¿Existen las dietas milagro?

Sí, existen. Son aquellas que te prometen grandes resultados sin apenas esfuerzo. Suelen ir acompañadas de pastillas, batidos, barritas o suplementos varios y depositan en un alimento toda las bondades del mundo: “dieta alcachofa”, “dieta de la piña”, etc…

El milagro está en la credulidad de las personas que compran este mensaje y hacen millonarios a las corporaciones que hay detrás. El milagro está en no volver a recuperar el peso perdido antes de los 2 o 3 años. El milagro está en no tener efectos secundarios irreversibles como pueden ser en casos extremos la muerte (caso de la muerte de Lindsey Bone, joven de 20 años practicando la “dieta del vinagre”).

¿Hay que fiarse de las dietas que encontramos a través de internet?

No. Cada persona tenemos una situación diferente que nos está haciendo engordar o no ser capaces de perder el peso. Lo que le funciona a una persona no tiene necesariamente que funcionarle a otra.

Recientemente, en el programa de La Mañana de RTVE, consultaban a nuestras profesionales acerca de estas famosas “dietas milagro”. Puedes ver el reportaje pinchando en este link.

Reportaje dietas milagro

¿Cuáles son los peligros de este tipo de dietas?

  1. La muerte: Muere una joven inglesa de 20 años tras seguir la ‘dieta del vinagre’ para perder peso rápidamente.
  2. Aparición de trastornos de la conducta alimentaria (TCA)
  3. Pérdida de masa muscular
  4. Aporte de nutrientes inadecuado: puede provocar en el medio y largo plazo problemas de salud como la anemia, descalcificaciones, intolerancias alimentarias, entre otras.
  5. Pérdida de la sensación de saciedad y hambre al combinarse períodos de ayuno seguidos de atracones.
  6. Aumento de la voracidad por ciertos productos: ¡EL ANSIA!
  7. Recuperación del peso perdido y algo más, fundamentalmente en forma de grasa.

 

¿Se ha multiplicado el intrusismo en vuestra profesión desde la llegada de las redes sociales?

A día de hoy, las redes sociales son el medio de comunicación por excelencia. Esto quiere decir que si alguien quiere vender algo el mundo entero es potencialmente tu cliente. En las redes vamos a encontrar a múltiples “asesores nutricionales”.

Podríamos hacer categorías de esta manera:

  • LOS EXPERIENCIALES: “Yo era gordo y ahora mírame. Lo que me ha valido a mi también te valdrá a ti.”
  • ENTRENADORES PERSONALES: «Con el ejercicio y suplementación como la proteína se soluciona tu problema de peso.»
  • EXPERTOS EN…/ESPECIALISTAS EN…: Pero sin titulación oficial de nutrición humana y dietética. “Llevo muchos años asesorando…”

¡Internet no es el enemigo! La recomendación correcta es la de hacer estas sesiones online de la mano de dietistas-nutricionistas, médicos y personal sanitario competente en alimentación y nutrición saludable.

¿Recomendaciones si queremos hacer una dieta real y cómo saber si la persona que nos está haciendo esa dieta es un profesional?

Cualquier persona que quiera perder peso debe conocer qué alimentos le ayudan a la consecución de los objetivos y cuáles le lastran o dificultan para ello. En la consulta de nutrición, el dietista-nutricionista colegiado le hará un cuestionario donde se recogerán el tipo de ingestas, el número, los motivos de las mismas, cómo varía su alimentación durante la semana y los fines de semana o festivos, interpretación de pruebas médicas, etc…

Con toda la información recogida, el nutricionista elaborará un plan o programa nutricional que deberá ir firmado y con el número de colegiado. En Premium Madrid ofrecemos este servicio al que puedes acceder cómodamente a través de nuestra web y solicitar una primera consulta.

mm

Mónica Barreal

  • Directora del área de nutrición en Premium Madrid
  • Experta en Obesidad y Fertilidad
  • Formadora nutricional en centros educativos y empresas.
  • Divulgadora nutricional en Televisión (Telemadrid, La Sexta)
  • Diplomada en Nutrición Humana y Dietética (Universidad de Granada)
  • Maestría en Nutrición Bariatrica (Instituto de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud de la Cuidad de México)
  • Experta en Hostelería: especialidad Cocina (Escuela de hostelería La Cónsula)

Shares

Lo más importante, tu salud

Pincha para saber más sobre las medidas anti COVID-19