Información importante sobre Covid-19. Saber más

¿Alguna vez habías pensado en qué te puede ayudar la Podología durante tu embarazo?

El embarazo es un período de la vida de la mujer en el cual se producen grandes cambios morfológicos, fisiológicos y hormonales. A nivel musculoesquelético, los cambios en el miembro inferior están condicionados por el aumento de peso, los cambios hormonales y el cambio postural que supone el alojamiento del feto.

A nivel hormonal, parece jugar un papel muy importante la relaxina, hormona que genera un aumento de la laxitud ligamentosa en pelvis y articulaciones periféricas, incluidas las del pie. El pico máximo de relaxina en sangre se produce en la 12ª semana de gestación. Después del parto, esta laxitud ligamentosa permanece durante 6 meses.

El peso del feto genera cambios adaptativos en la columna lumbar, aumentando la lordosis, con el fin de mantener alineado el centro de gravedad. Durante la marcha disminuye especialmente la extensión y la aducción de cadera, así como la flexión plantar del tobillo, sobre todo en el último trimestre.

En el pie, se observa que disminuye el arco plantar significativamente en el primer trimestre. Los cambios en el centro de gravedad tienen una gran influencia en la oscilación del centro de presiones durante la marcha.

Se produce una desviación interna en la fase final de contacto de talón e inicio de fase media de apoyo, que puede causar el aplanamiento del arco longitudinal interno y que, unido al aumento y redistribución de las presiones plantares por el aumento de peso, causen molestias en mediopié durante el embarazo, incluso en mujeres anteriormente asintomáticas.

Por último, durante el último trimestre, por el gran volumen abdominal, se produce una imposibilidad de llegar bien a realizarse los autocuidados del pie, tales como el corte de uñas, limado de durezas, etc. Lo que ocasiona en múltiples ocasiones heridas, defectos en el corte de uña que pueden causar uñas encarnadas, infecciones y otros problemas.

 

El podólogo es parte del equipo multidisciplinar que está a disposición de la mujer embarazada en Premium Madrid y te puede ayudar en dos vertientes:

  • Estudio de la pisada. Como hemos visto, se producen cambios biomecánicos durante el embarazo por factores morfológicos, fisiológicos y hormonales. En el estudio biomecánico podemos detectar esos cambios y la influencia que están teniendo en el resto del cuerpo, así como pautar el tratamiento que consideremos más adecuado: ortesis plantares, recomendación de cambios de calzado, derivación a fisioterapia, ejercicio terapéutico… Teniendo en cuenta lo antes expuesto, el momento idóneo para realizarlo sería la 12ª semana de embarazo, por ser el pico máximo de relaxina y el momento en el que el pie ha sufrido el máximo aplanamiento. Todo tratamiento ortésico propuesto deberá ser revisado 6 meses después del parto, pues puede acabar el efecto de dicha hormona sobre los ligamentos y dejar de ser necesario o que sea pertinente cambiarlo.
  • Quiropodia. Es importante realizar una en el último trimestre de embarazo, cuando el volumen abdominal te haga difícil llegar a los pies y realizar un buen cuidado de los mismos. Realizamos un corte y limado de uñas, eliminaremos las durezas y callosidades del pie y realizaremos las recomendaciones oportunas para un buen cuidado de los pies en esta fase.

 

Bibliografía:

• Martínez Jiménez, E. M., Díaz Velázquez, J. I., Sánchez Gómez, R., Santiago Nuño, F., Casado Hernández, I., & Garrido Castells, X. (2019). Estudios experimentales de la biomecánica de la marcha durante el embarazo: revisión sistemática de ensayos clínicos. (2000-2018). Revista Internacional De Ciencias Podológicas, 13(2), 77-86. https://doi.org/10.5209/ricp.64723
• Błaszczyk, J. W., Opala-Berdzik, A. & Plewa, M. Adaptive changes in spatiotemporal gait characteristicsin women during pregnancy. Gait Posture43, 160–164 (2016)
• McCrory, J. L., Chambers, A. J., Daftary, A. & Redfern, M. S. The pregnant “waddle”: An evaluation of torso kinematics in pregnancy. J. Biomech.47, 2964–2968 (2014).
• Ponnapula, P. & Boberg, J. S. Lower Extremity Changes Experienced During Pregnancy. J. Foot Ankle Surg.49, 452–458 (2010)

mm

José Ignacio Díaz

  • Fisioterapeuta (Universidad Complutense de Madrid)
  • Podólogo (Universidad Complutense de Madrid)
  • Especialista en Fisioterapia Osteoarticular (Escuela Universitaria de la ONCE)
  • Especialista en Terapias Miofasciales (Escuela Universitaria de la ONCE)
  • Entrenador de Atletismo
  • Atleta Olímpico

Shares