Como bien comentamos en el blog cambios físicos y psicológicos en el embarazo I, los cambios que experimenta la embarazada varían en cada trimestre de gestación. En este blog vamos a centrarnos en el segundo trimestre, es decir,4º, 5º y 6º mes de embarazo.

Para la mayoría de las mujeres, este segundo trimestre es el más cómodo de los tres; algunos de los síntomas más molestos del trimestre anterior, van remitiendo. Los síntomas más comunes que puedes tener, son:

Segundo trimestre

Cuarto mes (Semana 14ª a 17ª)

En este mes se produce un aumento del abdomen ya que el útero sigue creciendo y ya se encuentra por debajo del ombligo.

A veces al final de este mes se puede percibir el movimiento fetal.

Aparece un mayor apetito, disminuye la necesidad de orinar más a menudo, la hipersensibilidad de los senos ya no es tan aguda, posibilidad de sufrir infecciones bucales y sangrado de encías(gingirravia), por eso necesario una buena higiene bucal, ligero edema de pies y tobillos, estreñimiento y posible aparición en el abdomen de una línea oscura entre el ombligo y el pubis, la denominada línea alba.

A partir de este mes es menor el riesgo de aborto y es  el momento más indicado para comenzar con actividad física como andar, Pilates o natación para evitar molestias de columna y mantener la ganancia de peso a raya.

A nivel emocional  se suele estar ya más tranquila, positiva y estable.

Quinto mes (Semana 18ª a 22ª)

El útero alcanza el ombligo aumentando el tamaño del abdomen y por tanto la tensión en su parte baja por el estiramiento de la musculatura. En este mes seguro que notas los movimientos fetales.

Puedes secretar por los pezones un líquido amarillo, casi transparente llamado calostro.Congestión nasal pudiendo a veces tener hemorragias nasales.

La progesterona hace que disminuya la movilidad de los uréteres y que se dilaten, además de la compresión que provoca el útero sobre la vejiga hace que la orina se acumule teniendo más  tendencia a adquirir infecciones de orina.

La compresión de los nervios de las piernas produce con frecuencia calambres nocturnos, y la sensación de pesadez de piernas es constante, sobretodo al final del día. Es interesante favorecer el retorno venoso y linfático para mitigar esa sensación.

Aumentala concentración de grasas y azúcar en sangre dado que aumentan las demandas nutricionales del feto, el páncreas debe producir más insulina de lo habitual si no produces la suficiente puedes  padecer diabetes gestacional, que se diagnosticará con la prueba de O´Sullivan.

Este es un mes ideal para comenzar las clases de preparación al parto yrealizar una revisión con un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para valorar cómo está y comenzar con ejercicios idóneos para esa musculatura.

Emocionalmente tendrás la sensación creciente de que el embarazo es una realidad, momentos de ensoñación y distracción.

Sexto mes (Semana 23ª a 27ª)

El fondo del útero se sitúa a 2-3 cm por encima del ombligo. Aparece una mayor curva lumbar y una mayor separación entre las piernas para mejorar la estabilidad ya que el centro de gravedad se va desplazando hacia delante de forma progresiva para compensar el aumento de abdomen.  Posibilidad de sufrir dolor de espalda a causa del aumento de peso de la zona pélvica y el abdomen.

El diafragma comienza a elevarse y la respiración es fundamentalmente torácica dando una sensación de dificultad para respirar, aumentando la frecuencia respiratoria. La elevación del diafragma además hace que aumente la sensación de ardor de estómago.

A nivel emocional hay una mayor tendencia a estar abstraída, a sentir algo de ansiedad respecto al futuro pero a la par mucha emoción.

En cualquier mes debes prestar atención y consultar con un médico si:

  • Tienes pérdidas de sangre
  • Sientes dolor abdominal

Pero si tienes una hemorragia acompañada de dolor abdominal, se te hinchan de forma brusca la cara y las extremidades y siente mareos esto es una URGENCIA MÉDICA.

En Premium Madrid tenemos fisioterapeutas especializados en ginecología, obstetricia y drenaje linfático manual a su disposición, para tratar su problema, asesorarte y acompañarte en este momento tan especial. Además contamos con actividades para embarazadas (natación, Pilates) y para el post-parto (gimnasia abdominal hipopresiva). Para cualquier pregunta y/o aclaración, no dude en consultarnos.

mm

Laura Martín

  • Licenciada en la actividad física y el deporte por la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Fisioterapeuta diplomada por la Universidad Pontificia de Comillas.
  • Especialista en Osteopatía (C.O-Universidad de Alcalá-Escuela de Osteopatía de Madrid).
  • Especialista en Método Pilates Suelo y Pilates Máquinas (Universidad de la ONCE)
  • Especialista en SGA (Universidad de Saint-Mont).
  • Especialista en control motor lumbopélvico y cervical.
  • Especialista en Hipopresivos Nivel I y II (International Hypopressive Institute).
  • Especialista en Movilización Neuromeníngea y dolor. (Universidad de la ONCE).
  • Especialista en inducción miofascial nivel I (IACES).
  • Especialista en vendaje neuromuscular y exteroceptivo.
  • Especialista en punción seca y tratamiento conservador e invasivo de puntos gatillo miofasciales.
  • Amplia experiencia en pacientes de traumatología y pilates (terapéutico y embarazo).

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
Pilates como método de entrenamiento

Cerrar