Cabeza Dolor Crónico

ARTICULACIÓN ATM TEMPOROMANDIBULAR Y DOLOR CRÓNICO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Los sintomas de la articulación temporo mandibular, que comprende el hueso mandibular y el hueso temporal,  y con particularidades anatómicas como la presencia de un menisco, puede tener influencia y relación en los procesos de dolor crónico tal como los entendemos hoy en día.  El bruxismo, que se caracteriza por apretar los dientes, y los síntomas y signos de el síndrome temporomandibular (dolor de cabeza, mareos, dolor cervical, alteraciones de la visión y oído, dolor de dientes y de mandíbula…) pueden venir dados, por ejemplo, por procesos de estrés. ¿Qué hacemos cuando en ocasiones estamos nerviosos o enfadados? Apretar los dientes (bruxismo), por ejemplo.

La investigación de los últimos años nos ha demostrado que gran parte de los pacientes con dolor de crónico tienen síntomas propios de la articulación temporomandibular, o que, por ejemplo, los pacientes con patología de mandíbula sufren cambios en la sustancia gris (materia del cerebro relacionada con la conducción nerviosa lenta, y por tanto, del razonamiento) en áreas del cerebro relacionadas con el procesamiento del dolor (corteza somatosensorial) y las emociones (sistema límbico).

Durante los últimos años y mucha investigación científica previa, el dolor crónico se presenta como una entidad clínica propia e independiente de los procesos de dolor musculo – esquelético y reumático de carácter más agudo y subagudo.

Por definición clásica, el dolor se considera crónico cuando perdura en el tiempo  más  de seis meses. Esta definición es muy pobre y no hace reflejo de la realidad que vivimos actualmente. Atendiendo a las últimas investigaciones, podemos definir el dolor crónico como un proceso mucho más global en el que juegan distintos factores, que comprende la esfera física (estructura con lesión específica), emocional (creencias ante el dolor, miedo al movimiento etc.,) y social (contexto del dolor, entre otros). La neurociencia juega en ello un papel fundamental, en concreto los procesos de sensibilización central. En un blog anterior ya hablamos más a fondo sobre este tema.

Todo esto nos dice la necesidad de realizar una exploración exhaustiva. En los pacientes con dolor crónico no deberemos olvidar la mandíbula y en aquellos pacientes con patología de mandíbula, valoraremos posibles factores que nos hagan sospechar que el paciente perpetúe los síntomas/ signos, para evitar que se establezcan  posibles procesos de dolor crónico independientemente de la calidad de la estructura (músculo, menisco…).

Tras toda esta información, siempre es bueno aclarar que UN PACIENTE PUEDE TENER TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR SIN TENER DOLOR CRÓNICO Y PUEDE EXISTIR DOLOR CRÓNICO SIN SÍNTOMAS MANDIBULARES.

En el centro médico Premium Madrid, atendiendo a nuestra metodología de tratamiento global, pondremos énfasis en aquellos aspectos que nos hagan dirigir el tratamiento hacia el abordaje del dolor crónico (factores biopsicosociales, control motor, imaginería motora graduada, exposición gradual al dolor, actividades funcionales) y las técnicas de tratamiento de mandíbula, sin olvidarnos de otros métodos como la Osteopatía, Inducción Miofascial, Punción Seca y Reeducación Postural Global, entre otros.

 

REFERENCIAS:

 

How to explain central sensitization to patients with ‘unexplained’ chronic musculoskeletal pain: practice guidelines.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21632273

Temporomandibular Joint Disorder

https://medlineplus.gov/temporomandibularjointdysfunction.html

 

Chronic myofascial temporomandibular pain is associated with neural abnormalities in the trigeminal and limbic systems.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20236763

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Dolor Crónico

Bruxismo y fisioterapia

El bruxismo es una condición caracterizada por el rechinamiento o apretamiento involuntario de los dientes, afectando significativamente a una porción de la población. Vinculado a diversos factores co [...]

Dolor Crónico

Calidad del sueño

La calidad de sueño es uno de los factores más importantes en el manejo del dolor. Existe una relación bidireccional entre el sueño y el dolor (1): en ocasiones el propio dolor interrumpe el sueño o e [...]

Dolor Crónico

Flossing

El flossing es una herramienta terapéutica que consiste en la aplicación de un vendaje elástico grueso alrededor de alguna región corporal con el objetivo de mejorar la movilidad y disminuir el dolor [...]