Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

En blogs anteriores hemos presentado la Fibrolísis Diacutánea (también llamada Fibrolísis Instrumental Miofascial o«Técnica de los Ganchos») como una técnica terapéutica, realizada por el fisioterapeuta, de gran ayuda para el tratamiento de distintas patologías y lesiones.

Esta técnica, en resumen, consiste en la utilización de unos ganchos de distintas curvaturas y espátula aplanada (adaptándose así a las distintas áreas anatómicas) para la liberación de adherencias del tejido fascial que impiden el correcto deslizamiento entre las distintas estructuras del cuerpo (ligamentos, tendones, músculos, articulaciones…), permitiendo su buen funcionamiento y mejorando así los síntomas y signos que presenta la patología del paciente (dolor, inflamación, movilidad articular, atrofia muscular…).

En los últimos años se ha retomado la investigación sobre su efectividad. Así, desde España, dos recientes estudios publicados en las revistas internacionales Clinical Rehabilitation y Manual Therapy, nos explican cómo este método puede ayudarnos en la patología y dolor de hombro, tales como el Síndrome Subacromial – Impingement.

En el caso de las lesiones de hombro, nos podemos encontrar, no sólo con síntomas como el dolor, sino con pérdida de la movilidad articular, necesaria para realizar las actividades del día a día. La liberación de las adherencias presentes entre las estructuras del hombro, no sólo de la articulación propiamente conocida, sino también la musculatura de la escápula, permitirá un buen deslizamiento entre músculos, evitando restricciones de los mismos a la hora de contraerse para realizar las funciones requeridas del día a día.

Salvando diferencias propias entre los estudios anteriormente mencionados, en ambos se comparó, de manera aleatoria, la efectividad de la técnica entre un grupo de tratamiento (que recibió la técnica de gancheo de manera «real») y un grupo placebo (se «simuló» la técnica, pero sin llegar a profundizar en el tejido). Se liberó tanto la musculatura de la escápula (muy importante en el llamado ritmo escápulo – humeral), el hombro y brazo, y la parte superior del pecho, abordando músculos como el trapecio, elevador de la escápula, deltoides, tríceps braquial, bíceps braquial o pectoral mayor, entre otros. En ambos, se observó mejoría en la movilidad articular (movimientos de rotaciones, flexión y extensión) y funcionalidad en las actividades del día a día. Importante es mencionar que no se encontraron efectos secundarios.

Así, podemos encuadrar a la Fibrolísis Diacutánea como una herramienta terapéutica propia del fisioterapeuta, segura y útil, para el tratamiento de los problemas de hombro, encaminada a mejorar los movimientos activos del paciente y sus actividades del día a día.

En PremiumMadrid contamos con profesionales formados que utilizaremos éste método para el tratamiento de su dolor de hombro, aplicando siempre nuestra metodología de valoración y tratamiento global con otras técnicas como un programa de ejercicios domiciliarios, Reeducación Postural Global (RPG), Osteopatía, Hidroterapia y Natación Terapéutica, entre otras.

Bibliografía:

1Barra ME, López C, Fernández G, Murillo E, Villar E, Raya L. The immediate effects of diacutaneous fibrolysis on pain and mobility in patients suffering from painful shoulder: a randomized placebo-controlled pilot study. Clinical Rehabilitation 2011;25(4):339e48.

2Barra López ME, et al., Effectiveness of Diacutaneous Fibrolysis for the treatment of subacromial impingement syndrome: A randomised controlled trial, Manual Therapy (2013), http://dx.doi.org/10.1016/j.math.2013.02.006

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Lesión de Bankart
Deporte Hombro

Lesión de Bankart

La lesión de Bankart es la rotura de la parte anteroinferior del rodete glenoideo o labrum, generalmente a consecuencia de una luxación anterior de hombro, generalmente tras un traumatismo , provocand [...]

Hombro Osteopatia

PRÓTESIS DE HOMBRO – PRÓTESIS DE LA CABEZA DEL HÚMERO

La prótesis de hombro o artroplastia de hombro con sustitución protésica, consiste en retirar el hueso y el cartílago de la articulación gleno-humeral para sustituir la cabeza del húmero por un implan [...]

Deporte Hombro Lesiones de balonmano

Dolor de hombro y deporte. Déficit de Rotación Interna Glenohumeral

En este artículo profundizaremos acerca del déficit de rotación interna glenohumeral, las causas del dolor que puede provocar y su posible tratamiento.