Información importante sobre Covid-19. Saber más

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune articular crónica, progresiva y con afectación sistémica. Su etiología es desconocida, normalmente con antecedentes familiares. Predomina en el sexo femenino con proporción aproximada de 3 a 1.

En la artritis, la afectación se localiza en la membrana sinovial, que se inflama (sinovitis) e hipertrofia.

Este proceso inflamatorio de la membrana sinovial puede llegar a invadir el cartílago articular y el hueso subcondral, erosionando y destruyendo las superficies articulares (debilitando la osteoporosis que acompaña) y destruyendo a su vez las partes blandas periarticulares.

Los procesos articulares inflamatorios son alteraciones dolorosas, inflamatorias, crónicas, deformantes, invalidantes y anquilosantes, que evolucionan  por brotes inflamatorios de frecuencia variable y separados por períodos de remisión más o menos total.

MECANISMOS DE LESIONES ANATÓMICAS:

• Deformidad de la muñeca
  • Deformidad de las metacarpofalángicas
  • Deformidad de los dedos.

-Deformidad en Cuello de cisne

Deformidad en Ojal

Deformidad en Martillo

o   Deformidad del pulgar

Deformidad en Z

Deformidad Adductus

Deformidades asociadas:

Nódulos de Heberden (articulación interfalángica distal)

• Nódulos de Bouchard (articulación interfalángica proximal)
  • Rizartrosis: Afectación de la articulación Trapecio-Metacarpiana.

OBJETIVOS:

Prevención o limitación de las deformidades.

Mantenimiento o recuperación de la movilidad y la estabilidad articular.

• Mantenimiento del trofismo muscular.

Reeducación funcional global.

TRATAMIENTO:

Masoterapia y terapia manual:

Tiene efectos sedativos, descontracturantes, circulatorios y tróficos a nivel cutáneo y muscular. Contraindicada en  procesos inflamatorios severos. Debe ser suave, progresiva y superficial. Las maniobras de presión-deslizamiento de los espacios

interdigitales y de las eminencias tenar e hipotenar reducen las

contracturas de los músculos intrínsecos.

Reeducación articular:

Las técnicas de prevención de las rigideces articulares deben instaurarse lo más pronto posible.

• Cinesiterapia pasiva en las manos, sobre todo en sentido inverso a las

deformidades, insistiendo en la apertura de la primera comisura.

• Cinesiterapia activa y activa asistida.

Reeducación muscular:

Se debe solicitar la musculatura tanto como sea posible, dentro de los límites del estado general, y sin riesgo para las articulaciones y tendonesafectos.

Fundamentalmente se realiza un trabajo isométrico con resistencias manuales adaptadas.

Las contracciones sólo se mantienen unos segundos, con periodos de reposo 2 veces más largos. Debe ser indolora y no provocar sensación de cansancio.

Reeducación de la sensibilidad:

Termoterapia: Aplicación de frío en períodos inflamatorios y  calor fuera de estos procesos.

La parafina: posee un efecto antiálgico de duración breve.

Reeducación global:

Se trabaja realizando ejercicios dirigidos hacia la funcionalidad de la articulación, mejorando las AVD (actividades de la vida diaria), proporcionando un programa de ejercicios diarios para favorecer el poder alcanzar los objetivos previstos.

En Premiummadridcontamos con un equipo multidisciplinar para poder abordar este tipo de patologías, realizando un trabajo activo y una reeducación postural global.

Bibliografía:

Blanco FJ, Fernández-Sueiro LJ. Artrosis: concepto, clasificación, epidemiología, y patogenia. En: Pascual E, Rodríguez-Valverde

V, Carbonell J, Gómez-Reino J, editores.Reumatología: Enfermedades del aparato locomotor, vol 1.Madrid: editorial Arán, 1998 p. 1609-42.

Funcional