Bebés Cabeza

¿Qué son la plagiocefalia y braquicefalia?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Solicita tu cita online

Cráneo del bebé y las deformidades craneales.

El cráneo está formado por suturas y fontanelas. Las suturas son las uniones entre cada hueso, en el caso del bebé están separadas entre ellas para facilitar el paso de la cabeza del bebé por el canal del parto y el crecimiento del cerebro del bebé.  Las fontanelas son los puntos de encuentro de las suturas (puntos blandos en la cabeza del bebé). Estas suturas se van osificando a lo largo del crecimiento entre los 7 meses y 2 años.

Los huesos que forman el cráneo del bebé están poco osificados y son muy moldeables por lo que, si reciben una presión externa continua, se generará un obstáculo en el crecimiento normal del cráneo, provocando deformaciones craneales.

Este tipo de deformidades se pueden producir antes o después del nacimiento por recibir una presión externa excesiva y/o continuada.

Si no se diagnostica y se trata correctamente se prolongará en la edad adulta.

curso preparacion al parto

¿Qué tipos de deformidades craneales existen?

Existen 3 tipos de deformaciones craneales, la diferencia entre ellas es la zona de aplanamiento:

  • Plagiocefalia: Aplanamiento lateral desde un punto de vista posterior, es decir, se aplana el occipital de un lado (hueso posterior del cráneo). Se asocia comúnmente a tortícolis congénita.
  • Braquicefalia: Aplanamiento de toda la parte posterior de la cabeza. Suele observarse en bebés que duermen largos períodos boca arriba.
  • Escafocefalia/dolicocefalia: Cabeza estrecha y alta, por aplanamiento de la región temporo-parietal (lateral) con un aumento del diámetro antero- posterior.

¿Cómo diagnosticarlas?

El diagnóstico de las deformaciones craneales se realiza mediante varias mediciones.

La forma más objetiva que tenemos actualmente para medir las deformidades craneales es mediante el craneómetro, dispositivo médico para diagnóstico y seguimiento de las deformidades craneales. Es importante que lo mida el mismo profesional y de la misma manera para que la posibilidad de error en la medición disminuya.

Otra forma de valoración es una simple observación de la deformidad del cráneo y la cara. La plagiocefalia produce una cara asimétrica y a vista de pájaro (desde arriba), donde se apreciará que la cabeza dibuja un paralelogramo, encontrando una oreja más adelantada que la otra.

En algunos casos, es importante tener una ECO de las suturas craneales (ECO en la cabeza) para descartar una craneosinostosis.

¿Cuáles pueden ser las posibles causas?

De manera prenatal, se producen normalmente por:

  • Partos prolongados, en los que el lactante se encuentra más del tiempo necesario en el canal del parto (pelvis de la mujer), viéndose su cráneo sometido a presiones durante un tiempo más largo de lo habitual.
  • Malposiciones intrauterinas (dentro del útero de la mujer).
  • Feto grande.
  • Uso de instrumental (fórceps, palas…)

De manera postnatal, suelen asociarse a:

  • Posiciones mantenidas, por lo que es importante variar de manera regular la posición del bebé.
  • Tortícolis congénita, donde el esternocleidomastoideo (músculo del cuello) puede presentar un pequeño nódulo que provoca un acortamiento del mismo, generando mayor tensión, y por lo tanto, haciendo que el bebé adopte una posición de inclinación hacia el mismo lado y una rotación contraria, esto provocará que el bebé mantenga siempre la misma posición cervical favoreciendo la deformidad craneal, como es en el caso de la plagiocefalia.

¿En qué consiste su tratamiento?

Tanto la valoración del cráneo como el tratamiento cuanto antes se realice mejor será su pronóstico.

El tratamiento utilizado en este tipo de patologías, es la osteopatía craneal infantil, que dependiendo del grado de severidad de la deformación, deberá acompañarse o no de un tratamiento ortopédico con cascos/bandas craneales dinámicas.

La osteopatía craneal infantil, consiste en técnicas no invasivas, que están derivadas de la osteopatía craneal clásica del adulto, pero adaptadas al cráneo del bebé.

Con estas técnicas lo que se pretende es mejorar las tensiones anómalas generadas en el tejido óseo craneal, muy moldeable, para ayudar al crecimiento normal del mismo. El tratamiento rehabilitador, siempre estará acompañado de pautas de actuación para los padres a realizar en el domicilio.

Bibliografía:

GARCÍA, Ramón Serramito; GONZÁLEZ, Miguel Gelabert. Plagiocefalia posicional.

Visual Field Defects in Deformational Posterior Plagiocephaly

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Neuralgia del trigémino: Causas, diagnóstico y tratamiento
Cabeza

Neuralgia del trigémino: causas, diagnóstico y tratamiento.

El quinto par craneal o nervio trigémino es un nervio craneal mixto; es decir posee una rama sensitiva y otra motora. Debe su nombre a que está formado por tres ramas: el nervio oftálmico, el nervio m [...]

Cabeza Columna

¿Qué es la cefalea y qué tipos hay?

  Migraña: En este tipo de cefalea los síntomas son unilaterales, su recorrido es de adelante a atrás, desde el ojo hacia la parte posterior de la cabeza. Las palabras clave en la descripción del [...]

Hueso occipital fisioterapia madrid
Cabeza

Hueso occipital

El hueso occipital es un hueso impar del cráneo, con articulaciones y suturas (bandas fibrosas de tejido que conectan los huesos del cráneo) a nivel craneal. El occipital tiene forma de un segmento de [...]