Cada vez es más común ver y oír casos de embarazo múltiple y en gran medida se debe al uso de técnicas de reproducción asistida, pero también porque a partir de los 35 años la mujer tiene más probabilidades de liberar más de un ovulo durante la ovulación (por el aumento de fluctuación hormonal) y se ha observado que mujeres con un índice masa corporal (IMC) mayor de 30 antes del embarazo tienen más probabilidades de mellizos.

Los embarazos múltiples normalmente suelen ser de gemelos, mellizos o trillizos pero puede haber algún caso de cuatrillizos e incluso quintillizos. La diferencia entre gemelos y mellizos es que estos últimos son resultado de 2 óvulos fecundados y los gemelos proceden de un solo óvulo que se divide y al desarrollarse se convierte en 2 embriones.

Es normal que en un embarazo múltiple se gane más peso siendo para 2 bebés de entre 17,5-22,5 kg y en caso de 3 bebés +22,5kg.

Un embarazo gemelar puede considerarse a término en la semana 37, el promedio es de 35 semanas y media.

 

¿Qué riesgos pueden tener?

 

Los embarazos múltiples  están expuestos a riesgos adicionales, pero no tantos como podría pensarse. Entre ellos podrían estar:

· Parto prematuro

· Bajo peso al nacer, suelen pesar menos de 2,5 kg pero gracias a los avances en el cuidado de los recién nacidos pequeños no tendrán problemas de salud derivados.

· Síndrome de transfusión feto-fetal,sólo ocurre en un 15% de embarazos de gemelos que comparten placenta haciendo que uno de ellos reciba poco flujo sanguíneo y el otro mucho, siendo peligroso para los bebés.

· Preeclampsia

· Diabetes gestacional

· Problemas de placenta, suele haber mayor probabilidad de placenta previa.

 

 

¿Cómo son este tipo de partos?

 

En relación al partolos que son múltiples presentan más variables. La dilatación puede ser más corta o más larga por un mayor estiramiento del útero provocando contracciones más débiles. En esta fase la madre está muy controlada y se monitoriza más de cerca, controlando el estado de todos los bebés. Lo más probable es que el parto se dé en quirófano por si surgen complicaciones, suele ser la política en los hospitales (infórmese de cual es en el suyo). Las posibilidades de parto son las siguientes:

· Vaginal. Alrededor del 50% de los partos gemelares.

· Mixto.Muy raro, suele darse cuando surge una emergencia (desprendimiento de placenta o prolapso de cordón umbilical) y el siguiente bebé corre peligro.

· Cesárea programada. Se comenta con el médico con antelación y se determina la fecha. Puede deberse a un parto por cesárea previo, placenta previa u otras complicaciones médicas u obstétricas. Normalmente los partos de trillizos son por esta vía ya que es la opción más segura.

· Cesárea no programada. En la consulta semanal de las últimas semanas puede que se observe  alguna complicación como la restricción de crecimiento uterino o aumento de la presión arterial de la madre. También puede ocurrir que la fase de dilatación se alargue mucho y el parto no progresa.

 

¿Se puede realizar ejercicio durante el embarazo?

 

El ejercicio es beneficioso en la mayoría de los embarazos pero siempre bajo el consentimiento médico, evitando ejercicio aeróbico de gran impacto porque puede aumentar el riesgo de parto prematuro. Evite también actividades que ejerzan presión sobre el cuello uterino o eleven excesivamente la temperatura corporal. Actividades recomendadas pueden ser el Pilates para embarazadas, la natación terapéutica para embarazadas, entrenamientos personales con persona especializada en embarazo o yoga para embarazadas.

Es interesante, como futura madre de más de un bebé, que contactes con asociaciones como AMAPAMU (Asociación madrileña de partos múltiples) para que puedan asesorarte, ayudarte y apoyarte en este nuevo camino y sentirte arropada de más mamás que están en tu situación.

En PremiumMadrid contamos con excelentes profesionales especializados en ginecología, obstetricia, drenaje linfático manual y educación física a su entera disposición para cualquier duda o necesidad que se le presente y que le acompañarán en este momento tan importante y especial.  Además, en el centro, ofertamos actividades específicas para embarazadas (nataciónPilatesentrenamientos personales) y para el post-parto (gimnasia abdominal hipopresiva, Pilates postpartocontrol postural en el suelo pélvicoentrenamientos personales). Si desea más información no dude en consultarnos.

 

BIBLIOGRAFIA

Murkoff, H. y Mazel, S. Qué se puede esperar cuando se está esperando. 6ª edición. Editorial Planeta, Barcelona 2014.

Pacient Education Phamphlet, SP188. Los embarazos múltiples. The American Collage of Obstetricians and Gynecologists.

http://www.somosmultiples.es/blog/category/genetica-y-biologia/los-riesgos-del-embarazo-multiple/

https://www.youtube.com/watch?v=NKyLodjnTQc

American Society for Reproductive Medicine. Embarazo y nacimientos múltiples: mellizos, trillizos o mayor número de bebés. Guía para pacientes 2013.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
Dolor de hombro y deporte. Déficit de Rotación Interna Glenohumeral

Cerrar