Hablamos con José Ignacio Díaz, nuestro compañero podólogo en Premium Madrid y también atleta olímpico con la selección española de atletismo. Nos cuenta todo acerca de la prueba del Mundial de Doha, Qatar, y cómo lo está preparando.

Aunque ya has participado en otras ediciones mundialistas e incluso en las Olimpiadas de Río de Janeiro, un mundial de atletismo siempre es algo especial para un deportista. A pocos días de la competición, ¿sientes ya “las mariposas en el estómago”?

Estar en un Mundial siempre es algo especial, aunque sea el sexto en mi carrera deportiva. Aún estamos lejos como para sentir nervios, pero pronto tendremos esa sensación.

 

Háblanos de la preparación en estos últimos días. ¿Qué es lo que más se trabaja? ¿Qué es lo que más se cuida? ¿O ya se entra en periodo de “descanso” para llegar a tope a la prueba?

Los últimos días se produce lo que se llama “supercompensación”. Bajamos el volumen y la intensidad del entrenamiento para que mejore el rendimiento el día D a la hora H. Por lo demás se cuida mucho el descanso y la alimentación, además de ponerse en manos de fisioterapeutas, podólogos y demás profesionales del equipo para que no haya ningún percance de última hora que eche por tierra el trabajo de tantos meses.

 

Participarás en la prueba de 50km marcha. Quizá la prueba más agónica del atletismo. ¿Es más duro que un maratón o no es comparable?

A nivel de aparato locomotor puede ser semejante. A nivel orgánico y metabólico el 50 km marcha es más de 1h30 más largo que el maratón y eso hace que veamos hundimientos terribles o espectaculares remontadas en los últimos kilómetros.

Las condiciones meteorológicas serán complicadísimas. Al no correr en el estadio (donde habrá aire acondicionado), sino en las calles, sufriréis un calor extremo.  Se habla de 35º y entre el 50-80% de humedad, a pesar de comenzar la prueba a las 23:30. ¿Tiene sentido, por tanto, hacer un mundial en Doha, Qatar?

Hay un poderoso caballero que da sentido a todo. Pero una vez tomada la decisión de dónde se va a disputar es inútil perder el tiempo en quejarse y es mejor invertirlo en llegar lo mejor preparado posible.

 

Tu compañera y campeona de Europa María Pérez ha dicho ante los medios que acabaréis la prueba con fiebre, que os han ofrecido incluso tomar una pastilla que funciona a modo de termómetro para que desde remoto se os monitorice o que tendréis una habitación de “hospital” para recuperaros tras la prueba. ¿Cuáles son los peligros físicos a los que os enfrentáis?

El calor combinado con humedad produce un gran aumento de la temperatura interna, que si se eleva demasiado puede poner en riesgo la salud.

 

Para preparar la cita mundialista os habéis entrenado en cabinas de simulación climática del Ejército español de Tierra. La Federación da la sensación de que ha puesto todo en vuestra mano no solo para que podáis rendir al máximo, sino también para que físicamente vuestra salud corra el mínimo peligro posible.

Efectivamente hemos hecho un trabajo bestial para adaptarnos a ese esfuerzo en condiciones extremas. Mantener controlado ese aumento de temperatura es el gran objetivo para nosotros y, a partir de ahí, buscar el mejor rendimiento posible. Han sido unos meses de un esfuerzo enorme, con sesiones muy duras y además con mucho tiempo fuera de casa, pero esperamos que nos sea de mucha ayuda en Doha.

Foto: Diario AS

Como podólogo, tu especialidad dentro de nuestro equipo en Premium Madrid, ¿de qué manera cuidas tus pies? ¿El calor afecta de manera especial sobre ellos o es un problema general para todo el cuerpo?

Los pies ya sufren mucho en las pruebas de gran distancia, pero ese calor va a hacer que haya que protegerlos más en Doha. Imaginad cómo puede estar el asfalto después de un día entero a 40 grados

 

¿Con qué ambición llegas a la cita de Doha? ¿Qué objetivo te has marcado?

Parece una tontería a simple vista, pero de momento mi objetivo es acertar con el ritmo de competición adecuado. Si lo consigo tendré mucho camino hecho, pues el resto será beber mucho, mantener la temperatura lo menos alta posible y tener paciencia porque vamos a sufrir mucho.

 

¿Y la selección? El atletismo español goza de muy buena salud en los últimos tiempos. ¿Quiénes crees que pueden estar luchando por las medallas?

Un Mundial es un Mundial y las medallas siempre están caras, pero es verdad que el atletismo está a buen nivel y hay atletas que pueden luchar por el podio. Tenemos campeones de Europa y del Mundo en marcha, tenemos medallistas olímpicos como Orlando Ortega, tenemos estrellas emergentes como Peleteiro, Cienfuegos, Carro… Hay que soñar.

 

Por último, estamos a 12 meses de la cita olímpica de Tokio. Las condiciones de calor y humedad probablemente serán similares. ¿El mundial de Doha será un adelanto de lo que pasará en las Olimpiadas? ¿Te veremos allí?

Pues sí, las condiciones van a ser similares y esto es un ensayo muy bueno para el 2020. En el deporte nunca dejas de aprender y todo lo que experimentemos ahora nos será de ayuda en Tokyo, donde espero que me podáis ver, por supuesto, ya que es la experiencia más bonita para cualquier deportista.

5/5 (5 Reviews)
mm

José Ignacio Díaz

  • Fisioterapeuta (Universidad Complutense de Madrid)
  • Podólogo (Universidad Complutense de Madrid)
  • Especialista en Fisioterapia Osteoarticular (Escuela Universitaria de la ONCE)
  • Especialista en Terapias Miofasciales (Escuela Universitaria de la ONCE)
  • Entrenador de Atletismo
  • Atleta Olímpico

Este sitio web usa cookies. Más información
ACEPTAR
Shares
Más en Deporte y Nutrición, Noticias
Irene Sánchez-Escribano - reinauguración estadio Vallehermoso
Entrevistamos a Irene Sánchez-Escribano tras participar en la reinauguración del Estadio de Vallehermoso

Cerrar