La luxación de codo es de las más frecuentes después de la luxación de hombro. El codo es una articulación muy estable debido a que posee una estructura cápsulo – ligamentosa muy potente, por lo que esta patología se da debido a fuertes traumatismos o caídas.

La más común suele ser la luxación posterior por caída con el codo extendido, produciéndose la desalineación del radio y cubito con el húmero.

La sintomatología instantánea que se da es dolor, impotencia funcional, deformidad y aumento de volumen de la articulación. Además se produce un desgarro de la capsula articular y de los ligamentos colaterales, así como del músculo braquial anterior.

En caso de no presentar fracturas u otras complicaciones asociadas, tras comprobación mediante radiografía, se lleva a cabo la reducción de la articulación y a la inmovilización durante un corto periodo de tiempo (de 10 a 15 días) con movilidad activa de las articulaciones vecinas y una rehabilitación precoz al retirar la inmovilización, para recuperar la capacidad funcional del codo y volver a la actividad normal a las pocas semanas, incluso a la práctica deportiva a las 6 semanas. Todo ello sin forzar en exceso para evitar complicaciones en los tejidos blandos, como es la miositis osificante.

A las luxaciones se pueden dar complicaciones asociadas como las fracturas:

  • Luxación posteriorcon fractura apófisiscoronoides.
  • Luxación anterior- anteriorconfracturadeolécranon.
  • Luxación posterior- posteriorcon fractura cabeza del radio. 
  • Luxación externa- externacon avulsión de epitróclea.
  • Fractura-luxación de Monteggia (luxacióncabeza radio+fractura metafisaria /diafisaria de cúbito).

Además, es importante realizar un importante examen de las estructuras distales del codo para descartar daños en nervio mediano y cubital, arteria humeral y su bifurcación, así como el posible síndrome de Volkmann.

En el Centro Médico y de Rehabilitación Premiummadrid contamos con un equipo multidisciplinar y fisioterapeutas especializados en este tipo de patologías para realizar un tratamiento óptimo en todas estas lesiones y poder volver a la actividad diaria o deportiva con toda normalidad.

Fuentes de información:

4.1/5 (9 Reviews)
Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Más en Codo, Entrenamientos running, Lesiones de baloncesto, Lesiones de balonmano, Lesiones de fútbol, Lesiones de natación, Lesiones de tenis, Lesiones de voleibol, Osteopatia
fractura-tibia-perone
Caso clínico: Fractura de Maisonneuve (tibia y peroné), fase I

Cerrar