La luxación de codo es de las más frecuentes después de la luxación de hombro. El codo es una articulación muy estable debido a que posee una estructura cápsulo – ligamentosa muy potente, por lo que esta patología se da debido a fuertes traumatismos o caídas.

La más común suele ser la luxación posterior por caída con el codo extendido, produciéndose la desalineación del radio y cubito con el húmero.

La sintomatología instantánea que se da es dolor, impotencia funcional, deformidad y aumento de volumen de la articulación. Además se produce un desgarro de la capsula articular y de los ligamentos colaterales, así como del músculo braquial anterior.

En caso de no presentar fracturas u otras complicaciones asociadas, tras comprobación mediante radiografía, se lleva a cabo la reducción de la articulación y a la inmovilización durante un corto periodo de tiempo (de 10 a 15 días) con movilidad activa de las articulaciones vecinas y una rehabilitación precoz al retirar la inmovilización, para recuperar la capacidad funcional del codo y volver a la actividad normal a las pocas semanas, incluso a la práctica deportiva a las 6 semanas. Todo ello sin forzar en exceso para evitar complicaciones en los tejidos blandos, como es la miositis osificante.

A las luxaciones se pueden dar complicaciones asociadas como las fracturas:

• Luxación posteriorcon fractura apófisiscoronoides.
  • Luxación anterior- anteriorconfracturadeolécranon.
  • Luxación posterior- posteriorcon fractura cabeza del radio.
  • Luxación externa- externacon avulsión de epitróclea.
  • Fractura-luxación de Monteggia (luxacióncabeza radio+fractura metafisaria /diafisaria de cúbito).

Además, es importante realizar un importante examen de las estructuras distales del codo para descartar daños en nervio mediano y cubital, arteria humeral y su bifurcación, así como el posible síndrome de Volkmann.

En el Centro Médico y de Rehabilitación Premiummadrid contamos con un equipo multidisciplinar y fisioterapeutas especializados en este tipo de patologías para realizar un tratamiento óptimo en todas estas lesiones y poder volver a la actividad diaria o deportiva con toda normalidad.

Fuentes de información:

Biofeedback en el suelo pélvico
BIOFEEDBACK EN EL SUELO PÉLVICO