La reeducación, por un lado de forma sencilla, se trata de volver a educar, es decir, a enseñar de nuevo algo que se ha visto alterado u olvidado. Y funcional se refiere a la función, siendo ésta de muy variada índole en relación de a quién nos refiramos.

Por ello en fisioterapia es muy importante la reeducación funcional en el tratamiento, ya que el objetivo final tras una patología es conseguir que el paciente pueda volver a su vida cotidiana y social en las mejores condiciones posibles, ayudarlo a recuperar su independencia y ser capaz de responder a las exigencias que se le presenten.

Para realizar esta etapa, el fisioterapeuta deberá conocer las posibilidades del paciente y saber cuáles son los movimientos que necesita hacer en su casa, en el trabajo y en el deporte. Es preciso para ello enseñar a coordinar, recuperar la destreza y fuerza necesaria para esos movimientos. Que pueden ir de tener que volver a aprender a caminar de forma correcta porque se ha visto alterada por una lesión crónica en el tobillo, o volver a recuperar la marcha por una inmovilización prolongada en cama, o corregir la posición postural cuando estamos sentados, o recuperar el correcto funcionamiento urogenital tras el parto, o preparar el estado general tanto muscular como de resistencia aeróbica para la incorporación al deporte…

Hay veces que por la evolución e intensidad de la patología es imposible restaurar la condiciones iniciales del paciente que poseía antes de la lesión y es necesario servirse de aparatos (férulas, muletas, silla de ruedas, utensilios de la vida cotidiana adaptados…) para facilitar esa reeducación funcional y para ello recurrimos a otros especialistas como terapeutas ocupacionales, podólogos y ortopedas, trabajando de forma coordinada con ellos.

En el Centro Médico Premium Madrid nuestra máxima es el paciente, por lo que contamos en nuestro equipo con otros profesionales para que el resultado final sea el más satisfactorio, alcanzando el mayor nivel de reeducación funcional posible en cada caso.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
Caso clínico Premium Madrid – IMS, síndrome temporomandibular

Cerrar