El Síndrome Lacomme es un síndrome doloroso osteo-músculo-articular de la región abdomino-pélvica que se dan en las mujeres embarazadas, por lo que tanto las estructuras óseas, musculares como articulares de esa zona se ven afectadas.

Su causa es desconocida, pero se cree que la hipocalcemia y/o la hipomagnesemia podrían estar implicadas, jugando un papel fundamental el cambio hormonal. Frecuentemente este síndrome se debe a la distensión de las articulaciones sacroilíacas y/o de la sínfisis púbica durante el embarazo y especialmente en los últimos meses. Existe un dolor típico abdominal bajo con sensación de pesadez pélvica y de tirantez de la región inguinal, asociado a dolores lumbosacros y de glúteos sin ciática verdadera. El dolor en la pelvis  irradiado a la fosa ilíaca y a veces también al periné es característico del síndrome de Lacomme. La evolución es fluctuante hasta el parto.

A veces el síndrome de Lacomme es confundido con otras patologías como apendicitis, cólico renal, lumbago, ciática, sacroleitis, espondilitis anquilosante, etc. incluso puede dar la sensación de parto prematuro o aborto. Por lo que hay que hacer una buena exploración para descartar estas patologías anteriores ya que requieren urgencia médica.

Síntomas

  • Sensación de pesadez en el abdomen inferior.
  • Sensación de pesadez y tirantez en la fosa iliaca.
  • Sensación dolorosa de opresión y tracción en los pliegues de las ingles.
  • Dificultad para andar, tumbarse-levantarse o darse la vuelta en la cama.
  • Dolor lumbosacro y en glúteos que seconfunde a veces con la ciática o hernia de disco o un estrechamiento del canal espinal.
  • La palpación dolorosa a la superficie posterior del pubis, lateralmente a la sínfisis y superficie cuadrilátera del hueso iliaco.
  • Dolor a la puesta en tensión del elevador del ano.

Prevención

·         Evite movimientos bruscos principalmente al cambiar de posición.

·         Evite paseos demasiado largos ya que puede agravar los síntomas  y el proceso de distensión de los ligamentos.

Tratamiento

Síndrome de Lacomme es benigno, a pesar del dolor, a veces tan intenso que causa. El conjunto de síntomas anteriormente descritos, rara vez, provoca una discapacidad funcional importante en las mujeres embarazadas, que les lleve a desplazarse en silla de ruedas o con muletas.

Algunos equipos obstétricos abogan por una ingesta de magnesio y complejo vitamínico B, y cinturones pélvicos para aliviar los síntomas.

A nivel fisioterápico y osteopático los objetivos serán normalizar la pelvis y la región torácica, disminuir la inflamación de la parte anterior de las costillas si existiera, normalizar la musculatura hipertónica y ejercicios de control motor lumbo-pélvico.

En Premiummadrid contamos con fisioterapeutas especializados en obstetricia y ginecología para valorar su caso y abordarlo de la mejor manera posible. En este tipo de patología es recomendable un programa de ejercicios para mejorar la postura y dar mayor estabilidad a la cintura pélvica como Pilates para embarazadas, Control Postural, Natación terapeuta para embarazadas o Entrenamientos Personales.

Bibliografía

·         “Tratamiento osteopático de la mujer. Infertilidad funcional, embarazo y postparto”. Elena Martinez Loza. Editorial Medos. Madrid 2012.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
ANATOMÍA DEL TENDÓN

Cerrar