La espondilolistesis lumbar es el desplazamiento anterior de un cuerpo vertebral respecto del cuerpo vertebral inferior, frecuentemente suele darse a nivel de la última vértebra lumbar con respecto del sacro, aunque algunas veces se da en vértebras lumbares superiores.

La espondilolistesis puede deberse a una predisposición congénita que cursa con una falta de osificación del arco posterior vertebral. Esa falta de osificación en la edad adulta, debido a la influencia de factores mecánicos como una hiperlordosis, microtraumatismos o traumatismos sobre todo con hiperextensión lumbar, hace que se produzca ese desplazamiento anterior del cuerpo vertebral. Puede deberse también por un proceso degenerativo en las articulaciones interapofisarias o por un desarrollo deficiente de las carillas articulares.

La espondilolistesis suele cursar con dolor provocado por la inestabilidad vertebral dando lugar a: lumbalgias, lumbociáticas, ciatalgias, cruralgias o pubalgias.

Normalmente el tratamiento es conservador, aunque a veces por la gravedad del desplazamiento es necesaria la cirugía. En el tratamiento conservador insistiremos en un buen trabajo preventivo lumbo – abdominal delordosante y se evitarán ejercicios violentos que puedan desencadenar crisis agudas. Cuando las crisis agudas aparezcan, tras una exhaustiva exploración para identificar los síntomas del paciente, se procederá a aliviarlos y eliminarlos en la medida de lo posible.

En el Centro médico y de rehabilitación PREMIUMMADRID ponemos a su disposición todos los recursos de los que disponemos: electroterapia, hidroterapia, terapia manual y ejercicio terapéutico terapia activa, entre otros y un amplio equipo multidisciplinar para tratar este tipo de patología y ayudar a su completa recuperación.

BIBLIOGRAFÍA:

1.        Kalichman L, Hunter DJ. Diagnosis and conservative management of degenerative lumbar spondylolisthesis. Eur Spine J. 2008 Mar;17(3):327–35. 

mm

Laura Martín

  • Licenciada en la actividad física y el deporte por la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Fisioterapeuta diplomada por la Universidad Pontificia de Comillas.
  • Especialista en Osteopatía (C.O-Universidad de Alcalá-Escuela de Osteopatía de Madrid).
  • Especialista en Método Pilates Suelo y Pilates Máquinas (Universidad de la ONCE)
  • Especialista en SGA (Universidad de Saint-Mont).
  • Especialista en control motor lumbopélvico y cervical.
  • Especialista en Hipopresivos Nivel I y II (International Hypopressive Institute).
  • Especialista en Movilización Neuromeníngea y dolor. (Universidad de la ONCE).
  • Especialista en inducción miofascial nivel I (IACES).
  • Especialista en vendaje neuromuscular y exteroceptivo.
  • Especialista en punción seca y tratamiento conservador e invasivo de puntos gatillo miofasciales.
  • Amplia experiencia en pacientes de traumatología y pilates (terapéutico y embarazo).

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
Curso de terapia linfática en el agua Aqua Lymphatic therapy el metodo Tidhar
Curso de terapia linfática en el agua Aqua Lymphatic therapy (ALT): el Método Tidhar®

Cerrar