Es posible que en algún momento algún  momento haya oído a alguien hablar de que el fisioterapeuta ha empleado unos ganchos en su tratamiento. Pues bien, vamos a explicar en qué consiste.

Esta técnica, creada por el fisioterapeuta sueco Kurt Ekman, surge como una evolución del masaje transverso profundo del Dr. James Cyriax. A esta técnica de Cyriax, muy eficaz y que se emplea con éxito en la práctica clínica, Ekman le dio otro enfoque. Mediante unos ganchos (de diferentes curvaturas y espátula aplanada) que se aplican a través de la piel, con unas técnicas determinadas y un buen conocimiento anatómico de la región a tratar, conseguimos liberar todas las adherencias que pueda haber entre todo tipo de estructuras (músculos, tendones, ligamentos…), actuando sobre la fascia que mantiene la buena integridad de todas ellas. De esta manera llegamos a planos profundos a los cuales nuestros dedos no llegan. Como consecuencia de la mejora del deslizamiento entre tejidos, conseguiremos un óptimo trabajo de músculos, tendones, ligamentos etc., que no tendrán ningún tipo de restricción que les impida hacer su función de contracción, sostén, estabilidad, además de que conseguiremos una mejora de la circulación de la zona, favoreciendo la llegada de sustancias analgésicas y de reparación de las posibles lesiones existentes.

Podremos tratar distintos tipos de lesiones  con los ganchos, siempre y cuando consideremos que están influyendo adherencias de tejido: cicatrices, puntos gatillo miofasciales, tendinitis (siendo muy efectivo en el tendón de Aquíles), fascitis plantar, epicondilitis, cadera del corredor, contracturas musculares condropatía rotuliana etc.  Aún cuando podemos abordar múltiples patologías, siempre debemos considerar las posibles contraindicaciones y/o efectos adversos: problemas circulatorios, reacción alérgica, rechazo a la técnica, paciente tratado con anticoagulantes, pequeños edemas.

No debemos olvidar tampoco que debemos integrar la técnica de los ganchos como otra arma más de la que podemos disponer los fisioterapeutas. Por ello, en PremiumMadrid, contamos con profesionales formados que utilizarán los ganchos en el tratamiento local y global que realizamos, sin dejar de lado ningún tipo de técnica que pueda ser beneficiosa para una óptima recuperación.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
TORTICOLIS CONGENITA: INCIDENCIA Y TRATAMIENTO PRECOZ

Cerrar