Bebés Fisioterapia para bebés

Enfermedad de Perthes: qué es y beneficios que aporta la fisioterapia

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 6 segundos

La enfermedad de Perthes, también llamada Legg-Perthes Calvé, es una patología que afecta al desarrollo de la articulación de la cadera en los niños/as. Consiste en una necrosis (muerte del hueso) de la cabeza femoral debido a una disminución del aporte sanguíneo a la misma.

La etiología de la enfermedad no está clara, aunque puede estar relacionada con alteraciones de la coagulación, trombofilia, talla baja y retraso en la edad ósea, traumatismos repetidos, obesidad, alteraciones endocrinas y genéticas.

Ocurre en niños/as entre los 3 y los 12 años, aunque es más incidente en niños (por cada 4 niños, 1 niña).

El momento en que se realice el diagnóstico y en consecuencia, el grado de afectación en que se encuentre la cadera en ese momento, determinan el tratamiento a aplicar y las complicaciones que puedan desarrollar los pacientes en el futuro.

Los síntomas más habituales son:

  • Dolor normalmente en la ingle irradiado al muslo o la rodilla. Suele ser leve e intermitente, aumenta durante la marcha y desaparece en reposo.

  • Alteración de la marcha o cojera más o menos acentuada,

  • Rigidez y restricción de la movilidad de la articulación de la cadera normalmente en los movimientos de rotación interna y abducción o separación de la pierna.

  • Contractura en músculos aductores, psoas ilíaco; así como, atrofia o debilidad muscular en cuádriceps y glúteo medio, entre otros.

¿Qué beneficios aporta la fisioterapia a un niño con Perthes?

Tras el diagnóstico del niño/a, el fisioterapeuta realizará una anamnesis y exploración física exhaustiva para posteriormente plantear un tratamiento individualizado, adaptado al niño y su familia.

A la exploración física suele aparecer dolor y limitación del rango del rango articular sobre todo en los movimientos de rotación interna y abducción (separación de la pierna), contractura o aumento del tono muscular en el músculo psoas ilíaco y aductores de cadera, atrofia o debilidad muscular en cuádriceps y glúteo medio, y en consecuencia una alteración de la marcha y de la postura.

Siendo el principal objetivo del abordaje fisioterapéutico lograr el máximo potencial del niño/a para funcionar de manera independiente y promover su participación activa en todos sus entornos; se establecen los siguientes objetivos, teniendo en cuenta la fase en la que se encuentre la cadera afecta:

  • Disminuir el dolor.

  • Aumentar el rango articular de la cadera, incidiendo en los movimientos de rotación interna y abducción.

  • Fortalecer musculatura pelvitrocantérea, cuádriceps y abductores de cadera.

  • Evitar la aparición de contracturas musculares y compensaciones posturales.

  • Reeducación de la marcha y de las actividades de la vida diaria.

TE PODRÍA INTERESAR  CONSEJOS PARA ENFRENTARSE A LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO: LA HIDROTERAPIA

Para ello se realizarán los siguientes abordajes diferenciando entre fase aguda, subaguda y crónica:

FASE AGUDA

Durante esta fase, la fisioterapia se encargará de emplear:

  • Técnicas analgésicas para aliviar los síntomas y disminuir el dolor.

  • Inicio con técnicas de movilidad pasivo-asistidas de la cadera con el fin de ganar rango articular en los movimientos limitados.

  • Evitar contracturas o aumento excesivo del tono de la musculatura. A medida que la cadera se recupera, los músculos y los ligamentos que la rodean pueden acortarse por lo que se realizarán estiramientos suaves para a flexibilizar el tejido.

  • Terapia acuática para iniciar la carga progresiva sin ningún tipo de riesgo e impacto sobre la articulación.

FASE SUBAGUDA Y CRÓNICA

  • Reeducación de la marcha con carga parcial.

  • Movilizaciones activas de la cadera respetando siempre los rangos de dolor.

  • Ejercicios de fortalecimiento de la musculatura aumentando progresivamente la resistencia y la dificultad de los mismos.

  • Ejercicios de propiocepción y equilibrio.

  • Recomendaciones de higiene postural para evitar compensaciones de otra musculatura y articulaciones.

  • Reeducación de las actividades de la vida diaria y deportiva.

TERAPIA ACUÁTICA Y PERTHES

El trabajo desde la terapia acuática se convierte en un pilar fundamental en el tratamiento de la enfermedad de Perthes. Así, la terapia acuática se define como la intervención terapéutica en la que se emplean las propiedades del agua con el objetivo de rehabilitar y mejorar la función.

Las propiedades mecánicas que ofrece el medio acuático, como la flotación, la presión hidrostática, los efectos metacéntricos, etc.; ofrecen la posibilidad de trabajar de manera precoz aspectos como la movilidad articular y la carga progresiva en fases agudas.

Esto es importante para cumplir el objetivo principal del abordaje del fisioterapeuta que es conseguir que la cabeza del fémur se regenere de una manera óptima, recuperando la movilidad articular, la fuerza de la musculatura de la cadera afecta, permitiendo la reeducación de la marcha, etc. En definitiva, permitir una recuperación completa, reducir las secuelas y mejorar la calidad de vida.

Perthes Premium Madrid

Articulo Premium Madrid Perthes

Por tanto, el medio acuático presenta múltiples efectos terapéuticos que permitirán la consecución de estos objetivos:

  • Analgesia o disminución del dolor, muy importante en la fase aguda.

  • Relajación muscular: evitar la aparición de contracturas musculares.

  • Disminuye el impacto articular y mejora el rango de amplitud articular de la cadera afecta.

  • Permite la carga progresiva y por tanto una reeducación precoz de la marcha y las actividades de la vida diaria.

  • Mejora de la propiocepción y el equilibrio.

  • Permite romper con la rutina terapéutica permitiendo un ambiente lúdico y creativo, mejorando la autoestima y la adherencia al tratamiento.

TE PODRÍA INTERESAR  Qué es la artrogriposis múltiple congénita

Por tanto, estará indicada desde las primeras fases en las que se pauta una restricción de la carga sobre la cadera afecta ya sea tras la aplicación de yesos o tras una cirugía, permitiendo el trabajo de la movilidad articular precoz, la disminución de contracturas musculares, e iniciando la reeducación de la marcha. Posteriormente, en fases subagudas y crónicas se trabajará la fuerza y resistencia de la musculatura, ejercicios de propiocepción y equilibrio, etc.

Perthes-premium-madrid-1

Como uno de los enfoques más utilizados dentro del medio acuático se conoce el Concepto Halliwick. Su aplicación implica una visión global del paciente, teniendo en cuenta aspectos cognitivos, afectivos y motores.

Una vez planteados los objetivos terapéuticos en seco, se realizaría un test específico de evaluación funcional al medio acuático WOTA 1 y 2 y SWIM, creando un programa de tratamiento específico. Las sesiones pueden ser individuales o grupales, dependiendo de las metas establecidas en la valoración. Para ello, el juego y la diversión forman parte fundamental de Halliwick, aumentando la adherencia al tratamiento.

En Halliwick se emplea como herramienta de valoración y tratamiento el programa de los 10 puntos. Este se basa en el movimiento del cuerpo en los distintos ejes, lo cual ayudará a la consecución de los objetivos planteados en el caso de un niño/a con Perthes como por ejemplo: fortalecimiento de la musculatura del tronco y miembros inferiores, mejora del rango articular, reeducación de la marcha, etc.

En Premium Madrid contamos con un amplio equipo de fisioterapeutas especializados en terapia acuática y pediatría. No dudes en asesorarte con nosotros.

Articulo-perthes_premium

Artículo elaborado por Iria Robles y Nazaret Uclés, ambas fisioterapeutas especialistas en terapia acuática y fisioterapia infantil.

BIBLIOGRAFÍA

  • Barker AL et al. Effectiveness of aquatic exercise for Musculoskeletal conditions: a meta-analysis. Arch Phys Med Rehabil, 2014; 95(9): 17776-86

  • Herwoods S et al. Effectiveness of aquatic exercise in improving lower limb strength in muskuloskeletal conditions: A systematic review and meta-analysis. Arch Phys Med Rehabil. 2017; 98(1):173-186.

  • Chaundhry S et al. Legg-Calvé-Perthes disease. Bull Hosp Jt Dis. 2014; 72(1): 18-27

  • Goff CW. Legg-Calvé-Perthes syndrome (LCPS): an up-to-date critical review. Clin Orthop Relat Res. 2012; 470(9): 2628-2635.

  • www.halliwick.org

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  Natación infantil y desarrollo integral del niño

Entradas relacionadas

Bebés

¿Qué es el desarrollo motor o psicomotor?

El desarrollo motor se considera como un proceso secuencial y dinámico que se produce a lo largo de la infancia, mediante el cual los humanos adquirimos una gran cantidad de habilidades motoras encami [...]

Bebés Fisioterapia para bebés

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia en la displasia de cadera?

La displasia de cadera es un trastorno congénito de la articulación de la cadera. Esta articulación está formada por la cabeza femoral y el cotilo. En la displasia de cadera

Bebés Cabeza

¿Qué son la plagiocefalia y braquicefalia?

El cráneo está formado por suturas y fontanelas. Las suturas son las uniones entre cada hueso, en el caso del bebé están separadas entre ellas para facilitar el paso de la cabeza del bebé por el canal [...]