Información importante sobre Covid-19. Saber más

Para el diagnóstico de la epicondilitis o codo de tenista, como hemos comentado en blogs anteriores, primero hay que realizar una evaluación exhaustiva de la articulación del codo y de manera global. De una manera resumida, seguiríamos los siguientes pasos.

Historia clínica:

• Examen visual: alineación de la articulación, apariencia de la piel, inflamación etc.
  • Palpación dolorosa del epicóndilo.
  • Prueba de la sillaal levantarla con la mano pronada (palma de la mano mira hacia abajo) y codo en extensión, el dolor no  lo permite. No duele con la mano supinada (la palma de la mano mira hacia arriba).
  • Maniobra de MillisPaciente sentado, y hombro separado hasta la horizontal, en rotación interna. Provoca aumento del dolor mediante la extensión pasiva del codo, mientras se mantiene el antebrazo en pronación, y muñeca y dedos en flexión máxima.
  • Búsqueda del varo forzadoCogiendo bilateralmente el codo (flexionado a 15-20º), intentamos un varo forzado,  despertando el dolor característico
  • Dolora la extensión de dedos y muñeca contra resistencia y a la extensión del 3º dedo contra resistencia con el codo extendido.
  • Examinar movilidad codo y cabeza de radio, miembro superior,  columna cervical (sobre todo en las raíces cervicales C6 – C7), cintura escapular y todo el complejo articular del hombro.
  • Valorar posible afectación nerviosaa nivel distal del nervioradial y a nivel proximal del plexo braquial.
  • Recopilar la información correspondiente a las actividades diarias del paciente que puedan influir en la patología.

Analíticahiperuricemia ocasional con acúmulo de cristales de ácido úrico en la articulación, pudiendo ocasionar dolor e inflamación.

Radiología y pruebas complementarias: Oblicua a 45º,principalmente:calcificaciones estriadas, en cinta o en racimo, en epicóndilo. Erosiones de epicóndilo y cóndilos humerales, espolones óseos en apófisis coronoides del cúbito, deformidad de la cara interna de la tróclea humeral.

Electromiografía: se pueden apreciar síndromes de compresión nerviosa.

En Premiummadrid, una vez realizado una buena valoración y diagnóstico, se lleva a cabo la pauta de un tratamiento individualizado para cada paciente, y así conseguir una evolución favorable de la patología.

Fuentes de información:

Funcional