El movimiento normal, sin dolor, se basa en la posibilidad de poder realizar todos los rangos de movimiento y el uso de toda la capacidad funcional del sistema músculo-esquelético. Para ello es necesario una correcta alineación postural, una buena estabilidad del sistema osteo-articular, un equilibrado tono muscular y un eficiente mecanismo de control neurológico denominado control motor.

El sistema de estabilización de las articulaciones de nuestro cuerpo posee tres componentes básicos: una parte activa (muscular), una parte pasiva (osteo-ligamentosa) y una parte coordinadora que está a cargo del Sistema Nervioso Central (control motor). Cualquier problema que afecte en forma aislada o simultáneamente a una o varias partes de este sistema, llevará a la inestabilidad articular y a la pérdida de la relación normal entre las estructuras anatómicas de una articulación, provocando la aparición de tensiones musculares y ligamentosas; lo que desde el punto de vista clínico se traducirá en malestar, dolor, limitación funcional y cambios anatómicos de las estructuras implicadas.

Así por ejemplo, la artrosis temprana, las discopatías en la columna vertebral, las tendinitis crónicas, etc. son favorecidas o provocadas por el desequilibrio en el sistema estabilizador de las articulaciones.

Lo que buscamos con el Pilates Rehabilitación es el desarrollo de la fuerza y elasticidad muscular, sin acortamientos ni tensiones en los músculos, con nada de impacto, es decir, sin golpes o movimientos bruscos, ya que se hace controlando de forma consciente el movimiento, la fuerza y la postura.

El principal objetivo de la aplicación del Método Pilates en rehabilitación de problemas músculo esqueléticos es lograr la alineación corporal correcta, el tono muscular idóneo, estabilidad articular y el control motor para obtener así el movimiento normal.

La progresiva estabilización de las articulaciones, que significa devolver a las articulaciones su posición y alineación normal, así como normalizar hasta donde sea posible la relación de las estructuras articulares entre sí, es uno de los pilares de la rehabilitación basada en el Método Pilates.

Los movimientos y ejercicios se realizan de forma armónica y sincrónica con un importante trabajo de respiración, para lo cual también es fundamental un alto grado de concentración. La participación de la respiración, controlada de forma consciente, el movimiento y la fuerza muscular, no sólo determina niveles óptimos de oxigenación hacia el cuerpo y los músculos, sino además permite alcanzar un alto grado de relajación mental.

Cualquier esquema de rehabilitación basado en el Método Pilates, comienza por el trabajo de estabilización y fortalecimiento de la región lumbar, y desde ahí se va abordando la estabilidad, alineación y fortalecimiento equilibrado de los otros segmentos corporales, lográndose finalmente la corrección postural y la estabilidad del sistema músculo-esquelético en su totalidad.

Con la práctica poco a poco iremos incorporando nuevos patrones de movimiento y postura, más naturales y más eficientes, con articulaciones estables y alineadas y con musculatura fuerte y flexible.

Para el logro del objetivo de movimiento normal en Premium Madrid hemos modificado y adaptado ejercicios de Pilates para que cumplan con los requerimientos propios de la rehabilitación, siendo impartidas las clases por Licenciados en la Actividad Física y el Deporte y Diplomados en Fisioterapia formados específicamente en Pilates. Las clases son reducidas, máximo de 3 personas, para adaptar de forma individualizada el Método.

Quedamos a su disposición para cualquier aclaración. Puede saber más del método pilates en los siguientes blogs de Almudena Sánchez y Laura Martin.

mm

Laura Martín

  • Licenciada en la actividad física y el deporte por la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Fisioterapeuta diplomada por la Universidad Pontificia de Comillas.
  • Especialista en Osteopatía (C.O-Universidad de Alcalá-Escuela de Osteopatía de Madrid).
  • Especialista en Método Pilates Suelo y Pilates Máquinas (Universidad de la ONCE)
  • Especialista en SGA (Universidad de Saint-Mont).
  • Especialista en control motor lumbopélvico y cervical.
  • Especialista en Hipopresivos Nivel I y II (International Hypopressive Institute).
  • Especialista en Movilización Neuromeníngea y dolor. (Universidad de la ONCE).
  • Especialista en inducción miofascial nivel I (IACES).
  • Especialista en vendaje neuromuscular y exteroceptivo.
  • Especialista en punción seca y tratamiento conservador e invasivo de puntos gatillo miofasciales.
  • Amplia experiencia en pacientes de traumatología y pilates (terapéutico y embarazo).

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
fisioterapia-lumbalgia-madrid
Músculo psoasilíaco: función y acción

Cerrar