Deporte y Nutrición

Lesiones musculares en el deporte. Valoración funcional.

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 48 segundos

Valoración funcional de lesiones musculares en el deporte

Como continuación de la anterior publicación Lesiones musculares en el deporte en la que tratamos de definir, clasificar y realizar una aproximación en cuanto a su diagnóstico, en esta ocasión el objetivo es ofrecer una propuesta acerca de cómo realizar una valoración funcional precisa, considerándola fundamental para nuestro análisis y manejo terapéutico como fisioterapeutas, durante la toma de decisiones dentro de un equipo multidisciplinar y en materia de prevención de lesiones (re-injury) del paciente-deportista.

¿Cómo hacemos una valoración funcional de una lesión muscular?

En este sentido, si nos detenemos a valorar la presentación más común y relevante entre los atletas, la mayoría de las lesiones son estructurales indirectas del tipo 3A, desgarros musculares parciales, es decir, lesiones “con evidencia macroscópica” de daño muscular inducidas por estiramiento causadas por un alargamiento forzado repentino sobre límites viscoelásticos de los músculos que ocurren durante una contracción potente (fuerza interior). (1). Sus principales características son:

Síntomas: Dolor agudo, punzante o punzante al momento de la lesión. El atleta a menudo experimenta un ‘chasquido’ seguido de un inicio repentino de dolor localizado.*

Signos clínicos: Dolor localizado bien definido. Defecto probablemente palpable en la estructura de la fibra dentro de una banda muscular firme. Agravamiento del dolor inducido por estiramiento.

Ubicación: Principalmente unión músculo-tendón

Ecografía / RMN: Positivo para la interrupción de la fibra en RMN de alta resolución con hallazgo de hematoma intramuscular.

*En el compendio de síntomas podemos encontrar dolor en movimiento, debilidad y sensación de rigidez e hinchazón de los músculos implicados en la realización de un ejercicio excéntrico.

Con todo ello, resulta fundamental utilizar un enfoque multifactorial para tener en cuenta todos los factores involucrados, es decir, los factores de riesgo internos y externos del atleta, así como el evento de incitación y/o al mecanismo de lesión. (2,3)

pasos valoración funcional

Un modelo dinámico de etiología en lesiones deportivas

Sobre la base de un enfoque más completo para la descripción de los mecanismos de lesión, es posible desarrollar un modelo integral para la causalidad de la lesión. Este modelo se basa en el modelo epidemiológico de Meeuwisse WH. (4) que incluye tanto una perspectiva biomecánica como las características del deporte en cuestión.

 

Tabla riesgos mecanismos de daño

 

Si queremos comprender realmente la etiología de la lesión y enfocar las estrategias de prevención apropiadas, debemos mirar más allá del conjunto inicial de factores de riesgo que se cree que preceden a una lesión y tener en cuenta cómo esos factores de riesgo pueden haber cambiado a través de los ciclos de participación anteriores, ya sea asociados con una lesión anterior o no. Este modelo considera las implicaciones de la exposición repetida, ya sea que dicha exposición produzca adaptación, mala adaptación, lesión o recuperación completa/incompleta de la lesión. Cuando sea factible, los futuros estudios sobre prevención de lesiones deportivas deberían adoptar una metodología y una estrategia de análisis que tengan en cuenta la naturaleza cíclica de los factores de riesgo cambiantes para crear una imagen dinámica y recursiva de la etiología. (4)

TE PODRÍA INTERESAR  Recorrido del nervio facial

 

tabla riesgos intrínsecos lesión muscular

Con este modelo y argumento de base estamos en posición de plantear una valoración funcional, a desarrollar exclusivamente por el fisioterapeuta, que contenga estudios funcionales específicos para cada lesión y deporte, región corporal y grupo de edad, permitiendo establecer como resultado final un perfil de riesgo del paciente-deportista y actualizado al conocimiento científico del momento (examen previo), que justifique y de soporte a nuestro razonamiento clínico y anamnesis, y con ello poder establecer un plan de prevención y/o tratamiento personalizado.

deportista realizando un análisis de su estado

Imágenes propias. © Centro médico y de rehabilitación Premium Madrid S.L. 2020. Todos los derechos reservados.

Propuesta de examen previo de rehabilitación & monitorización del deportista

  • Inicialmente atenderemos al registro de los principales factores de riesgo intrínsecos y modificables del paciente, atleta y/o deportista, considerando preferentemente, tal y como recomienda la evidencia, a la historia previa y antecedentes de lesión si la hubiera, o reflejar en caso de ser un primer episodio o lesión inicial, ya que esto podría influir en el pronóstico del proceso.
  • En una primera valoración, recomendamos considerar la habilidad técnico-táctica y gestos individuales de la disciplina deportiva, el análisis global de los principales movimientos activos que realiza el sujeto, así como el control neuromuscular durante la ejecución de los mismos.
  • Tomaremos mediciones antropométricas (cm2), flexibilidad (ROM), fuerza (N), estabilidad, control motor y análisis del movimiento de su sistema musculoesquelético estando provistos de un equipamiento mínimo para su realización.

 

Recursos necesarios para completar los principales test de valoración funcional:

Es recomendado estar equipados de camilla, silla, cinta métrica o regla, dinamómetro de mano, inclinómetro, goniómetro de brazo largo, dos pesas de 2kg, tape-cinta, rotulador, cinchas, cajones con altura 30cm y 25 cm, cámara de fotos y vídeo o APP vídeo (Kinovea, Ubersense, CoachMyVideo Mobile…), cronómetro, theraband, bici estática, conos, pica, estabilizador de presión (Stabilizer) y balones medicinales (2Kg-3Kg), entre otros.

En el análisis cuantitativo de la valoración funcional, tendremos en cuenta los siguientes datos:  

  • Rangos articulares
  • Pruebas de flexibilidad
  • Test de fuerza manual, con dinamómetro y/o isocinéticos.
  • Test de control motor
  • Test de mecanosensibilidad neural
  • Test ortopédicos y funcionales

En el análisis cualitativo incluiremos:

  • Dolor subclínico: Escala visual analógica de dolor (EVA)
  • Palpación de los tejidos: atendiendo a la fiabilidad y experiencia del evaluador
  • Localizar zonas de restricción de tejidos y rigidez (stiffness)
  • Valorar la resistencia a la carga mecánica del estímulo
  • Observar las propiedades viscoelásticas de las estructuras implicadas
  • Sentir la mecanosensibilidad de tejidos: atendiendo a los mecanorreceptores de bajo umbral y terminaciones nerviosas libres de la piel

En base a nuestra experiencia, también debemos tener en cuenta la descripción que realiza el deportista acerca de su dolor y lesión, considerar su experiencia previa e “inteligencia neuromuscular”, así como a los factores de riesgo extrínsecos acerca de su percepción y sensación diaria (pre- y post- esfuerzos) para poder ofrecer al menos una aproximación más real entre la clínica y la valoración funcional, y reducir el riesgo de recidiva en el return to play (RTP) o vuelta a la competición: calidad del sueño, bienestar mental y psicológico general, dolor muscular, fatiga, preparación para entrenar, atractivo del entrenamiento, motivación, etc.

TE PODRÍA INTERESAR  Oído interno: acúfenos y Tinnitus

La confianza, empatía y comunicación entre paciente-deportista y servicio médico-cuerpo técnico, la aceptación de los objetivos todas las partes, con una dosis de sentido crítico basado en la evidencia y bajo la lupa de la experiencia, pueden hacer bueno el diagnóstico y el pronóstico de la lesión muscular en el deporte.

De esta forma, y siendo conscientes que la valoración funcional con base científica de nuestro trabajo como fisioterapeutas debe ser reproducible y dinámica durante todo el proceso, estamos en posición de poder ofrecer un juicio clínico relevante y de garantías que nos ayude en las tomas de decisiones, para justificar los criterios de progresión y prescribir programas de tratamiento.

Para concluir, desde aquí queremos hacer valer la importancia fundamental e imprescindible de una valoración funcional precisa del paciente-deportista realizada exclusivamente por el fisioterapeuta, considerando la importancia de su papel dentro de los equipos multidisciplinares.

Recordemos que resulta necesario prestar especial atención a todos los factores de riesgo, especialmente a los intrínsecos y modificables del paciente-deportista como puede ser la fatiga precoz, alteraciones mecánicas, alteraciones neuromusculares entre otros, para evitar la lesión y el bucle infinito de la relesión por una vuelta a la competición precoz y en definitiva un mal manejo terapéutico (yatrogenia). Por ejemplo, en el caso de la frecuente lesión de isquiosurales (especialmente biceps femoral) la cual presenta un elevado índice de recidiva >20%. (5,6).

Atendiendo al modelo dinámico de lesión, monitorizar al deportista es clave para prevenir lesiones y aumentar rendimiento. Debe contener estudios funcionales específicos para cada deporte y grupo de edad, permitiendo establecer un perfil de riesgo del deportista (actualizado al conocimiento científico del momento) y con ello poder establecer un plan de prevención personalizado. La mayor dificultad radica en convencer al atleta de su cumplimiento y en tener un reporte de seguimiento fiable, sin alteraciones por variables externas y del entorno.

Para más información acerca de valoración funcional y prevención de lesiones puede consultar aquí:

https://rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/javier-bailon/spartanova-prevencion-rehabilitacion-readaptacion-lesiones/

https://rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/javier-bailon/premium-madrid-la-vanguardia-cuidado-del-deportista/

En la próxima publicación abordaremos el tratamiento e intervención terapéutica por fases de una lesión muscular…y mucho más.

En Premium Madrid disponemos de un equipo multidisciplinar de profesionales y medios técnicos para conseguir una recuperación completa y funcional de tu lesión, asegurándote una vuelta a tu deporte tras una correcta readaptación deportiva como parte de tu entrenamiento y mejora del rendimiento.

Si desea más información puede visitar nuestro canal de YouTube.

«PIDE TU CITA ONLINE DE FISIOTERAPIA DEPORTIVA”

Pincha aquí

Nuestros más de 4.000 deportistas nos avalan

Fuentes y recursos de información:

Lesiones musculares en el deporte – Hablemos de fisioterapia con Sergio Vázquez y Fernando Miguel. 17 de abril de 2020  https://youtu.be/R3XPPauk-44

Fisioterapia en la rotura muscular. Fernando Miguel (2012) https://rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/fernando-miguel/fisioterapia-en-la-rotura-muscular/

Imágenes propias. © Centro médico y de rehabilitación Premium Madrid S.L. 2020. Todos los derechos reservados.

Referencias bibliográficas:

  1. Järvinen, T. A., Järvinen, T. L., Kaariainen, M., Kalimo, H., Järvinen, M. Muscle injuries: biology and treatment. Am J Sports Med. 2005 May;33(5):745-64.
  2. Bahr R, Krosshaug T. Understanding injury mechanisms: a key component of preventing injuries in sport. Br J Sports Med. 2005;39(6):324–329.
  3. Meeuwisse WH. Assessing causation in sport injury: a multifactorial model. Clin J Sport Med1994;4:166–70
  4. Meeuwisse, Willem H MD, PhD; Tyreman, Hugh BSc; Hagel, Brent PhD; Emery, Carolyn BScPT, PhD A Dynamic Model of Etiology in Sport Injury: The Recursive Nature of Risk and Causation, Clinical Journal of Sport Medicine: May 2007 – Volume 17 – Issue 3 – p 215-219
  5. De Vos R, Reurink G, Goudswaard G, et al. Clinical findings just after return to play predict hamstring re-injury, but baseline MRI findings do not. British Journal of Sports Medicine 2014;48:1377-1384.
  6. Ekstrand J, Hagglund M, Walden M. Epidemiology of muscle injuries in professional football (soccer). Am J Sports Med2011;39:1226–32

Si quieres saber más acerca de los autores visita su blog:

https://rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/author/fernando-miguel/

https://rehabilitacionpremiummadrid.com/equipo-humano/

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  ¿Cómo son y cómo afectan las zapatillas Nike Alphafly de Eliud Kipchoge?

Entradas relacionadas

como escojo mis zapatillas para correr
Deporte y Nutrición

¿Cómo escoger mis zapatillas para correr?

Con el auge del running y las carreras populares, que inundan nuestra geografía cada fin de semana, se ha desarrollado paralelamente un negocio con el material especializado y técnico para practicarlo [...]

Esguince de ligamento lateral interno de la rodilla
Deporte y Nutrición Lesiones de fútbol Rodilla

Esguince del ligamento lateral interno de rodilla

El ligamento lateral interno es el mayor estabilizador de la rodilla, proveyendo apoyo contra las fuerzas de rotación y valgo de rodilla. Además, el ligamento lateral interno, es el que más se lesiona [...]

alergias-alimentarias
Deporte y Nutrición Nutrición

¿Qué es una alergia alimentaria? Tipos de alérgenos más comunes.

En muchas ocasiones se confunden o se equiparan las alergias y las intolerancias alimentarias. Ambas provocan sintomatologías similares en el organismo tras la ingesta o contacto con un alimento y has [...]