Tiempo de lectura aprox: 53 segundos

La espondilolistesis lumbar es el desplazamiento anterior de un cuerpo vertebral respecto del cuerpo vertebral inferior, frecuentemente suele darse a nivel de la última vértebra lumbar con respecto del sacro, aunque algunas veces se da en vértebras lumbares superiores.

La espondilolistesis puede deberse a una predisposición congénita que cursa con una falta de osificación del arco posterior vertebral. Esa falta de osificación en la edad adulta, debido a la influencia de factores mecánicos como una hiperlordosis, microtraumatismos o traumatismos sobre todo con hiperextensión lumbar, hace que se produzca ese desplazamiento anterior del cuerpo vertebral. Puede deberse también por un proceso degenerativo en las articulaciones interapofisarias o por un desarrollo deficiente de las carillas articulares.

La espondilolistesis suele cursar con dolor provocado por la inestabilidad vertebral dando lugar a: lumbalgias, lumbociáticas, ciatalgias, cruralgias o pubalgias.

Normalmente el tratamiento es conservador, aunque a veces por la gravedad del desplazamiento es necesaria la cirugía. En el tratamiento conservador insistiremos en un buen trabajo preventivo lumbo – abdominal delordosante y se evitarán ejercicios violentos que puedan desencadenar crisis agudas. Cuando las crisis agudas aparezcan, tras una exhaustiva exploración para identificar los síntomas del paciente, se procederá a aliviarlos y eliminarlos en la medida de lo posible.

En el Centro médico y de rehabilitación PREMIUMMADRID ponemos a su disposición todos los recursos de los que disponemos: electroterapia, hidroterapia, terapia manual y ejercicio terapéutico terapia activa, entre otros y un amplio equipo multidisciplinar para tratar este tipo de patología y ayudar a su completa recuperación.

BIBLIOGRAFÍA:

1.        Kalichman L, Hunter DJ. Diagnosis and conservative management of degenerative lumbar spondylolisthesis. Eur Spine J. 2008 Mar;17(3):327–35.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Deporte Fisioterapia traumatologica y reumatologica

Crossfit® y lesiones

El CrossFit®, conocido por su enfoque en ejercicios de alta intensidad y de fuerza, ha ganado una popularidad significativa en los últimos años. Esta metodología de entrenamiento, que combina rutinas [...]

Fisioterapia traumatologica y reumatologica Pádel

Lesiones más comunes en el pádel

El pádel ha ganado considerable popularidad en tiempos recientes, atrayendo a personas de diversas edades y condiciones físicas. Su dinámica, similar al tenis pero en un espacio más reducido, implica [...]

periostitis
Fisioterapia traumatologica y reumatologica Tobillo

Periostitis

  Qué es la periostitis La periostitis se d