Solicita tu cita online

Cráneo del bebé y las deformidades craneales.

El cráneo está formado por suturas y fontanelas. Las suturas son las uniones entre cada hueso, en el caso del bebé están separadas entre ellas para facilitar el paso de la cabeza del bebé por el canal del parto y el crecimiento del cerebro del bebé.  Las fontanelas son los puntos de encuentro de las suturas (puntos blandos en la cabeza del bebé). Estas suturas se van osificando a lo largo del crecimiento entre los 7 meses y 2 años.

Los huesos que forman el cráneo del bebé están poco osificados y son muy moldeables por lo que, si reciben una presión externa continua, se generará un obstáculo en el crecimiento normal del cráneo, provocando deformaciones craneales.

Este tipo de deformidades se pueden producir antes o después del nacimiento por recibir una presión externa excesiva y/o continuada.

Si no se diagnostica y se trata correctamente se prolongará en la edad adulta.

¿Qué tipos de deformidades craneales existen?

Existen 3 tipos de deformaciones craneales, la diferencia entre ellas es la zona de aplanamiento:

  • Plagiocefalia: Aplanamiento lateral desde un punto de vista posterior, es decir, se aplana el occipital de un lado (hueso posterior del cráneo). Se asocia comúnmente a tortícolis congénita.
  • Braquicefalia: Aplanamiento de toda la parte posterior de la cabeza. Suele observarse en bebés que duermen largos períodos boca arriba.
  • Escafocefalia/dolicocefalia: Cabeza estrecha y alta, por aplanamiento de la región temporo-parietal (lateral) con un aumento del diámetro antero- posterior.

¿Cómo diagnosticarlas?

El diagnóstico de las deformaciones craneales se realiza mediante varias mediciones.

La forma más objetiva que tenemos actualmente para medir las deformidades craneales es mediante el craneómetro, dispositivo médico para diagnóstico y seguimiento de las deformidades craneales. Es importante que lo mida el mismo profesional y de la misma manera para que la posibilidad de error en la medición disminuya.

Otra forma de valoración es una simple observación de la deformidad del cráneo y la cara. La plagiocefalia produce una cara asimétrica y a vista de pájaro (desde arriba), donde se apreciará que la cabeza dibuja un paralelogramo, encontrando una oreja más adelantada que la otra.

En algunos casos, es importante tener una ECO de las suturas craneales (ECO en la cabeza) para descartar una craneosinostosis.

¿Cuáles pueden ser las posibles causas?

De manera prenatal, se producen normalmente por:

  • Partos prolongados, en los que el lactante se encuentra más del tiempo necesario en el canal del parto (pelvis de la mujer), viéndose su cráneo sometido a presiones durante un tiempo más largo de lo habitual.
  • Malposiciones intrauterinas (dentro del útero de la mujer).
  • Feto grande.
  • Uso de instrumental (fórceps, palas…)

De manera postnatal, suelen asociarse a:

  • Posiciones mantenidas, por lo que es importante variar de manera regular la posición del bebé.
  • Tortícolis congénita, donde el esternocleidomastoideo (músculo del cuello) puede presentar un pequeño nódulo que provoca un acortamiento del mismo, generando mayor tensión, y por lo tanto, haciendo que el bebé adopte una posición de inclinación hacia el mismo lado y una rotación contraria, esto provocará que el bebé mantenga siempre la misma posición cervical favoreciendo la deformidad craneal, como es en el caso de la plagiocefalia.

¿En qué consiste su tratamiento?

Tanto la valoración del cráneo como el tratamiento cuanto antes se realice mejor será su pronóstico.

El tratamiento utilizado en este tipo de patologías, es la osteopatía craneal infantil, que dependiendo del grado de severidad de la deformación, deberá acompañarse o no de un tratamiento ortopédico con cascos/bandas craneales dinámicas.

La osteopatía craneal infantil, consiste en técnicas no invasivas, que están derivadas de la osteopatía craneal clásica del adulto, pero adaptadas al cráneo del bebé.

Con estas técnicas lo que se pretende es mejorar las tensiones anómalas generadas en el tejido óseo craneal, muy moldeable, para ayudar al crecimiento normal del mismo. El tratamiento rehabilitador, siempre estará acompañado de pautas de actuación para los padres a realizar en el domicilio.

Bibliografía:

GARCÍA, Ramón Serramito; GONZÁLEZ, Miguel Gelabert. Plagiocefalia posicional.

Visual Field Defects in Deformational Posterior Plagiocephaly

mm

Laura Cortés

  • Responsable de fisioterapia pediatrica
  • Fisioterapeuta (Universidad Pontificia de Salamanca)
  • Especialista en Osteopatía (FBEO)
  • Especialista en el Método Pilates en Fisioterapia
  • Especialista en Patología Neuromotriz Infantil
  • Especialista en Punción seca en el dolor miofascial
  • Especialista en osteopatía en los trastornos digestivos pediátricos
  • Especialista en fisioterapia respiratoria pediátrica en el lactante y el niño

Shares