Después de una trombosis venosa profunda (TVP) puede aparecer como secuela un síndrome postrombótico, produciendo un tipo de insuficiencia venosa crónica que puede afectar de forma importante la calidad de vida de los afectados. En uno de cada 3 casos de TVP puede aparecer este síndrome.

En el primer año posterior al episodio del trombo, pueden empezar a aparecer los síntomas de este síndrome: edema, dilatación venosa y cambio de coloración de la piel, que se pone rojiza o marrón y pierde grasa subcutánea, apareciendo placas duras e incluso úlceras. La persona también puede sentir dolor, pesadez y picor. Este proceso puede tardar hasta dos años en ocurrir y no se conoce muy bien cuáles son los factores predisponentes para padecer o no un síndrome postrombótico, si bien se ha podido relacionar con: ser mujer, edad avanzada, anticonceptivos orales, obesidad, antecedente de TVP recurrente o extensas, antecedentes de trombofilia, cirugías abdominales extensas y varices.

Estos síntomas son secundarios a una incompetencia en el cierre valvular de la vena debido a los cambios en la pared venosa. Aparece entonces el reflujo venoso y la hipertensión venosa subsiguiente. Con ello aumenta la permeabilidad en la vena y la infiltración de células inflamatorias. El aumento de presión en la vena también produce extravasación de plasma produciéndose el edema del miembro. La coloración pardusca de la piel se produce por la hemoglobina de los glóbulos rojos que son también extravasados.

A nivel médico se trata con fármacos venotónicos para mejorar el retorno venoso y uso de medias de compresión. Para los casos más severos existe la posibilidad de cirugía valvular reconstructiva.

A nivel más conservador, podemos actuar como con otros tipos de insuficiencia venosa y edemas subsiguientes, trabajando con drenaje linfático manual, ejercicios activos que ayuden al bombeo muscular y buscar mejorar la funcionalidad a través de la movilidad, fuerza y resistencia. El ejercicio dentro del agua también resulta muy beneficioso.

Puedes acudir a Premium Madrid si padeces un síndrome postrombótico para mejorar tu calidad de vida. Profesionales especializados te atenderán pudiendo beneficiarte también del servicio de hidroterapia.

 

Bibliografía:

KAHN, Susan R.; GINSBERG, Jeffrey S. The post-thrombotic syndrome: current knowledge, controversies, and directions for future research. Blood reviews, 2002, vol. 16, no 3, p. 155-165.

GABRIEL BOTELLA, F., et al. Nuevos avances en el conocimiento del sindrome postrombotico. En Anales de Medicina Interna. Arán Ediciones, SL, 2003. p. 45-54.

mm

Patricia Gómez

  • Responsable de la especialidad de rehabilitación en Premiummadrid y de la unidad de Salud.
  • Fisioterapeuta (Universidad de Alcalá de Henares)
  • Experta en terapia manual avanzada y manejo del dolor crónico (Universidad Complutense de Madrid)
  • Especialista en drenaje linfático manual según método Godoy y método Leduc.
  • Especialista en Movilización Neuromeníngea y dolor.
  • Especialista en Inducción Miofascial nivel I (Tupimek).

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
Tengo Ciática ¿qué es?

Cerrar