Hay muchas cosas que una paciente que ha sufrido un tratamiento por cáncer de mama puede hacer para prevenir la aparición de linfedema y para evitar su evolución una vez instaurado. La información a estas personas es muy importante ya que se trata de un problema crónico que puede afectar a su calidad de vida. Aquí recogemos algunas de las principales indicaciones a seguir.

La aparición del linfedema no suele ser un aumento de volumen brusco, los primeros síntomas pueden ser la sensación de pesadez en el brazo o endurecimiento de algunas zonas del mismo. Es bueno conocer esta primera etapa para reconocerla y actuar pronto con un tratamiento precoz para evitar el avance del linfedema.

El objetivo esevitar estímulos que puedan resultar agresivos a ese miembro ya que al tener su sistema linfático disminuido no puede hacerles frente igual de bien. En estas personas estímulos en principio inocuos como compresión, una pequeña infección, calor o esfuerzos pueden suponer el desencadenante de linfedema. Además de las cosas que debemos evitar, existen algunas otras que se recomiendan hacer: ejercicio físico suave regular, prendas de compresión, dieta, mantener hidratada la piel y una buena higiene con jabones de ph neutro.

Es recomendable crear unas nuevas rutinas y unas nuevas formas de realizar las AVD de forma que sea más fácil seguir las recomendaciones preventivas o de cuidados del linfedema, así como los ejercicios que le hayan sido recomendados por su fisioterapeuta. El objetivo es realizar una vida lo más normal posible, disfrutando de las cosas que no suponen riesgo.

INFECCIONES

Curar las heridas aún pequeñas en cuanto aparezcan y proteger mano y brazo para evitar su aparición. Pueden ser vía de entrada de gérmenes.

Evitar quemaduras.

Precaución con la manicura o corte de uñas para evitar cortes o lesiones. No cortar las cutículas.

Utilizar guantes para hacer determinadas tareas como trabajos en el jardín, limpiar pescado, lavar platos, etc. O cuando se usen productos químicos para limpieza o bricolaje. Utilizar dedales para coser.

Evitar las picaduras de insectos, utilizando repelentes eléctricos u otros similares. Atender las picaduras lo antes posible, para disminuir el picor y evitar rascarse.

Evitar los arañazos y mordedurasde cualquier animal y desinfectarlos rápidamente cuando se produzcan.

• Para la depilación, optar por maquinillas eléctricas: las cuchillas pueden producir cortes, las cremas, alergias, y la cera, quemaduras o heridas.

PESOS Y ESFUERZOS

Evitar esfuerzos con ese brazo ni llevar objetos pesados. Evitar coger pesos, por pequeños que sean, con sólo uno o dos dedos.

Evitar hacer movimientos bruscos o golpes en las actividades diarias, el autobús, paseando el perro, etc.

Evitar hacer movimientos repetitivos que puedan poner en tensión la mano y el brazo. Dentro de esto, evitar los aplausos intensos y prolongados.

Evitar también posturas de flexión prolongada.

CALOR

Evitar el exceso de temperatura sobre el brazo como el agua caliente, el horno, estufa, esterilla eléctrica, infrarrojos, radiación solar, rayos ultravioletas (UVA), sauna, parafina y parafango.

• Evitar la exposición directa al sol a cualquier hora y mejor con una prenda de ropa para la protección del brazo. No ir a la playa en horas de sol intenso. Aplicar protección solar alta y refrescar el brazo repetidamente.

Mantener el brazo fresco. No es recomendable aplicar frío excesivo ni continuado en el brazo y la mano afectados.

COMPRESIÓN

No llevar prendas de vestir ni joyas que compriman el antebrazo, brazo o el pecho, dedos. Procurar que la ropa interior no presione el pecho o el hombro, mejor de tirante ancho.

Llevar el bolso colgado o cruzado en el hombro no afectado. Mochilas de peso inferior a 5 kg.

Evitar tomar la tensión arterial en ese brazo.

PUNCIONES

Extracciones de sangre

Agujas de acupuntura o punción seca. Linfografías

Vacunas.

Tatuajes.

OTRAS RECOMENDACIONES

• Llevar una dieta equilibrada, evitando el sobrepeso y oscilaciones importantes en el peso. Evitar en especial exceso de proteínas y grasas saturadas. Evitar el alcohol y el café y no fumar.

• Con el embarazo deben extremarse los controles y las precauciones.

Mantenerse bien hidratadocon una correcta ingesta de líquidos.

Evitar automedicación. No se deben utilizar diuréticos en el tratamiento del linfedema.

Los anticonceptivos hormonales no se recomiendan por el contenido en estrógenos que puede aumentar el líquido intersticial. Se recomienda sustituirlos por otro que le recomiende su ginecólogo.

Higiene y limpieza corporal meticulosa con jabones de pH neutro e

hidratación diaria de la piel.

Deporte apropiado y con moderación. No están recomendados deportes de riesgo o que conlleven movimientos bruscos y repetitivos, como aeróbic o tenis.

• En los viajes, tener en cuenta el clima (evitar frío/calor extremos, clima tropical) y las condiciones higiénico-sanitarias de la zona.

En Premiummadrid contamos con fisioterapeutas especializados en linfedemas y drenaje linfático manual, que podrán resolver sus dudas y llevar a cabo un tratamiento especializado del mismo según la fase en la que se encuentre.

Fotografía

http://www.efisioterapia.net/articulos/medidas-prevencion-y-cuidados-del-linfedema-m-superior

Video

http://www.youtube.com/watch?v=OhHsXU8DQO0

mm

Patricia Gómez

  • Responsable de la especialidad de rehabilitación en Premiummadrid y de la unidad de Salud.
  • Fisioterapeuta (Universidad de Alcalá de Henares)
  • Experta en terapia manual avanzada y manejo del dolor crónico (Universidad Complutense de Madrid)
  • Especialista en drenaje linfático manual según método Godoy y método Leduc.
  • Especialista en Movilización Neuromeníngea y dolor.
  • Especialista en Inducción Miofascial nivel I (Tupimek).

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares