Lumbares

¿Qué es el signo de Lasègue positivo?

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 26 segundos

La lumbalgia es una de las afecciones del aparato locomotor más frecuentes, se estima que un gran porcentaje de la población la sufrirá a lo largo de su vida, pero ¿cómo saber si la lumbalgia está ocasionada por una hernia discal?

El test o signo de Lasègue, también conocido como SLG (straight leg raising, elevación de la pierna recta en inglés) es uno de los test más importantes que se realizan durante un examen físico para determinar si un paciente con lumbalgia tiene una hernia discal, localizada generalmente en L4-L5, siendo indicativo de irritación de las raíces nerviosas (1).

Procedimiento

¿Cómo se realiza la prueba o signo de Lasègue? El procedimiento a realizar es que el fisioterapeuta eleva la extremidad inferior extendida del paciente por la articulación de la rodilla hasta que nota dolor.

Normalmente la extremidad puede flexionarse a 90º sin dificultad y presentar leve tensión isquiotibial, lo que hay que diferenciar del signo de Lasègue positivo.

En la valoración, la presencia de dolor cortante en el sacro y la pierna indica irritación de raíces nerviosas. Solo aparece un verdadero lasègue si aparece un dolor lancinante que afecta a la pierna y recorre el territorio de irradiación motora y sensitiva de la raíz nerviosa. Para disminuir la intensidad del dolor, el paciente va a compensar elevando la pelvis del lado explorado (2).

Ubicación del dolor y significación clínica

  • Si el dolor aparece en los primeros 35º de flexión de cadera, sospecharemos de lesión extradural del nervio ciático (por no existir aun movimiento neural) y serán causante la articulación sacroilíaca o el músculo piramidal. A este signo se le denomina SIGNO DE BONNET.
  • Si el dolor aparece por encima de los 70º en la región lumbar, sospechamos de una patología articular lumbar.
  • Si el dolor aparece entre los 35º y 70º de flexión, puede existir una alteración de las raíces nerviosas o del disco intervertebral, lo que se conoce como SIGNO DE BRAGARD.

Podemos realizar también el signo de lasègue cruzado, que se realiza de la misma forma que el anterior, pero desde la pierna contralateral y nos ayuda a diagnosticar la posible existencia de una hernia a nivel intervertebral con irritación radicular.

En pacientes con hernia discal lumbar establecida también se ha visto una correlación entre la positividad del test con la infiltración grasa en los músculos multífidos lumbares (3).

La mayoría de los estudios científicos recientes que evalúan el SRC o signo de lasègue mostraron una sensibilidad alta, en torno al 92% según la última revisión sistemática y una especificidad bastante variable, estimada alrededor del 28%.

Por el contrario, el test de Lasègue cruzado tiene una sensibilidad (estimador para diagnosticar la enfermedad en los sujetos realmente enfermos) del 29% y una especificidad aproximada del 90%; por lo tanto, para asegurarnos un buen diagnóstico, debemos realizar ambas pruebas combinadas, aunque faltan más estudios que evalúen conjuntamente esta combinación de pruebas. (4)(5).

Limitaciones del test o maniobra de Lasègue

  • Estudios realizados en cadáveres apuntan que la puesta en tensión de las raíces nerviosas mediante el test de Lasègue no es tan efectiva a nivel de las raíces nerviosas del segmento L2.(6)
  • Baja correlación de los tests neurodinámicos con las pruebas de imagen, en este caso la Resonancia Magnética (7). Por ello es muy importante establecer el diagnóstico en base a las pruebas (ortopédicas o de imagen) que concuerden con la clínica (signos y síntomas) que manifiesta el paciente.
  • La mayoría de las investigaciones están realizadas con pacientes con dolor radicular y/o hernia discal muy definidos, muchos de ellos prequirúrgicos, por lo que son necesarias más investigaciones en pacientes en un estado de menor gravedad de la patología. (5)
  • Como ya hemos mencionado antes, puede influir en el test la presencia de tensión en la musculatura isquiotibial. La maniobra de flexión dorsal de tobillo puede ser un mecanismo para diferenciar tensión debida al tejido nervioso de la debida a la rigidez musculotendinosa del bíceps femoral (8)

 

En Premium Madrid tiene al alcance un amplio equipo de profesionales, que trabajaran para su mejoría dando gran importancia a la postura global para el tratamiento como para la prevención de lesiones generados por su patología. Cuéntanos tu caso. Estaremos encantados de resolver tus dudas.

 

Bibliografía:

  • Kamath SU, Kamath SS. Lasègue’s sign [Internet]. Vol. 11, Journal of Clinical and Diagnostic Research. Journal of Clinical and Diagnostic Research; 2017 [cited 2020 Nov 20]. p. RG01–2. Available from: www.jcdr.net
  • M Das J, Nadi M. Lasegue Sign [Internet]. StatPearls. 2019 [cited 2020 Nov 20]. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31424883
  • Zhong Y, Liu J, Zhou W, Yu D. Relationship between straight leg-raising test measurements and area of fat infiltration in multifidus muscles in patients with lumbar disc hernation. J Back Musculoskelet Rehabil [Internet]. 2020 [cited 2020 Dec 28];33(1):57–63. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31006661/
  • de los Monteros FJGE, Gonzalez-Medina G, Ardila EMG, Mansilla JR, Expósito JP, Ruiz PO. Use of neurodynamic or orthopedic tension tests for the diagnosis of lumbar and lumbosacral radiculopathies: Study of the diagnostic validity. Int J Environ Res Public Health. 2020;17(19):1–12.
  • van der Windt DA, Simons E, Riphagen II, Ammendolia C, Verhagen AP, Laslett M, et al. Physical examination for lumbar radiculopathy due to disc herniation in patients with low-back pain. Cochrane Database Syst Rev. 2010 Feb 17;
  • Bellier A, Latreche A, Tissot L, Robert Y, Chaffanjon P, Palombi O. Movements of the lumbo-sacral nerve roots in the spinal canal induced by straight leg raising test: an anatomical study. Surg Radiol Anat [Internet]. 2018 Nov 1 [cited 2020 Dec 28];40(11):1223–30. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30128897/
  • Ekedahl H, Jönsson B, Annertz M, Frobell RB. Accuracy of Clinical Tests in Detecting Disk Herniation and Nerve Root Compression in Subjects With Lumbar Radicular Symptoms. Arch Phys Med Rehabil [Internet]. 2018 Apr 1 [cited 2020 Dec 28];99(4):726–35. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29253501/
  • Bueno-Gracia E, Estébanez-de-Miguel E, López-de-Celis C, Shacklock M, Caudevilla-Polo S, González-Rueda V, et al. Effect of ankle dorsiflexion on displacement and strain in the tibial nerve and biceps femoris muscle at the posterior knee during the straight leg raise: Investigation of specificity of nerve movement. Clin Biomech [Internet]. 2020 May 1 [cited 2020 Dec 28];75. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32335471/
Primera publicación Julio 2014 – Actualizado Febrero 2021.
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Columna Lumbares

¿Cómo saber si tengo ciática? Causas y tratamiento de la ciática

El término ciática es el nombre utilizado comúnmente para describir el dolor irradiado hacia la pierna, sin que sea necesariamente de origen lumbar (1). Es una condición debilitante en la que el pacie [...]

Lumbares

Lumbalgia: Radiografías y resonancia magnética. ¿Está siempre relacionado el dolor con las pruebas?

El término que conocemos como lumbalgia hace referencia a la aparición de dolor en la zona entre la última vértebra dorsal, la articulación sacrocoxígea y los bordes laterales de la musculatura parave [...]

FISIOTERAPIA: LUMBALGIAS EN EL EMBARAZO
Embarazadas Lumbares Unidad de la mujer

Lumbalgias en el embarazo

El dolor de espalda y, en especial, eldolor en la zona lumbar es bastante común en el embarazo, llegando a afectar casi al 50% de las embarazadas. El origen del dolor en el embarazo suele ser multifac [...]