El tratamiento para el cáncer es muy agresivo y produce, entre otros efectos, la disminución de la segregación de líquidos en el cuerpo, afectando a todas las mucosas del cuerpo.

En la mujer, es necesario que haya una segregación de mucosa vaginal para mantener la flora vaginal estable, y que durante las relaciones sexuales no se produzca sequedad vaginal. Esta sequedad puede ser una de las causas de las relaciones sexuales dolorosas, no satisfactorias o ambas.

Además, la disminución de los niveles de producción de hormonas gonadales, en la mujer, estrógenos y progesterona, se ven también disminuidos haciendo que desaparezca el periodo menstrual durante y post-tratamiento, provocando que los tejidos de la zona vaginal tiendan a ser menos elásticos.

La baja elasticidad en esta región se suma a la poca segregación de mucosa haciendo que, tanto en la relación sexual como en el inicio de ella, aparezca dolor e incomodidad.

A continuación, describimos un caso clínico:

Paciente mujer, 45 años, que acude a consulta de fisioterapia porque no puede tener relaciones sexuales sin dolor. Acude a tratamiento de quimioterapia cada 21 días, tras padecer cáncer de mama con metástasis. Tuvo embarazo gemelar y parto mediante cesárea.

Refiere que cada vez que recibe el tratamiento de quimioterapia no tiene la regla. Y que lleva bastante tiempo sin poder tener relaciones con su pareja.

Signos y síntomas:

– Sequedad

– Enrojecimiento en la entrada vaginal

– Escozor, quemazón al intentar la penetración

– Rigidez y tensión en la entrada vaginal

Exploración de fisioterapia:

– Orificio vaginal: disminuido el diámetro significativamente

– Piel enrojecida en la región del vestíbulo vaginal

– No tiene incontinencia urinaria

– Diafragma: normotónico

– Diástasis abdominal supraumbilical e infraumbilical

– Fuerza del suelo pélvico: 2-3

– Test de Valsalva: aparición de prolapso grado 1. Descenso del periné ante hiperpresión

Tratamiento de fisioterapia:

Debido a los antecedentes de cáncer y al estar actualmente en tratamiento con quimioterapia las terapias físicas están contraindicadas, por tanto el tratamiento lo enfocamos desde la terapia manual y el ejercicio activo.

Sesión 1:

– Valoración e inicio de tratamiento con masaje perineal, apenas aumenta el diámetro vaginal. Inicio de activación del transverso del abdomen.

Sesión 2 (1 semana después):

– Masaje perineal, aumenta ligeramente la entrada vaginal. Inicio de las pautas básicas para comenzar con hipopresivos. Enseñamos a trabajar el masaje perineal en pareja para poder trabajar en casa.

Sesión 3 (1 semana después):

– Han podido tener las primeras relaciones sexuales. Ligero escozor en la entrada vaginal. Reforzamos el masaje perineal e iniciamos tratamiento de masaje perineal externo. Comenzamos con trabajo de hipopresivo e isométrico de la musculatura vaginal.

Sesión 4 (5 días después):

– Se mantienen los cambios. Hacemos más hincapié con el trabajo de isometría de la musculatura vaginal. Necesita ganar propiocepción del suelo pélvico, por tanto indicamos trabajo en casa con la pareja durante las relaciones sexuales. Continuar con masaje perineal.

Sesión 5 (15 días después):

– Ha mejorado significativamente la contracción de la musculatura vaginal. Ha ganado propiocepción de la región pélvica. Continúan teniendo relaciones sexuales sin molestias. La coloración del vestíbulo vaginal es normal, no hay enrojecimiento ni pre-tratamiento ni post-tratamiento. Mantener el masaje perineal y el trabajo de contracción isométrica durante las relaciones sexuales.

Actualmente continúa con mejoras en las relaciones sexuales y ha notado un aumento de la lubricación vaginal con el tratamiento realizado.

 

En Premium Madrid- IMS, Fuenlabrada. CONSÚLTANOS a través de la web o acudiendo a la clínica, situada en Madrid Sur, desde el área de fisioterapia especializada: Área de la Mujer.  Te podemos ayudar con la información y pautas necesarias, tenemos a los especialistas que pueden ayudarte en disfunciones sexuales tanto a nivel de fisioterapia como de psicología y contamos con material como ecografía funcional, US, biofeedback, dilatadores y electro estimulación para su tratamiento.

 

mm

Luisa Villar

  • FISIOTERAPEUTA y CAFYD
  • Fisioterapeuta en CB. Fuenlabrada (Cantera)
  • Doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD) y Fisioterapia. Maestría Natación. Universidad Europea de Madrid.
  • Actualmente Máster en Fisioterapia en el Abordaje Integral del Suelo Pélvico. Universidad Europea de Madrid.
  • Experta en Fisioterapia en Obstetricia y Uroginecología.Universidad Europea de Madrid.
  • Especialista en Rehabilitación físico deportiva en el medio acuático. Centro médico y de Rehabilitación Premium Madrid.
  • Especialista/experto en tratamiento de Puntos Gatillo y dolor miofascial. Universidad Europea de Madrid.
  • Especialista en vendaje neuromuscular. Curso internacional de Kinesiotaping (KT1, KT2 y KT3). International Kinesio Taping Association (KTA).
  • Monitor de Natación. Federación Leonesa de Natación.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
Curso estrategias de comunicacion en salud
Taller gratuito: Estrategias de comunicación en salud

Cerrar