Casos Clínicos Unidad de la mujer

Caso clínico: disfunción sexual femenina post-tratamiento quimioterapia / radioterapia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

El tratamiento para el cáncer es muy agresivo y produce, entre otros efectos, la disminución de la segregación de líquidos en el cuerpo, afectando a todas las mucosas del cuerpo.

En la mujer, es necesario que haya una segregación de mucosa vaginal para mantener la flora vaginal estable, y que durante las relaciones sexuales no se produzca sequedad vaginal. Esta sequedad puede ser una de las causas de las relaciones sexuales dolorosas, no satisfactorias o ambas.

Además, la disminución de los niveles de producción de hormonas gonadales, en la mujer, estrógenos y progesterona, se ven también disminuidos haciendo que desaparezca el periodo menstrual durante y post-tratamiento, provocando que los tejidos de la zona vaginal tiendan a ser menos elásticos.

La baja elasticidad en esta región se suma a la poca segregación de mucosa haciendo que, tanto en la relación sexual como en el inicio de ella, aparezca dolor e incomodidad.

A continuación, describimos un caso clínico:

Paciente mujer, 45 años, que acude a consulta de fisioterapia porque no puede tener relaciones sexuales sin dolor. Acude a tratamiento de quimioterapia cada 21 días, tras padecer cáncer de mama con metástasis. Tuvo embarazo gemelar y parto mediante cesárea.

Refiere que cada vez que recibe el tratamiento de quimioterapia no tiene la regla. Y que lleva bastante tiempo sin poder tener relaciones con su pareja.

Signos y síntomas:

– Sequedad

– Enrojecimiento en la entrada vaginal

– Escozor, quemazón al intentar la penetración

– Rigidez y tensión en la entrada vaginal

Exploración de fisioterapia:

– Orificio vaginal: disminuido el diámetro significativamente

– Piel enrojecida en la región del vestíbulo vaginal

– No tiene incontinencia urinaria

– Diafragma: normotónico

– Diástasis abdominal supraumbilical e infraumbilical

– Fuerza del suelo pélvico: 2-3

– Test de Valsalva: aparición de prolapso grado 1. Descenso del periné ante hiperpresión

Tratamiento de fisioterapia:

Debido a los antecedentes de cáncer y al estar actualmente en tratamiento con quimioterapia las terapias físicas están contraindicadas, por tanto el tratamiento lo enfocamos desde la terapia manual y el ejercicio activo.

Sesión 1:

– Valoración e inicio de tratamiento con masaje perineal, apenas aumenta el diámetro vaginal. Inicio de activación del transverso del abdomen.

Sesión 2 (1 semana después):

– Masaje perineal, aumenta ligeramente la entrada vaginal. Inicio de las pautas básicas para comenzar con hipopresivos. Enseñamos a trabajar el masaje perineal en pareja para poder trabajar en casa.

Sesión 3 (1 semana después):

– Han podido tener las primeras relaciones sexuales. Ligero escozor en la entrada vaginal. Reforzamos el masaje perineal e iniciamos tratamiento de masaje perineal externo. Comenzamos con trabajo de hipopresivo e isométrico de la musculatura vaginal.

Sesión 4 (5 días después):

– Se mantienen los cambios. Hacemos más hincapié con el trabajo de isometría de la musculatura vaginal. Necesita ganar propiocepción del suelo pélvico, por tanto indicamos trabajo en casa con la pareja durante las relaciones sexuales. Continuar con masaje perineal.

Sesión 5 (15 días después):

– Ha mejorado significativamente la contracción de la musculatura vaginal. Ha ganado propiocepción de la región pélvica. Continúan teniendo relaciones sexuales sin molestias. La coloración del vestíbulo vaginal es normal, no hay enrojecimiento ni pre-tratamiento ni post-tratamiento. Mantener el masaje perineal y el trabajo de contracción isométrica durante las relaciones sexuales.

Actualmente continúa con mejoras en las relaciones sexuales y ha notado un aumento de la lubricación vaginal con el tratamiento realizado.

 

En Premium Madrid- IMS, Fuenlabrada. CONSÚLTANOS a través de la web o acudiendo a la clínica, situada en Madrid Sur, desde el área de fisioterapia especializada: Área de la Mujer.  Te podemos ayudar con la información y pautas necesarias, tenemos a los especialistas que pueden ayudarte en disfunciones sexuales tanto a nivel de fisioterapia como de psicología y contamos con material como ecografía funcional, US, biofeedback, dilatadores y electro estimulación para su tratamiento.

 

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

EJERCICIOS POSTPARTO ¿CUÁNDO Y CÓMO EMPEZAR A HACERLOS?
Embarazadas Unidad de la mujer

Ejercicios postparto: ¿Cuándo y cómo empezar a hacerlos?

Una vez que nace el bebé, tenemos la mayor parte del tiempo ocupado en sus cuidados pero una de las preguntas más frecuentes es cómo se puede cuidar la madre desde el primer día en el hospital hasta u [...]

Dolor en la sínfisis púbica durante el embarazo
Unidad de la mujer

Dolor en la sínfisis púbica durante el embarazo: ¿sabes qué es y si puedes prevenirlo?

La sínfisis púbica es una de las estructuras que pueden verse comprometidas durante el embarazo. Forma parte de las englobadas dentro de los términos dolor lumbopélvico o dolor de la cintura pélvica. [...]

Embarazadas Unidad de la mujer

Suelo pélvico en el embarazo – Kegel

El Dr. Arnold Kegel desarrolla este método de fortalecimiento muscular en 1948, con la ayuda del perineometro uno de los primeros instrumentos que ayudaba a sentir el suelo pélvico, y con el objetivo [...]