Abdomen

Fisioterapia con Ondas de Choque

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

¿Qué son las ondas de choque?

Las ondas de choque como tratamiento dentro de la fisioterapia (onda radial extracorpórea) es un método novedoso para patologías del sistema musculoesquelético.

Las ondas de choque son un método no-invasivo, seguro y muy eficaz, ya que no necesita ser ecoguiada. El tipo de ondas de choque que usamos en fisioterapia se caracteriza por un fuerte aumento de presión (2-2’5 bares) durante un corto periodo de tiempo (1500 – 2500 impulsos) y con una alta velocidad de impulsos (3 – 11 Hz). (1)

 

¿En qué consisten?

Las ondas de choque en fisioterapia estimulan los receptores del tejido, de manera que los nociceptores ya no pueden producir ningún potencial generador de dolor. De esta manera se produce un bloqueo a nivel del Sistema Nervioso Central (SNC) de dichos receptores por hiperestimulación mecánica. Además, mediante las ondas de choque, el medio ambiente químico de las células es sustituido por radicales libres que producen sustancias inhibidoras de dolor, aumentando la respuesta del organismo a la inflamación.

Cabe destacar la acción de las ondas de choque sobre la sustancia P: aumentaría durante las primeras 24h, pero pasadas estas, se consigue disminuir por debajo de los valores previos. Las ondas de choque aumentan el metabolismo en la zona de aplicación, mejorando así la producción de factores de crecimiento y síntesis proteica que estimula la síntesis de colágeno y la remodelación del tejido, junto a una acción mecánica desfibrosante que disminuye la tensión muscular; dado esto, acelera el proceso curativo mediante la creación de una nueva vascularización en la zona tratada. (1,2)

TE PODRÍA INTERESAR  ESTIRAMIENTOS

 

¿Cómo aplicarlas?

La frecuencia entre las sesiones de las ondas de choque oscila entre 7 y 10 días con respecto a la sesión anterior, con una media de 1 sesión semanal y un total de entre 3-5 sesiones.

Como indicación, se deben tener en cuenta los relieves óseos, ya que el hueso tiene elevada capacidad de reflexión y podríamos estar administrando más cantidad de energía de la que queremos al tejido afecto. No se aplican de manera aislada, deben combinarse con tratamientos convencionales de fisioterapia para restaurar la función del tejido y optimizar así la respuesta al tratamiento.(1–3)

 

¿Para qué están indicadas las ondas de choque en Fisioterapia?

Las líneas actuales de investigación sugieren que las ondas de choque son efectivas en el tratamiento de patologías crónicas de tendón y procesos calcificantes; por lo tanto, son ideales dentro del plan terapéutico de patologías como (1–5):

 

¿Cuándo no se deben usar las ondas de choque?

Dentro de las contraindicaciones al tratamiento con ondas de choque encontramos (1,2):

  • Embarazo
  • Patologías neurológicas o vasculares locales
  • Infecciones locales
  • Patologías tumorales
  • Proximidad del tejido pulmonar y zona pericárdica
  • Trastornos de coagulación o tratamiento anticoagulante
  • Trombosis
  • Niños en edad de crecimiento
  • Tratamiento con cortisona hasta 6 semanas antes.
  • Sobre troncos nerviosos o grandes vasos
  • Polineuropatía
  • Columna Vertebral
  • Cabeza
TE PODRÍA INTERESAR  QUÉ ES LA FISIOTERAPIA

 

¿Qué efectos nocivos pueden tener las ondas de choque?

Aunque en ocasiones, es posible encontrar también la aparición de efectos indeseables, estos son leves y desaparecerán a los pocos días, si bien antes de la nueva sesión es necesario comprobar la desaparición de estos. Los más comunes son (3–5):

  • Aumento del dolor tras la sesión, por el aumento de la sustancia P antes nombrado.
  • Enrojecimiento cutáneo
  • Petequias: lesiones pequeñas de color rojo
  • Edema
  • Inflamación
  • Náuseas
  • Reacción vegetativa (aunque no es muy común)

En Premium Madrid estamos a tu disposición para tratar tu problema, contamos con un amplio equipo multidisciplinar para ayudarte en todo lo que necesites. Si tiene dudas sobre este tratamiento o cualquier otro o lesión, no dude en contactarnos.”

Actualización de Pedro Garrido a 5 de abril de 2022

BIBLIOGRAFÍA

  1. Reilly JM, Bluman E, Tenforde AS. Narrative Review on the Effect of Shockwave Treatment for Management of Upper and Lower Extremity Musculoskeletal Conditions. PM&R. 2018;(June).
  2. Korakakis V, Whiteley R, Tzavara A, Malliaropoulos N. The effectiveness of extracorporeal shockwave therapy in common lower limb conditions : a systematic review including quantification of patient- rated pain reduction. 2018;387–407.
  3. Testa G, Vescio A, Perez S, Consoli A, Costarella L, Sessa G, et al. Extracorporeal Shockwave Therapy Treatment in Upper Limb Diseases : A Systematic Review. 2020;
  4. Sj S, Deitch J, Rv J, Buchbinder R. Shock wave therapy for rotator cu disease with or without calcification (Review). 2020;
  5. Comino-su N, Avenda C. Extracorporeal shockwave therapy improves pain and function in subjects with knee osteoarthritis : A systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials. 2020;82(April):64–7
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  FISIOTERAPIA : CINESITERAPIA

Entradas relacionadas

trocanteritis
Abdomen

Trocanteritis: qué es y cuál es su tratamiento

La trocanteritis, comúnmente conocida como "bursitis trocantérea", es una inflamación de la bursa situada en la región del trocánter mayor del fémur. Esta pequeña bolsa llena de líquido actúa como un [...]

Abdomen

Cuidado del sistema muscular

El sistema muscular del cuerpo humano es uno de los cuatro tipos de tejido primario que poseemos y está formado por unas células especializadas llamadas fibras. Este sistema está formado por 3 tipos d [...]

Entrenamiento-oclusivo-qué-es-y-su-aplicación-durante-la-rehabilitación
Abdomen

Entrenamiento oclusivo: qué es y su aplicación durante la rehabilitación

El Entrenamiento Oclusivo, también conocido como Entrenamiento con Restricción del Flujo o Blood Flow Restriction Training (BFRT), consiste en la restricción parcial del flujo sanguíneo para aumentar [...]