Los hipopresivos fueron  creados a principios de los años 80 por el Dr. Marcel Caufriez1, para ser aplicados por matronas, fisioterapeutas o médicos especialistas en uroginecología, pero poco a poco se ha introducido en el mundo del fitness2, debido a que aporta más beneficios que las abdominales tradicionales.

La gimnasia abdominal hipopresiva es una técnica sistémica con efectohipopresivo que estimula la actividad refleja de la faja abdominal y del suelo pélvico.

 

Lo que se consigue con ella principalmente es3:

Disminuir la presión sobre el suelo pélvico

Aumentar el tono muscular de base del suelo pélvico

Aumentar el tono de la faja abdominal

 Aumentar el trofismo de los músculos del suelo pélvico

Puede llegar a realizar una contracción refleja del útero

Mejorar la flexibilidad de la cadena posterior

Mejorar parámetros de la respiración.

Por lo tanto nos podemos beneficiar mucho de ella en el post-parto y en el parto.

Esta técnica que causa en el paciente una caída inmediata de la presión torácica y abdominal, de igual magnitud en ambos compartimentos (aproximadamente -50 mmHg)4; debiéndose este efecto a una relajación tónica incompleta del diafragma torácico, es decir, a una disminución de la actividad de las pequeñas fibras musculares posturales del diafragma (fibras I).

 

Para activar correctamente este tipo de técnicas debe tenerse una visión global.

Inmediatamente después de producirse esta caída de presión, asistimos a una serie de reacciones neurológicas reflejas en cadena a las que denominamos divergencias, que son las responsables de los efectos beneficiosos de la Gimnasia Hipopresiva, como por ejemplo la contracción refleja de los músculos abdominales y de los músculos del perineo.

Así mismo la gimnasia abdominal hipopresiva es normalizadora del movimiento diafragmático y visceral, favorece el contrapoyo en la defecación5 y tiene un efecto muy positivo en la normalización del tránsito intestinal.

Para que haya un buen tránsito no sólo tiene que darse un buen equilibrio neurovegetativo, también influye el factor mecánico, la respiración. El diafragma al bajar mueve elperitoneo (estructura que recubre las vísceras) y produce un efecto de amasamiento. Morfológicamente el hemidiafragma derecho está más elevado y más tónico que el izquierdo, lo que produce un movimiento de bajada asimétrico hacia la izquierda que en la defecación tiene un papel muy importante ya que hace de válvula. Esto provoca el cierre entre el sigma y el colon comprimiendo el sigma contra la pala ilíaca, así, evita el retroceso de las heces y facilita la defecación.

En Premium Madridcontamos con fisioterapeutas especializados que han comprobado que el entrenamiento con gimnasia abdominal hipopresiva es muy útil también en lumbalgias, ya que al aumentar en tono de la faja abdominal mejoraremos cuantitativamente el equilibrio de la zona lumbar cuyo déficit en múltiples ocasiones es el responsable del dolor crónico lumbar. En nuestro centro incluimos dichas técnicas al igual en nuestras clases de control postural y entrenamientos personales.

 

 

1. Rial, T., & Pinsach, P. Principios técnicos de los ejercicios hipopresivos del Dr. Caufriez.

2. Rial, T., & Riera, T. Prevalencia y abordaje desde el ejercicio físico de la incontinencia urinaria en mujeres deportistas

3. Sánchez Guisado, M. D. M., González Segura, R., & Hernández Llorente, E. (2014). Importancia de las técnicas hipopresivas en la prevención de la incontinencia urinaria postparto.

 

4. Rial, T., Villanueva, C., & Fernández, I. Aproximación conceptual y metodológica al método hipopresivo.

5. Rebullido, t. r. (2014). Efectos de la gimnasia hipopresiva en la incontinencia urinaria de la mujer adulta. revista española de educación física y deportes, (405), 93-94.

mm

Patricia Gómez

  • Responsable de la especialidad de rehabilitación en Premiummadrid y de la unidad de Salud.
  • Fisioterapeuta (Universidad de Alcalá de Henares)
  • Experta en terapia manual avanzada y manejo del dolor crónico (Universidad Complutense de Madrid)
  • Especialista en drenaje linfático manual según método Godoy y método Leduc.
  • Especialista en Movilización Neuromeníngea y dolor.
  • Especialista en Inducción Miofascial nivel I (Tupimek).

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
FISIOTERAPIA EN LAS ARTES ESCENICAS
Cerrar