de discontinuidad.

Tendinosis (degeneración tendinosa)

Se define como una degeneración tendinosa, sin signos de respuesta inflamatoria aunque dicho tendón aumente de volumen debido a un episodio de excesiva tracción o una sobrecarga compresiva. Aparecen nódulos dolorosos a la palpación que se desplazan a la movilización del tendón.

Diagnóstico

Es importante un buen diagnóstico fisioterápico, identificar la fuente del dolor, determinar tipo y estadío de la tendinopatía, localizar factores de riesgo (conducta alimentaria, edad, perfil lipídico…), cuantificar el daño y valorar la función.

Una vez diferenciada la patología tendinosa es importante paliar la incapacidad funcional que dicho proceso está generando, con técnicas de fisioterapia como: RPG, miofascial, puncion seca… El estimulo primario que conduce al tendón hacia delante en el proceso de mejora es la modulación de la carga.

El tendón tiene el potencial de volver a su estado normal si el sobreestímulo mecánico se modula. Para ello es importante conocer la biomecánica articular, comprender que está sucediendo a nivel fisiológico dentro del tendón y readaptar a cada sujeto a las actividades de su vida diaria.

Un alto porcentaje clínico de las tendinopatias que nos encontramos son tendinosis (tendinopatía no inflamatoria). Es necesario ver al cuerpo de una forma global para poder identificar el daño y actuar de forma consecuente eliminando las tensiones que nos están produciendo ese exceso de tracción o sobrecarga compresiva.

En Premium Madrid contamos con un amplio equipo de profesionales con experiencia y formación, capaces de identificar el tipo de tendinopatía y actuar en consecuencia según las particularidades de cada caso.

BIBLIOGRAFÍA

– Han K, Cho J, Han S, Hyun H, Lee D. Subacromial impingement syndrome secondary to scapulothoracic dyskinesia. Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy 2012;20(10):1958-1960.

– Wang HK, Macfarlane A, Cochrane T. Isokinetic performance and shoulder mobility in elite volleyball athletes from the United Kingdom. Br J Sports Med 2000 02;34(1):39-43.

– Merlini L, Mazzone ES, Solari A, Morandi L. Reliability of hand‐held dynamometry in spinal muscular atrophy. Muscle Nerve 2002;26(1):64-70

mm

Jorge Buelga

  • Director del área de actividad física y salud.
  • Doble graduado en ciencias de la actividad física (CCAFYD) y fisioterapia por la universidad europea de Madrid.
  • Master oficial en Terapia Manual por la universidad de Alcalá.
  • Formación básica y avanzada en ecografía musculoesquelética, Método RUSSI.
  • Especialista en síndrome del dolor Miofascial y fisioterapia invasiva.
  • Especialista en fibrólisis diacutanea intratisular (Ganchos).
  • Especialista en regeneración de partes blandas Mecanotransducción y entrenamiento neuromuscular.
  • Especialista en control motor.
  • Especialista en stretching global activo (SGA).

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
neurodinamia-dolor-lumbar
Neurodinamia y dolor lumbar

Cerrar