Columna Fisioterapia traumatologica y reumatologica Lumbares

Fisioterapia en la lumbalgia: anatomía de los músculos multífidos lumbares

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

Anatomía de la musculatura lumbar

En entradas anteriores hemos explicado de manera sencilla la anatomía de la musculatura lumbar, tanto de la zona abdominal y transverso del abdomen, como de otros músculos importantes como son el psoas – ilíaco y los pertenecientes al suelo pélvico. Esto nos permite entender mejor qué relevancia tienen en patologías tan prevalentes tratadas en fisioterapia como son el dolor lumbar o lumbalgia. Para seguir completando la información, este blog pretende desarrollar la anatomía y características más básicas e importantes de los músculos más profundos de la zona lumbar: los multífidos.

El músculo multífido, cuando se encuentra en la zona lumbar y sacra, se origina en las siguientes zonas:

  • Superficie dorsal del sacro
  • Aponeurosis del erector de la columna
  • Espina ilíaca posterosuperior
  • Ligamentos sacroilíacos posteriores.
  • Apófisis transversas

Desde ahí discurre en dirección superior y medial (hacia la columna) hasta insertarse en las apófisis espinosas de las vértebras superiores(1,2).

Su inervación depende de la rama medial proveniente del nervio espinal dorsal(2).

Funciones de la musculatura lumbar

Además, podemos dividir funcionalmente este músculo en dos partes (multífido profundo y multífido superficial), formados por fibras musculares de carácter tónico. Salvando diferencias de tipo biomecánico y morfológico entre ambas partes, y que están sujetas a constante investigación científica, podemos definir estos músculos como importantes estabilizadores de la columna lumbar, con las siguientesfunciones:

  • Importante estabilizador de la columna en posición neutra(1,3).
  • Controla de manera excéntrica la inclinación anterior de la columna y contrarresta la fuerza de flexión que generan los músculos abdominales durante la rotación del tronco(1,4).
TE PODRÍA INTERESAR  Neurodinamia y dolor lumbar

 

Patrón de dolor en el síndrome de dolor miofascial

Los puntos gatillo de este músculo presentan generalmente dolor en un lado de la columna y glúteo, de carácter profundo y continuo, restringiendo movimientos de la columna como la rotación, la inclinación anterior y la hiperextensión. Su expansión de dolor puede llegar en ocasiones al abdomen(2).

Implicaciones en la lumbalgia y el tratamiento en fisioterapia

Las funciones que hemos mencionado de este músculo se han visto primordiales como objetivo de tratamiento de fisioterapia tanto en los casos de lumbalgia aguda como crónica. De manera general, podemos mencionar:

  • En casos de dolor crónico, se ha observado que estos músculos presentan atrofia e infiltrado de grasa(3,4).
  • Tanto en lumbalgia aguda como crónica, así como la ciática y otro tipo de patologías, será importante la realización de ejercicios de fisioterapia activa y control motor encaminados a enseñar y mejorar la activación de estos músculos tanto en posiciones mantenidas (de pie, sentado), como durante las actividades del día a día(3,4).

Con toda la información que hemos recabado sobre los músculos de la zona lumbar, en entradas posteriores integraremos su relación y funciones de cara a entender mejor los procesos de dolor lumbar tanto agudo como crónico, y la importancia que su correcta activación neuromuscular genera en:

La estabilidad in situ de la columna lumbar.

Repercusión en el sistema nervioso central (cerebro y médula) y periférico (nervios), de cara a integrar y mantener en el tiempo la mejoría del paciente.

Otro tipo de patologías de dolor de cadera o rodilla, entre otras.

En el Centro Médico y de Rehabilitación Premium Madrid trabajamos de manera multidisciplinar dentro de nuestra unidad especializada en columna para abordar todos los campos de la fisioterapia, actividad física y salud. No dude en contactar con nosotros para resolver sus dudas.

TE PODRÍA INTERESAR  CASO CLÍNICO. FIBROMIALGIA Y FISIOTERAPIA

Referencias bibliográficas:

1. Sahrmann S. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS ALTERACIONES DE MOVIMIENTO. Paidotribo; 2006.

2. Simons, D. G., Travell, J. G., & Simons LS. Travell & Simons’ myofascial pain and dysfunction: upper half of body (Vol. 1). Lippincott Williams & Wilkins.; 1999.

3. Freeman MD, Woodham MA, Woodham AW. The role of the lumbar multifidus in chronic low back pain: a review. PM R. 2010 Feb;2(2):142–6; quiz 1 p following 167.

4. MacDonald DA, Moseley GL, Hodges PW. The lumbar multifidus: does the evidence support clinical beliefs? Man Ther. 2006 Nov;11(4):254–63.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  Neurodinamia y dolor lumbar

Entradas relacionadas

Columna

Onicomicosis (hongos en las uñas)

Los hongos en las uñas son la principal causa de malformación/alteración de la uña del ser humano. El aspecto de la onicomicosis dependerá de la localización, tiempo de evolución, tipo de microrganism [...]

Columna

Hernias discales ¿para siempre?

Las hernias discales pueden sonar intimidantes y muchas veces se piensa en ellas como una sentencia de dolor y limitación de por vida. Sin embargo, hay mucho más en esta historia. En este artículo, no [...]

Deporte Fisioterapia traumatologica y reumatologica

Crossfit® y lesiones

El CrossFit®, conocido por su enfoque en ejercicios de alta intensidad y de fuerza, ha ganado una popularidad significativa en los últimos años. Esta metodología de entrenamiento, que combina rutinas [...]