Reeducacion Postural Global

¿Qué es la reeducación postural global RPG®?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos

La Reeducación Postural Global (RPG®), es un método de fisioterapia creado por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard hace más de 25 años, e introducido en España en 1981. En sus comienzos, su metodología era empírica, basándose en la observación y la evidencia clínica, donde está consistía en la mejora del paciente. (1)

“En fisioterapia se está produciendo una fuerte apuesta por la investigación aplicada, de tal manera que la evidencia científica está dando o quitando la razón a planteamientos que llevan años realizándose.  En ocasiones dando una explicación fisiológica diferente a lo que se pensaba en cuanto a los efectos que se producen con la aplicación de nuestras técnicas”. (2)

Para definir o tener una idea de qué es la RPG, debemos hacer referencia a 3 definiciones presentes en la práctica clínica del fisioterapeuta, como son la terapia manual, el ejercicio terapéutico y la propiocepción.

¿QUÉ ES LA TERAPIA MANUAL?

Según la Asociación Americana de Fisioterapia (APTA): “Las técnicas de terapia manual consisten en un amplio grupo de intervenciones pasivas en las que el fisioterapeuta emplea sus manos para administrar movimientos precisos diseñados para modular el dolor, incrementar el rango de movimiento articular, reducir o eliminar el edema del tejido conectivo, inflamación o restricción, inducir relajación, mejorar la extensibilidad del tejido contráctil y no contráctil y mejorar la función. Estas intervenciones implican variabilidad en técnicas y en grados de aplicación de fuerzas”(3)

¿QUÉ ES EL EJERCICIO TERAPÉUTICO?

“Es la ejecución sistemática y planificada de movimientos corporales, posturas y actividades físicas con el propósito de que el paciente disponga de medios para: corregir o prevenir alteraciones; mejorar, restablecer o potenciar el funcionamiento físico; prevenir o reducir factores de riesgo para la salud; optimizar el estado general de salud, el acondicionamiento físico o la sensación de bienestar” (4)

TE PODRÍA INTERESAR  REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL

¿QUÉ ES LA PROPIOCEPCIÓN?

“La priocepción es el sistema mediante el cual el cerebro recibe la información sobre la posición y movimiento de las partes del cuerpo entre sí (articulaciones, músculos, tendones y tejidos profundos asociados, recogida por distintos mecanoreceptores distribuidos por el organismo”. (5)

De acuerdo a estas 3 definiciones, podríamos decir que la REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL (RPG) es un concepto que se nutre de dichas formas de actuación en fisioterapia, siendo una eficaz terapia manual (6, 7, 8), que dispone de diferentes abordajes en la optimización de las estructuras, tanto las tisulares, articulares y neuronales, como en las alteraciones morfológicas.

Pero también entrando en el marco conceptual del ejercicio terapéutico, ya que es una terapia que planifica una estrategia de trabajo activo, en la que el paciente participa en su proceso de mejora de los síntomas, de la función y propiocepción, así como herramienta de ejercicio de prevención para optimizar el estado de salud.

¿CÓMO ES UN TRATAMIENTO RPG?

El tratamiento de RPG consiste en la realización de una serie de ejercicios de que van evolucionando desde una posición inicial casi sin tensión hacia una posición final de progresivo estiramiento. Esa posición final dependerá de cada persona. (1)

A estos ejercicios progresivos los llamamos posturas (tumbado, sentado o bipedestación) y son realizadas por el paciente de forma activa al tiempo que el fisioterapeuta va realizando la terapia manual.

La terapia manual irá enfocada a la reequilibración de las tensiones de los tejidos que puedan influir en las estructuras a tratar, influyendo en su alineación y equilibrio postural, eliminando así las molestias y reestableciendo su función motora.

TE PODRÍA INTERESAR  FISIOTERAPIA EN EL COMPLEJO DEL HOMBRO: MÚSCULO PECTORAL MENOR

El paciente,  guiado en todo momento por el terapeuta, participa activamente en la realización de los ejercicios de estiramiento a través de la respiración, la realización de suaves contracciones musculares y el mantenimiento de las correcciones.

El tratamiento se programará en función de las necesidades de cada persona y de los  resultados obtenidos.

En Premium Madrid contamos con un amplio equipo de profesionales que trabajan de manera multidisciplinar desde la fisioterapia, la medicina, la podología, la actividad física y la nutrición para tratar cada caso de manera global y ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Philippe E. Souchard. Reeducacion postural global: RPG. El método. Elsevier Masson; 1985.
  2. https://www.rpg.org.es/wp-content/uploads/2012/12/la-rpg-y-la-fisioterapia-moderna-basada-en-la-evidencia-Ruben-Fern.-1.pdf
  3. Kenneth A. Olson. American Academy of Orthopedic Manual Physical Therapy (AAOMPT). History, advocacy and education. J Man Manip Ther, 2008; 16 (1): e20-e22. doi:  10.1179/jmt.2008.16.1.20E
  4. American Physical Therapy Association: Guide to Physical Therapist Practice, ed. 2. Phys Ther 81: 9-744, 2001.
  5. Lephart, SM, Myers JB, Riemann BL (2003). Role of proprioception in functional joint stability. En: DeLee, Drez & Miller. Orthopaedic Sports Medicine: Principles and Practice, 2a. ed. Philadelphia: Saunders
  6. Bonetti, F., Curti, S., Mattioli, S., Mugnai, R., Vanti, C., Violante, F. S., & Pillastrini, P. (2010). Effectiveness of a’Global Postural Reeducation’program for persistent low back pain: a non-randomized controlled trial. BMC musculoskeletal disorders, 11(1), 285
  7. Lawand, P. A., Jones, A., Sardim, C. C., Ribeiro, L. H., Lombardi, I., & Natour, J. (2013). AB0664 Global postural reeducation to treat chronic low back pain: randomized, controlled trial. Annals of the Rheumatic Diseases, 72, A991.
  8. Pillastrini P et al. Effectiveness of Global Postural Re-educacion in patients with chronic Non-specific neck pain: randomized controlled trial. Phys Ther. 2016 Sep; 96 (9): 1408-16. doi: 10.2522/ptj.20150501. Epub 2016 Mar 24.

 

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  TRATAMIENTO CON RPG® (Reeducación Postural Global) PARA LA PATOLOGÍA DE HOMBRO

Entradas relacionadas

FISIOTERAPIA Y ANATOMÍA DEL HOMBRO: ARTICULACIÓN ESCÁPULO – HUMERAL
Hombro Lesiones de baloncesto Lesiones de balonmano Lesiones de fútbol Lesiones de natación Lesiones de tenis Lesiones de voleibol Reeducacion Postural Global

FISIOTERAPIA Y ANATOMÍA DEL HOMBRO: ARTICULACIÓN ESCÁPULO – HUMERAL

La articulación escapulo-humeral es una de las articulaciones más complejas de nuestro cuerpo, debido a su anatomía y a su biomecánica. Esta articulación escapulo-humeral posee el mayor rango de movim [...]

diafragma
Abdomen Reeducacion Postural Global

El diafragma: ¿Qué es y cuáles son sus funciones y beneficios?

El diafragma es un músculo ancho, plano y delgado con forma de cúpula, que separa el tórax del abdomen, cuya función principal es la respiración. En su centro, el diafragma presenta una formación tend [...]

dolor espalda media
Columna Dolor Crónico Reeducacion Postural Global

Dolor en la espalda media: Causas, Tipos y Tratamiento

El dolor de espalda, concretamente en su zona media, es una de las causas más habituales de consulta en el fisioterapeuta. A continuación te explicamos cuales son las principales causas del dolor de e [...]