La separación de la sínfisis púbicaaumenta de forma progresiva durante del embarazo, pero no siempre está relacionada con la sintomatología que presenta la paciente. No existe a día de hoy una uniformidad en la terminología por lo que la disfunción en la sínfisis púbica nos la podemos encontrar con diferentes términos.

Las causas de la pubalgia en el embarazo suelen ser debidas más a un cizallamiento de la articulación púbica que a la separación que se produce en la misma. Ese cizallamiento puede ser consecuencia de un valgo de calcáneo, una disfunción iliosacra y/o relajación fisiológica de los ligamentos pélvicosy aumento de la movilidad de la articulación en el embarazo. Existe una correlación significativa entre los niveles medios de relaxina durante el embarazo y el dolor pélvico, dolor en la sínfisis y dolor lumbar.

Suele aparecer entre el 5ºy 8º mes de gestación y desparecer a los 6 meses del parto, aunque en algunos casos persiste el dolor.

Los síntomas más significativos son: dolor óseo en la articulación del pubis y por encima de ella y puede irradiarse hacia la ingle y cara interna del muslo llegando a veces a ser invalidante. Suele aparecer al movimiento, principalmente de los miembros inferiores, a la palpación y aumentar cuando se cargan pesos. Hace que la marcha se modifique por el dolor recordando a la marcha de un pato.

El diagnóstico se realiza a través de: la historia clínica, radiografía y/o ecografía de la sínfisis púbica, sensibilidad directa en  la sínfisis púbica y/o articulación sacroilíaca, prueba de Patrick positiva, aducción contra resistencia dolorosa, abducción pasiva de cadera dolorosa, signo de Trendelenburg positivo, test de compresión de los iliacos positivo, test de apertura de los iliacos positivo, test de compresión del sacro positivo y test de elevación de la pierna en extensión positivo.

El tratamiento es conservador con reposo, cinturón pélvico y analgésicos leves consiguiendo la recuperación completa normalmente a las 4-6 semanas. Se recomienda caminar a pasos cortos y  evitar movimientos asimétricos de los miembros inferiores. La colocación más idónea para el cinturón pélvico flexible o rígido debe ser justo debajo de las Espinas Iliacas Antero-Superiores (EIAS).

En Premium Madrid tenemos fisioterapeutas especializados en ginecología y obstetricia a su disposición, para tratar su problema, asesorarle y acompañarle en este momento tan especial. Así, en el centro, contamos con actividades específicas para embarazadas (nataciónPilatesentrenamientos personales) y para el post-parto (gimnasia abdominal hipopresiva, Pilates postparto, entrenamientos personales). Para cualquier duda y/o aclaración, no dude en consultarnos.

Bibliografía:

·         “Tratamiento osteopático de la mujer. Infertilidad funcional, embarazo y postparto”. Elena Martinez Loza. Editorial Medos. Madrid 2012.

·         “Fisioterapia en obstetricia y uroginecología”. Carolina Walker. Editorial Elservier. 2008

·         Depledge J.,McNair PJ., Keal-Smith C., Williams M. Management of sumphysis pubis dysfunction during pregnancy using exercise and pelvic support belts. Acta Obstet Gynecol Scan 1996 Mar; 75 (3): 245-9.

·         Bjorklund K., Nordstrom ML., Bergstrom S. Sonographic assessment of symphyseal joint distention during pregnacy and post partum with special reference to pelvic pain. Acta Obstet Gynecol Scand 1999 Feb; 78(2):125-30.

·         De Groot M, Pool-Goudzwaard AL., Spoor CW., Snijders CJ:, The active straight leg raising test (ASLR) in pregnan women: Differences in muscle activity and force between patients and healthy subjects. Man Ther 2006 Dec 22.

mm

Laura Martín

  • Licenciada en la actividad física y el deporte por la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Fisioterapeuta diplomada por la Universidad Pontificia de Comillas.
  • Especialista en Osteopatía (C.O-Universidad de Alcalá-Escuela de Osteopatía de Madrid).
  • Especialista en Método Pilates Suelo y Pilates Máquinas (Universidad de la ONCE)
  • Especialista en SGA (Universidad de Saint-Mont).
  • Especialista en control motor lumbopélvico y cervical.
  • Especialista en Hipopresivos Nivel I y II (International Hypopressive Institute).
  • Especialista en Movilización Neuromeníngea y dolor. (Universidad de la ONCE).
  • Especialista en inducción miofascial nivel I (IACES).
  • Especialista en vendaje neuromuscular y exteroceptivo.
  • Especialista en punción seca y tratamiento conservador e invasivo de puntos gatillo miofasciales.
  • Amplia experiencia en pacientes de traumatología y pilates (terapéutico y embarazo).

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares