En blogs anteriores hemos presentado la Fibrolísis Diacutánea (también llamada Fibrolísis Instrumental Miofascial o"Técnica de los Ganchos") como una técnica terapéutica, realizada por el fisioterapeuta, de gran ayuda para el tratamiento de distintas patologías y lesiones.

Esta técnica, en resumen, consiste en la utilización de unos ganchos de distintas curvaturas y espátula aplanada (adaptándose así a las distintas áreas anatómicas) para la liberación de adherencias del tejido fascial que impiden el correcto deslizamiento entre las distintas estructuras del cuerpo (ligamentos, tendones, músculos, articulaciones…), permitiendo su buen funcionamiento y mejorando así los síntomas y signos que presenta la patología del paciente (dolor, inflamación, movilidad articular, atrofia muscular…).

En los últimos años se ha retomado la investigación sobre su efectividad. Así, desde España, dos recientes estudios publicados en las revistas internacionales Clinical Rehabilitation1 y Manual Therapy2, nos explican cómo este método puede ayudarnos en la patología y dolor de hombro, tales como el Síndrome Subacromial – Impingement.

En el caso de las lesiones de hombro, nos podemos encontrar, no sólo con síntomas como el dolor, sino con pérdida de la movilidad articular, necesaria para realizar las actividades del día a día. La liberación de las adherencias presentes entre las estructuras del hombro, no sólo de la articulación propiamente conocida, sino también la musculatura de la escápula, permitirá un buen deslizamiento entre músculos, evitando restricciones de los mismos a la hora de contraerse para realizar las funciones requeridas del día a día.

Salvando diferencias propias entre los estudios anteriormente mencionados, en ambos se comparó, de manera aleatoria, la efectividad de la técnica entre un grupo de tratamiento (que recibió la técnica de gancheo de manera "real") y un grupo placebo (se "simuló" la técnica, pero sin llegar a profundizar en el tejido). Se liberó tanto la musculatura de la escápula (muy importante en el llamado ritmo escápulo – humeral), el hombro y brazo, y la parte superior del pecho, abordando músculos como el trapecio, elevador de la escápula, deltoides, tríceps braquial, bíceps braquial o pectoral mayor, entre otros. En ambos, se observó mejoría en la movilidad articular (movimientos de rotaciones, flexión y extensión) y funcionalidad en las actividades del día a día. Importante es mencionar que no se encontraron efectos secundarios.

Así, podemos encuadrar a la Fibrolísis Diacutánea como una herramienta terapéutica propia del fisioterapeuta, segura y útil, para el tratamiento de los problemas de hombro, encaminada a mejorar los movimientos activos del paciente y sus actividades del día a día.

En PremiumMadrid contamos con profesionales formados que utilizaremos éste método para el tratamiento de su dolor de hombro, aplicando siempre nuestra metodología de valoración y tratamiento global con otras técnicas como un programa de ejercicios domiciliarios, Reeducación Postural Global (RPG), Osteopatía, Hidroterapia y Natación Terapéutica, entre otras.

Bibliografía:

1Barra ME, López C, Fernández G, Murillo E, Villar E, Raya L. The immediate effects of diacutaneous fibrolysis on pain and mobility in patients suffering from painful shoulder: a randomized placebo-controlled pilot study. Clinical Rehabilitation 2011;25(4):339e48.

2Barra López ME, et al., Effectiveness of Diacutaneous Fibrolysis for the treatment of subacromial impingement syndrome: A randomised controlled trial, Manual Therapy (2013), http://dx.doi.org/10.1016/j.math.2013.02.006

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
QUÉ ES LA TROCANTERITIS

Cerrar