Lumbares

ANATOMÍA Y FUNCIÓN DE LA FASCIA TORACOLUMBAR, ¿QUÉ ES?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

Siguiendo la línea de blogs anteriores, donde hemos hablado sobre las distintas estructuras que conforman la anatomía de la zona lumbar (zona abdominaltransverso del abdomen, psoas – ilíaco, suelo pélvico,multífidos), hoy queremos dedicar esta entrada a una estructura muy importante a la hora de mantener la integridad de la columna vertebral lumbar y la articulación sacroilíaca: la fascia toracolumbar(1).

En primer lugar definamos qué es la fascia: la fascia es un tejido conectivo de fibras de colágeno dispuestas de manera más irregular que en otras estructuras como pueden ser los tendoneso ligamentos. Esta disposición se hace fundamental a la hora de resistir de manera máxima las fuerzas de tensión que se produzcan  en todos los planos del espacio. Existen cuatro tipos de fascia:

Fascia superficial: la capa más superficial que recubre el cuerpo a nivel subcutáneo.

Fascia profunda: aquella que envuelve el sistema musculoesquelético.

Fascia meníngea: perteneciente al sistema nervioso.

Fascia visceral: recubriendo las cavidades del cuerpo y los órganos contenidos en el mismo.

ANATOMÍA DE LA FASCIA TORACOLUMBAR

La fascia toracolumbar es una estructura tipo “faja” con una compleja red de capas fasciales y aponeuróticas, que separa los músculos de la columna vertebral de la musculatura de la pared abdominal, cuadrado lumbar y psoas ilíaco. Sus principales partes son:

Lámina superficial de la capa posterior, directamente relacionado con los músculos dorsal ancho y serrato posteroinferior.

Lámina profunda de la capa posterior, encapsulando la musculatura paravertebral. Esta parte tiene gran importancia a la hora de actuar como mecanismo hidráulico que asiste a los músculos paravertebrales en el soporte de la columna lumbosacra. Además, a lo largo de la parte lateral de esta capa paravertebral profunda se produce la conexión con el músculotransverso del abdomen.

Capa media, formando una separación entre la musculatura anterior y posterior del cuerpo.

Todas estas capas formaran una gruesa estructura que se fijará en la espina ilíaca posterosuperior y ligamento sacrotuberoso de la pelvis.

FUNCIÓN DE LA FASCIA TORACOLUMBAR Y RELACIONES CON OTRAS ESTRUCTURAS

Entenderemos esta fascia como una estructura tridimensional y modelo imprescindible para la estabilidad lumbopélvica – sacroilíaca, postura estática y movimiento. Resumiremos de manera reseñable:

Resiste de manera máxima las fuerzas de tensiónque se producen  en todos los planos del espacio.

Actúa como mecanismo hidráulico que asiste a los músculos paravertebrales en el soporte de la columna lumbosacra.

Soporte de la columna lumbar e incremento de las fuerzas de cierre de la articulación sacroilíaca, a través de la tensión generada en los músculos dorsal ancho, glúteo mayor transverso del abdomeny multífidos.

Relación en la nocicepción (dolor):alteraciones en la fascia (pequeñas deformaciones de este tejido por inmovilidad, lesiones o excesivas cargas), pueden alterar las señales nociceptivas y propioceptivas, pudiéndose traducir en dolor, siempre en combinación de más factores (psicosociales, antecedentes previos, cirugías…). RECORDEMOS QUE DAÑO EN EL TEJIDO NO ES IGUAL A DOLOR. Además, la irritación de otros tejidos cuya inervación es compartida por esta fascia, pudiendo conducir a incrementar la señal de amenaza de daño (posible dolor).

Relación con las extremidades superiores: elmúsculo dorsal ancho, importante rotador interno y aductor del hombro, se origina en esta fascia.

Relación con las extremidades inferiores: las fuerzas de tracción generadas sobre elmúsculo bíceps femoralpueden generar movimiento de la capa más profunda en la zona lumbar L5 – S1, a través del ligamento sacrotuberoso. La relación anatómica es muy íntima. Un tejido continúa hacia el siguiente.

Para concluir, la importancia de esta estructura se basa en su relación con multitud de articulaciones y músculos no sólo de la columna vertebral, sino también de la pelvis y las extremidades. Tendremos en cuenta estas relaciones en base a una valoración global y profunda historia clínica con el fin de valorar el tratamiento de terapia manual y ejercicio terapéutico más idóneo.

 

En el Centro Médico y de Rehabilitación Premium Madrid trabajamos en equipo para obtener la recuperación más óptima y completa. No dude en contactar con nosotros para resolver sus dudas.

 

BIBLIOGRAFÍA:

1.        Willard FH, Vleeming A, Schuenke MD, Danneels L, Schleip R. The thoracolumbar fascia: anatomy, function and clinical considerations. J Anat. 2012 Dec;221(6):507–36.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Lumbares

¿Qué es el signo de Lasègue positivo?

La lumbalgia es una de las afecciones del aparato locomotor más frecuentes, se estima que un gran porcentaje de la población la sufrirá a lo largo de su vida, pero ¿cómo saber si la lumbalgia está oca [...]

Columna Lumbares

¿Cómo saber si tengo ciática? Causas y tratamiento de la ciática

El término ciática es el nombre utilizado comúnmente para describir el dolor irradiado hacia la pierna, sin que sea necesariamente de origen lumbar (1). Es una condición debilitante en la que el pacie [...]

Lumbares

Lumbalgia: Radiografías y resonancia magnética. ¿Está siempre relacionado el dolor con las pruebas?

El término que conocemos como lumbalgia hace referencia a la aparición de dolor en la zona entre la última vértebra dorsal, la articulación sacrocoxígea y los bordes laterales de la musculatura parave [...]