Tu salud física puede verse afectada por muchos factores que no puedes controlar, como los que se relacionan con el ambiente; pero también, por conductas o hábitos que adquieres como la mala postura. En la vida cotidiana realizas múltiples actividades que requieren un esfuerzo de tus músculos, huesos y articulaciones, pero para que esas actividades sean más fáciles de llevar a cabo y no produzcan daños es preciso que mantengas una buena postura corporal al ejecutarlas e, incluso, al descansar, porque aunque no se resientan de inmediato, a mediano y largo plazo pueden tener consecuencias como dificultades digestivas, respirar con más dificultad, problemas y dolores musculo-esqueléticos, entre otras.

La postura es la posición que adopta el cuerpo en el espacio y varía según la actividad que estamos realizando. Una buena postura consiste en la alineación simétrica del cuerpo en torno al eje de gravedad, que es la columna vertebral, manteniendo la cabeza erguida, la pelvis centrada y las extremidades ubicadas de tal manera que el peso del cuerpo se reparta equitativamente.

La columna vertebral es el eje principal del sistema esquelético y presenta unas curvaturas  que permiten la distribución apropiada del peso corporal y suele verse muy afectada por las posturas inadecuadas. Si mantienes una mala postura, puedes sufrir de hipercifosis, hiperlordosis, escoliosis o rectificación cervical, dorsal o/y lumbar, o alguna otra enfermedad que afecte tu columna. Es preciso determinar si dicha postura se debe solo al hábito o es consecuencia de una deformidad esquelética subyacente.

La escoliosis es una deformidad compleja, caracterizada por una curvatura lateral y una rotación vertebral. A medida que la enfermedad progresa, las vértebras y las apófisis espinosas en el área de la curva mayor rotan hacia la concavidad de la curva. Las vértebras en rotación empujan las costillas en el lado convexo de la curva posteriormente y provocan que las costillas se amontonen juntas en el lado cóncavo.

La hipercifosis (cifosis) es una desviación de la columna en el plano sagital fuera de sus límites, la cifosis normal se halla entre 30º y 65º  (método de Cobb)).

La hiperlordosis (lordosis) es la acentuación en el plano sagital de la curvatura lumbar normal fisiológica, entre 20º y 40º.

Las rectificaciones son la disminución en el plano sagital de las curvas fisiológicas del raquis.

Posibles consecuencias de una mala postura

  • Dolor lumbar, suele darse cuando la persona permanece mucho tiempo sentada, con la espaldaencorvada, o bien, cuando está mucho tiempo de pie con la pelvis en anteversión. También puede aparecer después de cargar algo muy pesado. La anteversión y la retroversión pélvica predisponen a las discopatías, deshidratación de disco, ciática o ciatalgia, estrechamiento foraminal, estrechamiento del canal medular y a las espondilolistesis o desplazamientos vertebrales.
  • Molestias en la zona central de la espalda, Estas molestias son comunes cuando la persona se sienta con una curva dorsal exagerada, con los hombros muy hacia el frente o, al estar de pie sacando barriga o por tiempo prolongado en esta posición.
  • Dolor en cuello y parte superior de los hombros, ocurre cuando hay un apoyo excesivo sobre las articulaciones de las últimas vértebras cervicales,por lo general cuando la persona se queda mirando al frente por tiempo prolongado. También está relacionado con contracturas cuando causa tensión fuerte sobre la nuca, éstas pueden deberse después de realizar  una actividad de forma inapropiada en intensidad o función, o/y también es una respuesta del estrés.
  • Mayor riesgo de lesiones ya que, al adoptar una mala posición, el peso del cuerpo se distribuye mal y queda en riesgo de sufrir daños.

 

Beneficios de adoptar una buena postura

Tener una buena postura, beneficia a nuestro cuerpo e incluso nuestra mente.

  • Mejora nuestra respiración:Aumenta la capacidad de los pulmones lo que a su vez, contribuye a mejorar la circulación.
  • Previene el cansancio y fatiga crónica:Ya que mejora nuestra respiración, se optimizan las funciones del organismo, permitiendo así gastar energía de forma más eficiente, y promoviendo un buen estado de ánimo.
  • Previene lesiones, dolores musculares y problemas de columna: Una buena colocación del cuerpo, previene la aparición de dolores musculares, como el de lumbago, de cuello, y problemas a futuros, relacionados a la mala postura.
  • Genera armonía a nuestro organismo:Gracias a que favorece una mejor respiración, y a evitar dolores musculares relacionados, adoptar una buena postura, nos hace sentir bien y se evitan los problemas generados por una mala postura y tensión.

 

En Premiummadrid tenemos profesionales especialistas en RPG y en otras especialidades relacionadas con la postura y con las dolencias causadas por malas posturas que pueden ayudarle a mejorar y a prevenir futuras patologías. Para cualquier duda póngase en contacto con nosotros.

 

Fuentes y bibliografía:

http://www.espalda.org

www.efisioterapia.net

https://tofisiopato.files.wordpress.com/2014/10/manual_de_postura_y_alteraciones_de_columna_vertebral.pdf

Bricot, Bernat. Postura normal y posturas patológicas. Revista IPP. Núm. 2 (2008). ISSN 1988-8198.

  1. Bayoglu, L. Geeraedts, K.H.J. Groenen, N. Verdonschot, B. Koopman, J. Homminga. Twente spine model: A complete and coherent dataset for musculo-skeletal modeling of the thoracic and cervical regions of the human spine, Journal of Biomechanics (2017), doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jbiomech.2017.04.003

Oxland, T.R. Fundamental biomechanics of the spine—What we have learned in the past 25 years and future directions. Journal of Biomechanics (2015),http://dx.doi.org/10.1016/j.jbiomech.2015.10.035

Imagen: https://i0.wp.com/masquefuerza.com/wp-content/uploads/2016/06/desviaciones.png

 

 

mm

Laura Martín

  • Licenciada en la actividad física y el deporte por la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Fisioterapeuta diplomada por la Universidad Pontificia de Comillas.
  • Especialista en Osteopatía (C.O-Universidad de Alcalá-Escuela de Osteopatía de Madrid).
  • Especialista en Método Pilates Suelo y Pilates Máquinas (Universidad de la ONCE)
  • Especialista en SGA (Universidad de Saint-Mont).
  • Especialista en control motor lumbopélvico y cervical.
  • Especialista en Hipopresivos Nivel I y II (International Hypopressive Institute).
  • Especialista en Movilización Neuromeníngea y dolor. (Universidad de la ONCE).
  • Especialista en inducción miofascial nivel I (IACES).
  • Especialista en vendaje neuromuscular y exteroceptivo.
  • Especialista en punción seca y tratamiento conservador e invasivo de puntos gatillo miofasciales.
  • Amplia experiencia en pacientes de traumatología y pilates (terapéutico y embarazo).

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
La lumbalgia en niños y adolescentes

Cerrar