La espondilolistesis lumbar es el desplazamiento anterior de un cuerpo vertebral respecto del cuerpo vertebral inferior, frecuentemente suele darse a nivel de la última vértebra lumbar con respecto del sacro, aunque algunas veces se da en vértebras lumbares superiores.

La espondilolistesis puede deberse a una predisposición congénita que cursa con una falta de osificación del arco posterior vertebral. Esa falta de osificación en la edad adulta, debido a la influencia de factores mecánicos como una hiperlordosis, microtraumatismos o traumatismos sobre todo con hiperextensión lumbar, hace que se produzca ese desplazamiento anterior del cuerpo vertebral. Puede deberse también por un proceso degenerativo en las articulaciones interapofisarias o por un desarrollo deficiente de las carillas articulares.

La espondilolistesis suele cursar con dolor provocado por la inestabilidad vertebral dando lugar a: lumbalgias, lumbociáticas, ciatalgias, cruralgias o pubalgias.

Normalmente el tratamiento es conservador, aunque a veces por la gravedad del desplazamiento es necesaria la cirugía. En el tratamiento conservador insistiremos en un buen trabajo preventivo lumbo – abdominal delordosante y se evitarán ejercicios violentos que puedan desencadenar crisis agudas. Cuando las crisis agudas aparezcan, tras una exhaustiva exploración para identificar los síntomas del paciente, se procederá a aliviarlos y eliminarlos en la medida de lo posible.

En el Centro médico y de rehabilitación PREMIUMMADRID ponemos a su disposición todos los recursos de los que disponemos: electroterapia, hidroterapia, terapia manual y ejercicio terapéutico terapia activa, entre otros y un amplio equipo multidisciplinar para tratar este tipo de patología y ayudar a su completa recuperación.

BIBLIOGRAFÍA:

1.        Kalichman L, Hunter DJ. Diagnosis and conservative management of degenerative lumbar spondylolisthesis. Eur Spine J. 2008 Mar;17(3):327–35. 

mm

Laura Martín

  • Licenciada en la actividad física y el deporte por la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Fisioterapeuta diplomada por la Universidad Pontificia de Comillas.
  • Especialista en Osteopatía (C.O-Universidad de Alcalá-Escuela de Osteopatía de Madrid).
  • Especialista en Método Pilates Suelo y Pilates Máquinas (Universidad de la ONCE)
  • Especialista en SGA (Universidad de Saint-Mont).
  • Especialista en control motor lumbopélvico y cervical.
  • Especialista en Hipopresivos Nivel I y II (International Hypopressive Institute).
  • Especialista en Movilización Neuromeníngea y dolor. (Universidad de la ONCE).
  • Especialista en inducción miofascial nivel I (IACES).
  • Especialista en vendaje neuromuscular y exteroceptivo.
  • Especialista en punción seca y tratamiento conservador e invasivo de puntos gatillo miofasciales.
  • Amplia experiencia en pacientes de traumatología y pilates (terapéutico y embarazo).

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
FISIOTERAPIA EN LA DISPAREUNIA

Cerrar