Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

En la planta de nuestros pies, tenemos una estructura denominada fascia plantar, la cual es una gran banda aponeurótica de tejido conectivo  que se origina en el calcáneo (talón) y se dirige hacia los dedos de los pies y cuya función es dar una buena estabilidad al pie, absorbiendo los impactos que se producen sobre el mismo y dando forma al arco longitudinal.

La irritación, inflamación y/o afectación de la integridad en la estructura de esta fascia se denomina fascitis plantar, que se caracteriza por dolor intenso en el talón que se puede extender tanto hacia los lados del pie mismo como hacia los dedos,  generando grandes problemas al caminar y al estar de pie, ya que el talón es la parte del pie que más carga del peso corporal recibe, aunque es frecuente que duela también en reposo en fases agudas.

Las causas más frecuentes son problemas en el arco del pie (pie plano, pie cavo), calzado inadecuado, deportes que generan un impacto repetitivo sobre el talón  (corredores), sobrepeso o largas caminatas sobre terrenos irregulares.  Se ha asociado también la fascitis plantar al llamado espolón calcáneo (formación de pequeño pico óseo en el calcáneo), pero la relación no es directa ya que hay gran número de fascitis sin espolón y también puede haber espolón sin irritación y dolor en la fascia.

Aún así no debemos olvidar al sujeto de manera global ya que la afectación de la fascia puede no sólo ser debida a las causas anteriormente descritas sino a otros problemas que generan una alteración en la estática del pie, provocando una alteración en la pisada (“lanzar el paso”) y finalmente causando el dolor de talón, como pueden ser:

  • Problemas de estática, dolor y/o limitación de la movilidad de la columna vertebral (principalmente lumbar y pelvis). La fascitis bilateral (en los dos pies), no es infrecuente, y habría que pensar en la columna.
  • Problemas de cadera y rodilla, como puede ser la artrosis.
  • Tendinopatías del miembro inferior. Cabe destacar la afectación del tendón de Aquiles, cuya fijación en el calcáneo supone una continuidad anatómica hacia la fascia plantar.
  • Problemas de dolor y tensión muscular en el músculo flexor largo y músculo abductor corto (ambos del primer dedo), íntimamente ligados anatómicamente a la fascia plantar por su parte interna.

 

Con todo esto, el tratamiento de los fisioterapeutas de PremiumMadrid se centrará en una inspección global del sujeto tanto de manera estática (de pie) como dinámica (al caminar), incidiendo en mejorar la integridad, dolor e inflamación de la fascia pero también buscando posibles factores en el resto del cuerpo que influyan en la patología del paciente, mediante técnicas de electroterapia, masoterapiaosteopatía, inducción miofascial, estiramientos analíticos y globales (RPG) etc. No olvidaremos tampoco valorar el estudio de la biomecánica de la marcha y alteraciones propias del pie mediante el servicio podológico del que disponemos.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Deporte Fisioterapia traumatologica y reumatologica

Crossfit® y lesiones

El CrossFit®, conocido por su enfoque en ejercicios de alta intensidad y de fuerza, ha ganado una popularidad significativa en los últimos años. Esta metodología de entrenamiento, que combina rutinas [...]

Fisioterapia traumatologica y reumatologica Pádel

Lesiones más comunes en el pádel

El pádel ha ganado considerable popularidad en tiempos recientes, atrayendo a personas de diversas edades y condiciones físicas. Su dinámica, similar al tenis pero en un espacio más reducido, implica [...]

periostitis
Fisioterapia traumatologica y reumatologica Tobillo

Periostitis

  Qué es la periostitis La periostitis se d