Para el diagnóstico de la epicondilitis o codo de tenista, como hemos comentado en blogs anteriores, primero hay que realizar una evaluación exhaustiva de la articulación del codo y de manera global. De una manera resumida, seguiríamos los siguientes pasos.

Historia clínica:

• Examen visual: alineación de la articulación, apariencia de la piel, inflamación etc.
  • Palpación dolorosa del epicóndilo.
  • Prueba de la sillaal levantarla con la mano pronada (palma de la mano mira hacia abajo) y codo en extensión, el dolor no  lo permite. No duele con la mano supinada (la palma de la mano mira hacia arriba).
  • Maniobra de MillisPaciente sentado, y hombro separado hasta la horizontal, en rotación interna. Provoca aumento del dolor mediante la extensión pasiva del codo, mientras se mantiene el antebrazo en pronación, y muñeca y dedos en flexión máxima.
  • Búsqueda del varo forzadoCogiendo bilateralmente el codo (flexionado a 15-20º), intentamos un varo forzado,  despertando el dolor característico
  • Dolora la extensión de dedos y muñeca contra resistencia y a la extensión del 3º dedo contra resistencia con el codo extendido.
  • Examinar movilidad codo y cabeza de radio, miembro superior,  columna cervical (sobre todo en las raíces cervicales C6 – C7), cintura escapular y todo el complejo articular del hombro.
  • Valorar posible afectación nerviosaa nivel distal del nervioradial y a nivel proximal del plexo braquial.
  • Recopilar la información correspondiente a las actividades diarias del paciente que puedan influir en la patología.

Analíticahiperuricemia ocasional con acúmulo de cristales de ácido úrico en la articulación, pudiendo ocasionar dolor e inflamación.

Radiología y pruebas complementarias: Oblicua a 45º,principalmente:calcificaciones estriadas, en cinta o en racimo, en epicóndilo. Erosiones de epicóndilo y cóndilos humerales, espolones óseos en apófisis coronoides del cúbito, deformidad de la cara interna de la tróclea humeral.

Electromiografía: se pueden apreciar síndromes de compresión nerviosa.

En Premiummadrid, una vez realizado una buena valoración y diagnóstico, se lleva a cabo la pauta de un tratamiento individualizado para cada paciente, y así conseguir una evolución favorable de la patología.

Fuentes de información:

Centro de preferencias de privacidad

se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas y para servir más rápidos los contenidos.

IDE, fr, NID, 1P_JAR, __cfduid

Más en Codo, Deporte, Entrenamientos running, Lesiones de baloncesto, Lesiones de balonmano, Lesiones de fútbol, Lesiones de natación, Lesiones de tenis, Lesiones de voleibol
LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD Y SOBREPESO EN ADULTOS (PARTE II)