Prótesis de cadera

La artroplastia de cadera es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se reemplaza la articulación de la cadera por un elemento artificial, conocido más comúnmente como prótesis, que suele estar compuesto de titanio u otras aleaciones metálicas. Existen muchos tipos de artroplastias de cadera, si bien la artroplastia total cementada suele ser la mejor opción a la hora de realizar esta intervención quirúrgica.1 La elección a la hora de colocar un tipo de prótesis u otra responde al tipo de lesión que ha propiciado la cirugía, así como la edad y características del paciente y los propios criterios del cirujano.

Este tipo de intervención es una de las más comunes dentro de la cirugía traumatológica, y se estima que en todo el mundo se realizan unas 300.000 cirugías de artroplastia de cadera al año.1,2 Debido a esto, y pese a ser una cirugía de gran complejidad, la gran mayoría de estas intervenciones salen adelante sin contratiempos, siendo el índice de mortalidad uno de los más bajos en toda la cirugía traumatológica (23 muertes cada 40.000 cirugías, un 0,0006 %), y normalmente estos casos suelen deberse a otras complicaciones o patologías asociadas que el paciente pudiera presentar, como trastornos de coagulación, infecciones, patologías malignas, etc.3

Los criterios clínicos más determinantes a la hora de realizar una cirugía de artroplastia de cadera suelen ser patologías tales como fractura acetabular de la cadera, fractura del cuello del fémur, fractura de la cabeza del fémur, necrosis avascular de la cabeza del fémur, artrosis o enfermedad degenerativa de cadera, tumores y secuelas de artritis séptica. Suelen ser casos en los que la reparación del tejido es muy improbable y compensa sustituir la estructura dañada por un elemento artificial. Por ello, los pacientes que suelen recibir este tipo de cirugía son personas de edad avanzada cuyo dolor o pérdida de la funcionalidad del miembro inferior es tal que no queda más remedio que sustituirles la cadera por una prótesis. En ocasiones pueden darse casos de individuos jóvenes (entre 40 y 50 años) que porten prótesis, pero en estas situaciones suele deberse a patologías degenerativas muy complejas que no tenían otra solución.2,4

Uno de los inconvenientes que presenta la realización de esta cirugía es lo que conocemos como revisión, o lo que es lo mismo, la sustitución de la pieza metálica por una nueva en el futuro. Aunque en principio este era un proceso que había que realizar cada 10 años aproximadamente, gracias al avance de la técnica quirúrgica, los materiales utilizados y la rehabilitación hoy en día se está consiguiendo doblar esa cifra, y se están cambiando prótesis cada 20 años, lo cual juega un factor importante a la hora de convencer al paciente de realizarse la operación.5

Salvo algunas complicaciones muy poco comunes que puedan darse, como por ejemplo infecciones quirúrgicas, rechazo de la prótesis por alergias o desplazamientos del material de osteosíntesis, el pronóstico en la recuperación es muy satisfactorio, si bien es necesario realizar un trabajo de rehabilitación completo e individualizado para cada paciente. En el centro médico y de rehabilitación Premiummadrid, contamos con un amplio equipo de profesionales con mucha experiencia en trabajar con esta y otras cirugías de cadera y miembros inferiores.

BIBLIOGRAFÍA:

1.    Siopack JS, Jergesen HE: Total hip arthroplasty. West J Med 1995; 162:243-249.

2.    Pearcy MJ: A new generation of artificial hip joints. Eng med 1988; 17-199-201.

3.    Parvizi J, Holiday AD, Ereth MH. Sudden Death During Primary Hip Arthroplasty. Clin Orthop Rel Res. 1999; 369:39-48.

4.    Romness DW, Lewallen DG. Total Hip Arthroplasty after fracture of the acetabulum. Long-term results. J Bone Joint Surg. 1990. 72-B:761-4.

5.    Torsten Johansson et al. Internal fixation versus total hip arthroplasty in the treatment of displaced femoral neck fractures: A prospective randomized study of 100 hips. Acta Orthopaedica Scandinavica. 2000. 71(6); 597-602.

mm

Pablo Alba

  • Fisioterapeuta por la Universidad de Alcalá de Henares
  • Máster Universitario en Terapia Manual del Aparato Locomotor por la Universidad de Alcalá de Henares
  • Especialista en Masoterapia por la Universidad de Alcalá de Henares
  • Especialista en Fisioterapia Deportiva otorgado por la Universidad Complutense de Madrid
  • Especialista en Drenaje Linfático Manual otorgado por la Fundación Omphis Institute
  • Curso de Experto Spartanova, realizado en Centro Médico y de rehabilitación Premium Madrid

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
NEURALGIA CERVICOBRAQUIAL

Cerrar